Galería

PERSONAL: MIGUEL GINARTE, EL BUENO Y LOS MALOS

miguel_ginarte2

Miguel Ginarte me enseñó a montar a caballo cuando era una chiquilla. Luego terminé cabalgando de extra en  las filmaciones del programa “Aventuras”, en las batallas entre mambises y españoles. Yo era un “soldado español” por dos razones: era muy chiquita –era una niña y los mambises debían ser altos y fuertes–, y no sabía manejar un machete. A mí no me hacía mucha gracia ser de “los malos”, pero con tal de montar a caballo estaba dispuesta hasta hablar con zetas y ces.

Yo amaba y amo a los caballos.  Uno de los días más felices de mi vida fue cuando Miguel Ginarte me “regaló” un caballo.  Le había dicho que lo que más quería en el mundo era tener un caballo, no me interesaban muñecas, bicicletas o patines. Miguel sonrió, me llevó a las cuadras y me dijo: “Este es Champán, es tuyo”.  Champan tenía cien dueños, pero yo no lo sabía.

Miguel Ginarte, el Havana’s Horse Whisperer,  forma parte de mi infancia.  Y ahora se lo han llevado preso. Lo supe anoche cuando leí en Diario de Cuba una noticia de que la iglesia cubana está organizando cursos para emprendedores y en un comentario alguien preguntó: “¿para qué quieren emprendedores en Cuba? ¿Para qué le pase lo mismo que a Miguel Ginarte?”.

De inmediato indagué que había pasado con Miguel Ginarte y encontré una carta de protesta de reconocidos directores de televisión, artistas y escritores cubanos.

POR LA DIGNIDAD DE MIGUEL GINARTE: EL POBRE MÁS RICO DEL MUNDO

(Texto de la carta divulgada por el actor Alberto Pujol).

La sociedad cubana está atravesando por el momento de “caos moral” más dramático de su historia revolucionaria. Somos testigos del desmoronamiento de los valores éticos que en otros tiempos fueron orgullo del ciudadano cubano. Hoy, desgraciadamente, se imponen, gobiernan, dominan: el odio, la envidia, la maldad, la cobardía, el miedo… Personas que ostentan el poder deciden “qué hacer con la vida ajena”. “Es la era de las ratas”. No se explica ciertamente cómo ese flagelo ha ido invadiendo las Instituciones, logrando, en la mayoría de los casos, que incultos e ignorantes con “el bruto reflejado en el rostro” sean los que ocupen sillas de mando y poder.

Este cáncer insalvable que ya tiene metástasis en nuestra sociedad ha caído implacable sobre la figura y personalidad de Miguel Ginarte, perpetrado por ciertos dirigentes de la propia institución a la cual pertenece hace más de cuarenta años, de la que es historia tangible e innegable, por el apoyo logístico y creativo que ha brindado a todo tipo de producción dramatizada, eventos culturales, políticos, históricos, etc. No sólo ha servido a la Televisión Cubana sino también al cine, tanto el nacional como el internacional que se realiza en este país, al teatro, eventos políticos…Desde que fuimos niños todos los artistas cubanos hemos visto el nombre de Miguel Ginarte una y otra vez en los créditos de las producciones cubanas de la pantalla grande y chica. Ha hecho más por esta Institución que todos los presidentes que ha visto desfilar en la historia de su carrera, y hoy su propio Organismo, que lo conoce ¡muy bien! lo despoja de todos sus bienes personales, de su cargo, le arrebata sus pobres instrumentos de trabajo, sus vacas, sus caballos, sus enseres, que han servido para el trabajo de toda una vida dedicada al arte y a la patria cubana; su pedazo de tierra, donde tiene enclavado su campamento, su casa: una choza vieja con todo lo viejo que contiene adentro…objetos y muebles, artículos que nadie quiere, y que este pueblo, que lo ama y respeta, le dona, porque sabe que en sus manos mejor uso tendrán . Y están destruyendo a este señor, de setenta y cinco años, que se ha ganado el título de DON MIGUEL, por el prestigio del que goza, so pretexto de una auditoría fiscal a la Institución, (mentira total, flagrante y cobarde), porque se la han aplicado a él y sólo a él, impulsados por la envidia, el odio y el malestar, que a un incapaz le produce la figura de Miguel. Su éxito, su popularidad, el respeto y el cariño que Cuba entera le profesa. El brillo de un pobre rico, que vive para decir ¡SI!, cuando ellos dicen ¡NO!, que ante el ¡NO SE PUEDE!, (palabra de orden de todos los directivos), él dice ¡SI SE PUEDE!, que es el duende de la maravilla, haciendo el arte con “la basura” y “los desperdicios” que ha ido acopiando durante años, y al que hasta ahora no se le ha podido probar nada, ninguna ilegalidad.

Pedimos justicia para Miguel Ginarte. ¡Justicia! ¡Justicia!

Que se le devuelvan sus bienes, que no le ha robado a nadie, y que públicamente se le dé una disculpa, una satisfacción, por tamaño error.

Se ensañaron con la persona equivocada. Las paredes de la cabaña de Miguel están tapizadas de premios, distinciones, medallas, reconocimientos hasta de los sacerdotes cubanos y del Cardenal Jaime Ortega. Le fue entregada la réplica del machete de Máximo Gómez, la Distinción por la Cultura Nacional…

¿Puede ser posible que un delincuente, un ilegal, alguien que desvía recursos, mata caballos, convierte su casa en centro de “grandes negocios”, oculte dinero cual capo de la mafia, vende pienso, y no se sabe cuánta falacia más, pueda ser una personalidad histórica y cultural?

¿Puede ser posible que durante años hayan desfilado por esa finca altas personalidades de todas las esferas, más todos los presidentes del ICRT, miembros del Comité Central, FAR, MININT, Policía Nacional, cuyos hijos se han alimentado gratuitamente con la leche de esas vacas “ilegales”, y recreado con esos caballos también “ilegales”?

¿Puede ser posible que esa misma persona haya rescatado de la delincuencia y convertido en hombres de familia a menores que ni sus familiares querían, y que además hoy lo llaman PADRE?

Ni hablar de la consideración y el respeto con que trata este señor a todos los artistas del país, que lo adoran. Porque nos da el tratamiento sensible y deferente que no recibimos de la Institución para la que trabajamos. Los que la dirigen no nos dan la cara, no nos apoyan, nos llenan de obstáculos para el buen desempeño de la labor artística, que es la verdadera razón de la televisión de un país.

Agonizamos para poder realizar nuestros dramatizados. Parece que olvidaron que los que hacemos la televisión somos los artistas y que la Institución existe gracias a nosotros.

Han “botado el sofá” después que lo usaron hasta la saciedad. Sabemos que nadie es perfecto, pero digamos que, por muchos errores que Miguel Ginarte haya cometido, y que aún tienen que demostrar, no lo pueden desaparecer de un plumazo, sólo por una idea loca y malsana de un individuo. No se puede borrar toda una vida maravillosa, especial, desprendida, humanista, revolucionaria, de hombre epopéyico y de leyenda, altruista, emprendedor, positivo, valiente, amigo más allá de la palabra. Su hombría se escribe con H mayúscula. Ante él, sin duda alguna, hay que levantar el sombrero. Es el pobre más rico que jamás hayamos podido conocer.

¡Pedimos justicia para Miguel Ginarte y la devolución de sus pertenencias, sólo eso!

CONVOCAMOS A TODOS LOS ARTISTAS, AMIGOS, PERSONAS DE BIEN Y DE CORAZÓN A QUE SE UNAN A ESTA CAUSA CON SU FIRMA DE APOYO AL FINAL DE ESTE DOCUMENTO PARA ACABAR CON LA MENTIRA, PARA QUE VENZA EL BIEN Y SE ABRA PASO LA VERDAD.

ESTÁ EN JUEGO LA DIGNIDAD DE UN CUBANO TOTAL QUE CARGA MAS PATRIA ARRIBA QUE MIL CUBANOS JUNTOS

¡QUE SE ALCE LA VERDAD!

Firmado por:

Alina Rodriguez (actriz)

Aurora Basnuevo (actriz)

Rosita Fornes (actriz y cantante)

José Fuster (artista plástico)

Ulises Aquino (cantante y director)

María de los Angeles Núñez Jauma (directora)

Virgen Tabares (directora)

Paula Alí (actriz)

Miguel Angel Céspedes (cantante)

Zelma Morales (actriz)

Niro de la Rúa (locutor)

María Teresa Pina (actriz)

Tessa Hernández Pascual (directora asistente ,cine)

René de la Cruz (actor)

Tomas Piard (director)

Rachel Garcia Ruiz (cantante)

Ivo Herrera Gonzalez (director)

Mauricio de la Cruz (actor)

Hortencia Ferreiro (colaboradora de la TV)

Lucy Martinez (fundadora del CIS)

Enrrique Bueno (actor)

Kelvin E.Villa (actor)

Maylú Hernández (cantante)

Félix Beaton (actor)

Carlos Alberto García (director)

Diana Rosa Suarez (actriz)

Hilario Peña Otero (actor)

Moisés Vázquez González (vestuarista de la TV)

Cruz Pérez Ávila (actriz)

Nohemí Cartaya (directora)

Yohanki Desprigne (asistente de dirección)

Maria Elena Antelo (gerente económica)

Ramón Arístides (actor)

Geonel Martín “Gustavito” (actor y humorista)

Libia Batista (directora de casting)

Patricio Wood (actor)

Mario Guerra ( actor)

Dania Splinter ( actriz)

Luisa Ma. Jiménez (actriz)

Mirta González Perera (directora)

Néstor Jiménez (actor)

Natalia Bolívar (escritora e investigadora)

Ricardo Miguel González (director)

Miguel Filloy ( peluquería y maquillaje)

Héctor Luis López (productor)

Mario Limonta (actor)

Miguel Ángel Céspedes (cantante)

Monse Duany (actriz)

Lucy Martínez Velasco (fundadora CIS, asesora 11años del programa Entre Tú y Yo).

Hortensia Femenías (arquitecta y colaboradora de la TV cubana).

Frank Negro (actor y personalidad de la TVcubana)

José Corrales (actor)

Alberto Pujol (actor)

Ada Tejeda (productora)

Yusnaby Pérez (Bloguero cubano)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes del video Miguel Ginarte: a man and his farm, de Pável Escariz

Una respuesta a “PERSONAL: MIGUEL GINARTE, EL BUENO Y LOS MALOS

  1. No encontré como firmar este documento, me gustaría hacerlo. Un nuevo acto de barbarie, hoy con Miguel como víctima. Es mi amigo hace 40 años. Mi solidaridad es incondicional. Más en mi página: http://www.keniacampano.com y en FB.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s