Sueño azul de Merlys Corvas

Sueño azul de Merlys Corvas

Estaba intercambiando opiniones con la diseñadora de cubierta de libros de Eriginal Books, acerca de la conveniencia de usar pinturas cubanas en las caratulas de las novelas. No quería escoger entre la clásica Amelia Peláez, ni la conocida Zaida del Rio, o el simbolismo de Flora Fong, prefería algo nuevo.  Decidí  googlear  “pintoras cubanas”, Google tan inteligente me preguntó: pintores cubanos o pinturas cubanas. Insistí en “pintoras cubanas“. Entonces descubrí a Merlys Corpas mediante dos videos de YouTube.

Es evidente que Merlys Corpas está en perenne experimentación en  busca de su propio estilo; sin que esto quiera decir que no tiene una obra fructífera, no cabe la menor duda que es una pintora consolidada. La diversidad temática es un plus, y la soltura de su creatividad, una muestra de su madurez artística. Casi de inmediato acaparó mi atención una pintura provocativa y tormentosa que le llamé el cuadro azul, ésta podía resultar apropiada para una novela próxima a publicar.  Le escribí un cortés email explicándole de que se trataba y pidiéndole autorización para usar su pintura. No me contestó y la llamé con cierto temor de rechazo. Es leyenda popular, no sé si fundamentada o no, que los pintores se gastan una personalidad muy egocéntrica y pueden resultar en ocasiones endiosados o pedantes.

¡Nueva sorpresa! Merlys es un cascabel. Habla rápido como todos los cubanos y ríe con frecuencia,  muchas veces de ella misma. Me sorprende otra vez cuando se define como una autodidacta.  Si tuviera que precisar quién es Merlys Corpas  en unas pocas palabras diría que es una renacentista de las artes: compone música, escribe poemas y pinta.

Desafortunadamente, la historia no tuvo un final feliz, no usé el cuadro azul para la portada porque una consultora de marketing sugirió el uso de alguna foto para resaltar el valor testimonial de la obra.  De todas formas espero contar pronto con este espíritu renacentista en Eriginal Books, ya sea como autora o  artista gráfica.