En medio de tantas noticias acerca de negocios bien establecidos yendo a la quiebra, como Blockbuster y periódicos centenarios que dejan de publicar en papel para ir a exclusivamente a ediciones digitales como el Jornal do Brasil, la mayor distribuidora de libros de Estados Unidos: Borders, hace un movimiento sabio: no ata su colección de libros digitales exclusivamente a su ereader (Kobo).

En el website de Borders se anuncia en venta no sólo el Kobo ($129), sino también Velocity MicroCruz Reader ($199), Velocity MicroCruz Tablet ($299), Aluratek Libre ($99), Sony Touch ($129) y Sony Pocket ($109). Creo que es una decisión sabia no atar las librerías online a un solo ereader ¡Bravo para Borders!

¿Y qué es en definitiva un ebook?

Hasta la fecha, Vasileiou, [1] se encuentra entre los más recientes investigadores que han tratado de precisar una definición detallada. Tratando de captar “tanto  las características habituales de los e-libros, como su naturaleza dinámica, impulsada en gran medida por las tecnologías cambiantes a través de las cuales se entregan y leen” ha hecho una definición en dos partes:

 Un e-libro es un objeto digital con textos y / o con otros contenidos, que surge como resultado de la integración del concepto familiar de un libro con las características que se pueden proporcionar en un entorno electrónico, y 

Libros electrónicos suelen tener características de uso tales como funciones de búsqueda y referencia cruzada, enlaces de hipertexto, marcadores, anotaciones, resaltados, objetos multimedia y herramientas interactivas.

Citas famosas

El lenguaje de Internet está por descubrir; o está por juntar todo lo que se descubrió. Pero no son los periodistas los que van a descubrir el lenguaje de Internet, son los usuarios. En el sistema media-céntrico del pasado, los descubrimientos los hacían los medios, que creaban productos y los probaban para ver si funcionaban o no. Ahora es la Red quien tiene el poder de la innovación. Las empresas de comunicación están siguiendo a la gente, no es al revés. Lo que se crea en las redes sociales, la producción de los aficionados, los blogs, determinan lo que está por venir. La principal diferencia entre Google y los medios convencionales es que Google trabaja a partir de la perspectiva del usuario; y las empresas de medios trabajan desde la perspectiva de los productos. Diseñan productos y acuden al usuario para preguntarle: “¿Cómo puedo mejorar mi producto?”, en vez de ir directamente a ver qué es lo que está haciendo el usuario, cómo reacciona, qué produce y qué consume. Es una lógica nueva, y pienso que la innovación y el nuevo lenguaje van a salir de allí.

ROSENTAL C. ALVES Consultor digital de medios y catedrático de periodismo
Publicado por El Pais , entrevista de JOSEBA ELOLA  05/09/2010

 

 Más información

 [1] Vasileiou M., Hartley R., Rowley J. (2008), ‘Progressing the definition of “e-book”’, Library hi Tech, Vol. 26 no. 3, pp. 355-368