El futuro del libro

Libros y Bitios, el blog de José Antonio Millán donde se debate sobre libros

El debate acerca del futuro del libro, en cuanto a formato: impreso o digital, sigue en la palestra. En la búsqueda del tema encontré un lugar que les recomiendo: Libros y Bitios, llamado antiguamente El futuro del libro. L&B es el blog de José Antonio Millán, renombrado lingüista, escritor y editor, antiguo director del Centro Virtual Cervantes que dirigió la creación del primer diccionario en CD-ROM de la Real Academia Española.

Millán define a Libros & Bitios como “un sitio web dedicado a objetos intelectuales compuestos predominantemente por letras, consten o no de cuadernillos cosidos por el lomo, aunque con especial atención a los formados por bitios”.

Hay palabras que tienen musicalidad y me gustó bitios, aunque no tenía idea de su significado. Millán lo aclara:

bitio

La Academia permite el uso de bit (exactamente igual que la forma inglesa). Muchas palabras que acaban en t son invariables para el plural (“el deficit”, “los déficit”, como recuerda el utilísimo Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, de Manuel Seco). Sin embargo, el uso más extendido en este caso, como en muchos otros, es añadir sencillamente una ese, y el plural que más se escucha es bits.

Quizás para remediar esta situación hay quien usa bitio. No sabemos si esta forma cundirá mucho, pero de momento ha permitido la acuñación de un lema que debería inscribirse en letras de oro ante la mesa de trabajo de cada programador: “el bitio en su sitio”.

 L&B tiene una sección muy instructiva acerca de los ebooks o mejor dicho bitios. También versa  sobre bibliotecas virtuales, edición por línea, impresión bajo pedido, tipografía;  la influencia de las nuevas tecnologías en el circuito editorial, en la escritura y la lectura; y la historia del libro y de la edición, como medio para comprender la evolución en la que está inmerso el libro.

 Sobre el mismo tema, el futuro del libro, mi hija me mandó el video El Futuro del Libro que me pareció formidable (Lo siento es narrado en inglés)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s