ISBNEl  ISBN es el identificador estándar para la industria del libro en todo el mundo. Lo ha sido durante casi 40 años. Es lo que identifica, de forma única e inequívoca, tu libro como tu libro.  Son 13 números que identifican el país, la casa editorial, el título y otros datos.

Es también cómo la gente encuentra tu libro: en todos los motores de búsqueda de claves (Google, Yahoo, Bing); en todas las bases de datos de las librerías online (Amazon, Borders, B & N), y con la nueva web 2 y las redes sociales del mundo (Facebook, Visual Bookshelf, Google Books). El ISBN sigue siendo vital para conseguir que tu libro sea expuesto, descubierto, y que se venda.

Desde el año 2008 se reguló que cada formato de libro digital (epub, mobi, kindle, etc) requiere de un ISBN distinto.

La complejidad del mundo digital (se espera que en el próximo año la información  en Internet se duplique) hace que se esté explorando nuevos identificadores. Un nuevo estándar internacional – International Standard Text Code (ISTC) la Norma Internacional del Código de Texto se ha desarrollado. El ISTC es un identificador de “obras textuales”, pero no es un identificador de producto. Más bien, es un atributo de un expediente de producto que se destina a facilitar el intercambio de información entre los autores, agentes, editores, distribuidores, bibliotecarios, administradores de derechos y otras partes interesadas.

Una de las ventajas más importantes de la ISTC es que permite a los editores, libreros, bibliotecarios, bibliográficos, bases de datos identificar a las diferentes manifestaciones del mismo título, incluidas todas las de impresión y todos los formatos digitales. Esto significa que tiene un considerable valor potencial para el manejo de contratos y propiedad intelectual, así como los procesos de contribuir a la búsqueda de los vendedores on line, entre muchas otras aplicaciones.

Pero por ahora las normas internacionales exigen un ISBN para cada tipo de formato digital, lo que no es necesario es un código de barra, porque no es un objeto físico a escanear en una caja contadora.