Del  escritor argentino Roni Bandini.

Lectores de libros digitales

Desde que empecé con los artículos sobre eBook readers o lectores de libros digitales hubo muchos cambios. Cambios en precios, nuevos modelos, nuevas características y las recomendaciones de antes (el Kindle es horrible, el Sony Reader 2 thumbs up) necesitarían algo de revisión.

Hay una pregunta básica que ayuda a aclarar el panorama de opciones ¿Qué es un eBook reader?

Un eBook reader es un dispositivo diseñado principalmente para leer libros digitales y por tal motivo utiliza tecnología de tinta digital (e-ink) para  permitir lecturas prolongadas sin cansar la vista.

De esto se deduce por ejemplo que el iPad NO ES un eBook reader. Claro que puede ser utilizado para leer libros digitales pero llegado el caso se puede usar un proyector conectado a una PC para leer un libro en la pared y el combo de proyector, PC  y pared tampoco hacen un eBook reader.

Hoy en día, las opciones relevantes a la hora de considerar una compra de ebook readers son cuatro: Sony Reader, Nook, Kindle y Kobo.

Hay una diferencia principal entre Sony Reader y el resto. El primero es desarrollado por una firma de electrónica. Los demás son desarrollados por librerías o bien empresas que se dedican a varias cosas pero que consideran una prioridad vender sus libros. No hay nada de malo en comprarle un eBook reader a una empresa cuyo objetivo principal es lucrar con la venta de eBooks mientras cumpla dos condiciones: 1. buena calidad 2. permita cargar libros propios en formato PDF. Si se cumplen estas dos condiciones,  incluso conviene comprar un eBook reader a una empresa que lucra con la venta de eBooks dado que seguramente parte del precio se encuentre subvencionado.

Debajo, las características relevantes para tomar una decisión de compra de eBook Reader. En Floresta le decíamos “comparar manzanas con manzanas”

comparacion de ereaders

Ok, ya sé, viste la tabla y estás más perdido que antes. No sabés si las 5 pulgadas del Sony Pocket son suficientes, si necesitás 3G o almacenamiento externo SD.

Mi recomendación es comprar el Nook WiFi o el Kindle Wifi. Me gusta más Nook por el sistema operativo Android, la pantalla subsidiaria color donde es posible apreciar los book covers y por el lector de tarjetas externas SD. Kindle Wifi podría andar bien también. Yo evitaría los dispositivos con Touchscreen en el sector de tinta digital dado que sacrifican calidad de lectura.

Kobo y Sony Pocket no son malas opciones pero deberían bajar sus precios a $99 considerando los precios actuales de Kindle y Nook.