Modelo de scan creado por Daniel Reetz para digitalizar libros

La foto no es un robot de la Guerra de las Galaxias, ni un arma estrategica de la CIA. Es un scan para digitalizar libros.

No es noticia el boom de los libros electrónicos, ni que Google tiene ya digitalizado no sé cuantos millones de libros que están disponibles en Google Books. Lo que tal vez es menos conocida es la creciente práctica de digitalizar las bibliotecas personales. ¡Sí, salir de una vez por toda de los cientos de libros que tenemos guardados en cajones y por problemas sentimentales no podemos deshacernos de ellos!  En Japón la costumbre ya tiene un nombre: jisui (cocinar tu propia comida).

Existen en el mercado los escáneres dúplex, de doble página,  y en Japón se han doblado las ventas en los últimos meses.  También en Japón,  en la Universidad de Tokio, el profesor Masatoshi Ishikawa diseñó un artefacto que es capaz de escanear un libro por minuto. El problema por ahora es la gran dimensión de la máquina. Pero lo más interesante es que  existe una amplia comunidad que hace sus propios escáneres domésticos. Escaner criollo diría un cubano.

Todo empezó cuando Dan Reetz puso en enero del 2009 los planos de un Escáner para libros de alta velocidad en  Instructables.com. Este artefacto permite escanear un libro sin tener que cortarle las páginas. Y ¡aleluya! Se multiplicaron los panes y peces, es decir los libros electrónicos.

Miren ustedes mismos.

Diferentes modelos de escáneres domésticos

Más información en el periódico  El País, el artículo de Tomás Delclós: Digitalizar la biblioteca personal, una nueva tendencia.