Jorge VolpiENTREVISTA: Libros JORGE VOLPI Escritor

Por Camilo Sánchez, publicado en El País, 12 de agosto 2010

La atribulada historia de un experimentado batallón de reserva alemán sirvió para que el escritor Jorge Volpi hilara su libro más reciente, Oscuro bosque oscuro (Salto de Página). Se trata de una reflexión sobre la condición de los seres humanos y su capacidad para elegir en coyunturas difíciles. Escrita con una estructura poética, o “prosa cortada”, en palabras del autor, la historia serpentea por la vida de un grupo de personajes tan grises como mundanos, que se estrellaron de frente con uno de los genocidios más atroces del siglo XX.

El autor cuenta que su intención con esta novela -la séptima- fue “indagar sobre las condiciones que llevan a personas comunes a convertirse en verdugos”. Detrás de esto, continúa, siempre hay una campaña de “propaganda obsesiva”. Ya sea en “la Alemania nazi, con Goebbels a la cabeza, o en Ruanda en 1994, donde un locutor se encargaba de repetir por la radio: ‘Hay que asesinar a las cucarachas, no son seres humanos, son cucarachas”.

Volpi (Ciudad de México, 1968) se topó con la historia original de este libro hace 10 años. En julio de 1942, alrededor de 2.000 mujeres y niños judíos fueron masacrados por el batallón de reserva 101 de Hamburgo en la plaza de un pequeño pueblo de Polonia. Pero Volpi no cree en la literatura comprometida. ¿Qué busca entonces al contar estas historias? “Una de las funciones fundamentales de la narrativa es permitirle a la gente vivir otras vidas y ponerse en el lugar de esos que vivieron otras vidas. Esto que antes llamábamos empatía y que ahora sabemos que funciona mediante un proceso cerebral”. Y añade: “Para mí, como escritor, y espero que para el lector, todo esto representa la posibilidad de imaginarse en una situación parecida y preguntarse: ‘¿Y yo qué hubiera hecho?”.