Baldomero, personaje de La isla de los pregones

Baldomero, personaje de La isla de los pregones

Muchos lectores me han preguntado si la novela está basada en personajes reales.  Es difícil para un novelista  crear un personaje de la nada, creo que es casi imposible. En la isla de los pregones  hay una mezcolanza de personajes reales conglomerados por la ficción,  aunque también hay breves referencias a personas de carne y hueso.

Aquí va un ejemplo, de una de esas breves viñetas, la de mi tío Baldomero que murió hace poco de un doloroso cáncer de próstata.

A Baldomero, el tío de María, le confiscaron tres camiones. Baldomero se fue a vivir para Camagüey siendo casi un niño. Allá trabajó de aprendiz transportando la leche de las fincas a la ciudad. Era un trabajo esforzado que pocos aguantaban. Se levantaba a las dos de la madrugada para recoger la leche ordeñada de hacienda en hacienda. Los cántaros eran pesados y difíciles de cargar. Durante mucho tiempo no tuvo un día de descanso, noche de fiestas, ni sábados o domingos, pero al cabo de veinticinco años era dueño de tres camiones y tenía dos empleados. Él todavía trabajaba como el que más, aunque no tenía ya que hacerlo. Con la «Ofensiva Revolucionaria» los camiones pasaron a propiedad del Estado. De dueño se transformó en empleado estatal por un sueldo fijo, trabajara o no. ¡Para algo se estaba construyendo el comunismo! La consigna de aquel entonces fue Todo pertenece al pueblo.