En 1960, ¡antes de que existieran los ebooks!, Alan Kay, un estadounidense, científico en computación, introdujo la idea de la Dynabook, parecida en esencia, a la del e-libro y la laptop.

 Sí. Alan Kay es el Julio Verne de los ebooks. Concibió la idea en 1960 antes que existieran, aunque, en definitiva,  ¿qué es un e-book? La pregunta parece sencilla pero, hasta ahora, no hay una respuesta precisa. Los e-libros han ido evolucionado constantemente a lo largo de las últimas décadas, eludiendo una definición clara a medida que las tecnologías emergentes lo transformaban en objetos diferentes.

Hasta la fecha, Vasileiou, [1] se encuentra entre los más recientes investigadores que han tratado de precisar una definición detallada. Tratando de captar “tanto  las características habituales de los e-libros, como su naturaleza dinámica, impulsada en gran medida por las tecnologías cambiantes a través de las cuales se entregan y leen” ha hecho una definición en dos partes:

  •  Un e-libro es un objeto digital con textos y / o con otros contenidos, que surge como resultado de la integración del concepto familiar de un libro con las características que se pueden proporcionar en un entorno electrónico, y
  •  Libros electrónicos suelen tener características de uso tales como funciones de búsqueda y referencia cruzada, enlaces de hipertexto, marcadores, anotaciones, resaltados, objetos multimedia y herramientas interactivas.

 El origen de los e-libros

ebook, libros electrónicosLos E-libros son considerados posiblemente como el acontecimiento más importante que influirá el  mundo literario desde la invención de la imprenta por Gutenberg en 1450. El concepto de e-libro en sí ha existido desde que apareció por primera vez las computadoras (ordenadores).

En la década de 1960, Alan Kay, un estadounidense, científico en computación, introdujo la idea de la Dynabook, parecida  en esencia, a la del e-libro y la laptop. Los e-libros se convirtieron en una realidad en la década de 1970, cuando el Proyecto Gutenberg [2], fundado por el millonario estadounidense Michael Hart, fue el primero en hacer versiones digitalizadas de libros del dominio público (sin copyrights) y los puso disponibles de forma gratuita. Hoy en día, más de 100.000 títulos están disponibles a través del Proyecto Gutenberg, entre ellos más de 20.000 libros electrónicos gratuitos.

 En el Reino Unido, Lou Burnard fundó el Oxford Text Archive en 1976 para la comunidad académica [3]. Actualmente ofrece más de 2.500 recursos en más de 25 idiomas diferentes.

Notas

Resumen del artículo  The slow rise of e-books por Arnaul Pellé del Grupo Editorial Esmeralda (Emerald Group Publishing) que fue publicado en la Revista Research Intormation (Octubre-Noviembre 2009)

[1] Vasileiou M., Hartley R., Rowley J. (2008), ‘Progressing the definition of “e-book”’, Library hi Tech, Vol. 26 no. 3, pp. 355-368

 [2] Project Gutenberg: www.gutenberg.org

 [3] Oxford Text Archive: ota.ahds.ac.uk