ebooks Acceso inmediato

Acceso inmediato a miles de libros

«En tiempo real». Ese es el concepto que define hoy en día el tipo de comunicación que se produce gracias a Internet y las nuevas tecnologías. Unos soportes tecnológicos en los que se basan tanto los medios de comunicación como los que se mueven dentro del mundo literario.

Este hecho quedó ayer probado en el ‘Laboratorio de periodismo multimedia en directo ABC-IE’, que se desarrolló en el Campus de Santa Cruz la Real, donde se puso de manifiesto que hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
«Nos estamos replanteando el trabajo porque hay una realidad: el libro digital permitirá que el libro exista permanentemente», explicó David Trías, de la editorial Random House.
El libro digital se prevé que poco a poco vaya incorporándose a los hogares, siendo ya en Estados Unidados el regalo estrella de las próximas Navidades. Allí el 8%de las ventas se producirán en este tipo de formato. En España el crecimiento se prevé que sea a menor ritmo, representando el 10%de las ventas dentro de una década.
De momento, el proyecto ‘Libranda’ trabaja para que a finales de año haya ocho mil títulos en el ciberespacio. Un proceso «complicado» para permitir a los aficionados a la lectura tener a su alcance los títulos más importantes, de los 70.000 publicados anualmente en España. «Esto quiere decir que cuando acabe el 2010, 8.000 libros estarán vivos», aseguró Trías.
Cualquier rincón del mundo
Chris Stewart

Chris Stewart, ex batería de Génesis y autor de varios bestsellers

Las nuevas tecnologías también permiten mostrar su trabajo por todos los rincones del planeta al fotoperiodista, Álvaro Ybarra. Sus fotografías acercan a toda la sociedad los horrores de los genocidios o de las catastrofes naturales en pocos minutos. «Aunque sigo trabajando en analogico, una de las cosas que más me gusta de la fotografía digital es que lo ha abierto al público en general. Hoy cualquiera puede contar lo que está pasando a través de un simple móvil».

Ybarra actualmente está también embarcado en un proyecto social para ayudar y contar lo que vive un grupo de enfermos de ELA ya que «la fotografía inmortaliza momentos que luego se olvidan». Además de fotos ha creado una plataforma digital para permitir que «estas personas cuenten sus experiencias» y sirva en un futuro de referencia a otros enfermos .
Menos convencido con las nuevas tecnologías se mostró inicialmente Chris Stewart, ex batería de Génesis y autor del libro ‘Entre limones”, donde relata su vida en la Alpujarra. Un estilo de vida tradicional que le llevó a vender un millón de ejemplares donde relata sus peripecias por las tierras andaluzas.
Tomado de NorteCastitlla.es
Por Elena Rubio