Galería

De autores para autores: Fernando Trujillo Sanz

Literatura en la época de la Web 2.0

Fernando Trujillo Sanz

Fernando Trujillo Sanz, un autor de nueva generación que escribe por divertirse.

Fernando Trujillo Sanz es un autor de la nueva generación de escritores que prácticamente empezó su carrera en el mundo del libro digital. Hace varios meses en este blog escribí sobre él, Una historia de éxito en Amazon,  desde entonces Trujillo Sanz continuó escribiendo y experimentando con  distintas maneras de promocionar sus libros, y hoy ha desplazado a autores de la talla de Juan Gómez Jurado en la lista de misterio y suspense de libros en español en Amazon.

Trujillo Sanz es un autodidacta que creció fascinado con los libros de Isaac Asimov, jugando Dungeons And Dragons  “al de lápiz y papel, por supuesto” y que tuvo la suerte de tener por compañera a Nieves García Bautista, periodista de profesión.  “Lo poco que sé me lo enseñó mi chica”, me dijo.

La Biblia de los Caídos

Fernando Trujillo Sanz consultó con sus lectores acerca de la cubierta para La Biblia de los Caídos

Sobre la revolución del libro digital comenta: “A mí también me gustan los libros impresos, y los discos más que los mp3, y las cartas más que los emails. Hemos crecido con ellos y es difícil que sea de otra manera. Pero lo digital es mucho más práctico, en muchos sentidos, y se cortan menos árboles.  Cuando pienso en los libros que leí de joven, recuerdo escenas, personajes y finales que me impactaron, pero no recuerdo el olor de aquellos libros, ni su tacto. Cuando leo El Quijote no cambia de una edición de bolsillo a una de tapa dura, con tactos y olores diferentes. ¿Y si lo leo en un kindle? Tampoco. Todas empiezan con “En un lugar de la Mancha…” La historia es la misma, y es lo que de verdad importa. Lo demás son gustos y costumbres. A Cervantes no se le recuerda por el tacto ni el olor de la primera edición de El Quijote. Se le recordará siempre por sus palabras, por su talento y por su historia, que puede ser leída de muchas maneras diferentes. El modo es lo menos importante”.

Trujillo Sanz tiene ahora un ambicioso proyecto: invitar a otros autores a escribir sobre un mundo imaginario que él y su hermano han creado: La Biblia de los Caídos, del que ya publicó el primer título Exorcismo y ya están en marcha los siguientes.

La Biblia de los caídos de Fernando Trujillo Sanz

Cubierta de La Biblia de los caídos de Fernando Trujillo Sanz

La Biblia de los Caídos es un mundo imaginario de ángeles despiadados,  magos  asesinos y demonios que roban almas, pero el verdadero misterio se irá revelando a lo largo de la serie. En Exorcismo dan la primera pista:

La Biblia de los Caídos era el libro más importante. Según la leyenda, Dios ordenó a Satán que lo entregara, pero este se negó, y esa fue la causa de la guerra del cielo y de su expulsión.  Satán se resistió hasta el último instante, se aferró al libro con todas sus fuerzas. Cuando fue arrojado al infierno, junto con sus seguidores, los ahora llamados caídos, logró conservar una parte del libro, mientras que la otra quedó en poder de Dios. El libro se rasgó por la mitad y sus páginas se desperdigaron por el mundo.

Se cree que la única razón de que los ángeles vinieran es recuperar las páginas perdidas de la Biblia de los Caídos, razón por la cual no suelen prestar atención a los asuntos humanos.

El secreto del tío Oscar, bestseller en Amazon

El secreto del tío Oscar se ha mantenido en las listas de los l00 libros más vendidos en español por 322 días, ocupa el No. 1 en la categoria de misterio y el segundo lugar en suspenso

¿Cuándo empezaste a escribir?

Empecé hace cinco años, aproximadamente, y del modo más casual. César García Muñoz, un buen amigo mío, me propuso escribir una novela con él. Yo nunca me había planteado algo así, pero probé y descubrí que me lo pasaba muy bien inventando historias y personajes. Con el tiempo, César y yo hemos seguido escribiendo, juntos y por separado.

¿Por qué la preferencia por la literatura fantástica?

Nunca lo he pensado en profundidad. Supongo que es porque me gusta crear personajes únicos que no pueden existir en la realidad, como Tedd y Todd, por ejemplo. También me atrae mucho la muerte y el más allá, que encajan muy bien con la fantasía.

Por otro lado, la realidad me limita un poco a la hora de buscar modos de sorprender al lector.

Una de tus lectoras, Erika Carr Veli dice acerca de tus personajes Tedd y Todd : “son geniales y enigmáticos”, pero ella, al igual que yo se han quedado con la duda de saber quiénes son realmente. En El misterio del Big Ben no lo aclaras. ¿Has vuelto a escribir sobre ellos en alguna de tus obras ya publicadas? ¿Volverás a usarlos?

Tedd y Todd son dos de mis creaciones favoritas, tal vez los personajes de los que más orgulloso estoy, y los que más me divierte utilizar. Con seguridad, volverán a salir en mis historias, como en La Prisión de Black Rock, una novela en la que estoy trabajando actualmente.

Respecto a quiénes son, aún es pronto para decirlo. Tedd y Todd son especiales, tienen un pasado propio, y algún día lo contaré, pero eso será cuando ya esté cerca de terminar de usarlos. Parte de lo que los hace especiales es el misterio; por eso, cuando lo desvele, cuando se sepa todo de ellos, ya no serán tan interesantes.

¿Tienes algún método especial a la hora de escribir?

Defino el final al máximo. Para mí es imprescindible saber hacia dónde voy en todo momento. Antes de empezar, elaboro un guión con toda la trama que quiero desarrollar y lo divido en capítulos. Luego lo adapto según se me van ocurriendo cambios y mejoras, pero tengo que partir de una base sólida. Soy absolutamente incapaz de ponerme a escribir y confiar en que se me ocurrirá un buen final sobre la marcha. De hecho, tengo varias historias apuntadas que me parecen interesantes, pero que no puedo reflejar sobre el papel hasta que no tenga un final decente.

¿Qué es lo más difícil cuando estás en el proceso de creación de una nueva obra?

Lo más complicado, en mi opinión, es hacer algo original, que no sea previsible y que logre sorprender, gratamente, por supuesto. Es donde yo invierto más tiempo, al menos.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Muchos. Si tuviera que escoger solo uno imagino que sería Asimov. Me encantan sus historias y su estilo. La saga de Fundación me parece extraordinaria en todos los sentidos, en especial la trilogía original.

¿Con cuál de tus libros te sientes más  satisfecho?

Es una pregunta complicada, ya que he tenido la suerte de pasármelo bien con todos. Ahora, quizá nombraría a La Biblia de los Caídos, porque supone un proyecto de mayor envergadura, que implica a otros escritores.

Hablemos del nuevo proyecto La Biblia de los Caídos. Tengo entendido que es un mundo fantástico que creaste con tu hermano y ya publicaste un primer volumen, Exorcismo. Pero lo interesante es que estás invitando a autores que escriban sobre ese mundo. ¿De quién fue la idea?

Efectivamente, es un mundo que desarrollé con mi hermano. Empecé con un personaje central, el Gris, un hombre marcado por no tener alma, por ser único, diferente. Un hombre sin recuerdos y sin identidad, que tiene una larga búsqueda por delante para poder llegar a comprenderse a sí mismo.

Gris  irá resolviendo diversos casos, mientras persigue un objetivo personal. A base de hablar con mi hermano, el mundo creció, y más tarde, a César y a mí se nos ocurrió enfocarlo de modo que se pudieran sumar otros autores y ambientar sus novelas en ese mundo.

¿Sabes si alguien más ha hecho algo similar?

Hay proyectos similares. Por ejemplo, Reinos olvidados o los libros de Star Wars. Son mundos con muchos escritores y muchas novelas. Yo pretendo hacer algo nuevo en el modo en que se relacionan las novelas que se irán escribiendo, pero es muy pronto para saber si será posible.

¿Cómo concibes el proyecto?

 La idea básica es que si alguien lee el libro y le gusta puede escribir una novela ambientada en ese mundo. Puede crear sus propios personajes y tal vez utilizar los que ya existen.

¿Cómo será el rollo del copyright?

 El copyright de la novela es del autor, naturalmente.

¿Cuáles condiciones pondrías? ¿Aprobarías previamente a los autores y lo que escriben?

Lo que sí tengo que aprobar o supervisar es la historia, que sea coherente con el mundo creado y con las historias de los demás. Tenemos que avanzar todos en una dirección concreta, para llegar a un final general ya establecido. Pero mi intención es que los escritores tengan la mayor libertad posible.

Todos podríamos beneficiarnos mutuamente. Cuando alguien promocione su libro, indirectamente nos promociona a todos. Si un lector lee mi historia, por ejemplo, y le gusta, empezará otra, y de ese modo nos estaríamos pasando lectores unos a otros.

En principio no  voy a censurar o mejor dicho, será lo menos posible, sólo aquello que  contradiga las “leyes” de este mini-universo. Por ejemplo, si alguien quiere escribir que los vampiros pueden caminar a la luz del sol, o que hay muchas personas sin alma, o cualquier otra cosa que no “encaja” con el escenario que he creado, entonces ese autor no se puede integrar con la serie de La Biblia de los Caídos.

Aquellos que se unan, pueden aportar, crear  y si quieren enriquecer el mundo. Lo hacen sugiriendo nuevas “reglas” y sucesos globales,  y lo apruebo o no en función de si encaja; aunque mientras no interceda con el principio y el final del mundo (tenemos una especie de mitología que se irá contando, en la que La Biblia de los Caídos es el centro del misterio) pretendo dar la mayor libertad posible.

Le comenté de este proyecto a la escritora Teresa Dovalpage y ella me sugirió la siguiente pregunta: ¿Qué tal si uno de los autores decide eliminar en su novela un personaje clave creado por ti?

¡Las muertes de personajes! Ese punto es muy bueno. En principio el creador del personaje tiene que autorizar que lo maten. Por ejemplo, si alguien quiere matar al Gris, me tiene que pedir permiso. Igual que si tu amiga, crea sus personajes, los define, y los trabaja, si yo quiero matar uno, ella me tiene que dar permiso. Esa parte es MUY interesante, porque nosotros planeamos que ocurra, que se peleen entre ellos y sí, que a veces mueran.

Si algún autor se decide a escribir algo para La Biblia de los Caídos ¿cuál sería el primer paso?

Me tienen que enviar un guión o storyline y yo apruebo o no la historia. Así no pierden el tiempo escribiendo. Aunque siempre podría cambiar cuatro detalles y sacar la novela como propia, quitando las referencias a mi mundo y mis personajes.

¿A dónde lo envían?

A mi correo electrónico: nandoynuba@gmail.com

 Me has dicho en otras ocasiones que no te sientes todavía como un escritor experimentado, sin embargo  eres un autor de éxito en Amazon ¿Algún consejo para los escritores noveles?

Que se diviertan escribiendo, que lo pasen bien. Ese es el único consejo que me atrevo a dar. En cuanto al éxito en Amazon, podría explicar muchos detalles, y a veces lo hago en mi blog, pero lo cierto es que no tengo ni idea. Tanto es así que yo cambio constantemente mis portadas, libros, precios, títulos, sinopsis… todo, en busca de esa fórmula secreta para vender más, que yo creo que no existe en realidad. Experimento porque no sé qué funciona y qué no.

Bestseller de libros en español en Amazon

Fernando Trujillo Sanz entre los Bestseller de libros en español en Amazon

7 Respuestas a “De autores para autores: Fernando Trujillo Sanz

  1. La premisa de La Biblia de los Caídos suena interesantísima…¡sobre todo para un escritor! Espero leer pronto este libro y muchas felicidades para Trujillo Sanz

  2. Por aquí otro ferviente admirador de Trujillo y desde ahora de este blog. Solo puedo decir que Exorcismo es una lectura apasionante en todos los sentidos. Saludos.

  3. Que historia tan interesante. Un escritor 100% digital. Puede ser el primero, en español. Felicidades

  4. Pingback: La prisión de Black Rock, Fernando Trujillo Sanz « Lector [K]

  5. LE SUPLICO A FERNANDO QUE POR FAVOR LANCE LA PUBLICACIÓN DE LA GUERRA DE LOS CIELOS 3…….NO PUEDO ESPERAR MÁS. PORFIS :)

  6. Fer para cuando saldra la guerra de los cielos 3? Me gustaria ver esta trama en cine

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s