El Ebook está desplazando del mercado al libro impreso

Antes de que se lanzara el Kindle, el mercado de libros electrónicos era una broma. Sus fans estaban constantemente proclamando que sería el futuro, pero  el futuro no parecía llegar.

Tuvo que tomar los recursos de marketing y financieros de una corporación gigante para echar a rodar la bola de libros electrónicos. Ahora es que el impulso del mercado de libros electrónicos se está empezando a sentir como la proverbial bola de nieve rodando por una colina, siempre recogiendo nueva velocidad y tamaño.

De acuerdo con Forrester Research, el mercado de libros electrónicos ha duplicado su tamaño en 2009 y llegará a 500 millones dólares este año en los EE.UU. solamente. Suponiendo que el  precio promedio es de  $10 por libro electrónico, unos 50 millones de títulos se moverán este año a formato electrónico en los Estados Unidos. Teniendo en cuenta que un libro promedio pesa 0.75 libras,  esto significa que cerca de  37.500.000 de libras de “libro” se salvaron de la imprenta este año.

Siempre es alentador ver que un producto lucha por encontrar  un espacio en el mercado como el caso de los libros en su versión electrónica. Los libros impresos no se eliminarán de la noche al día, pero el futuro está definitivamente en las pantallas de los dispositivos electrónicos.

El siguiente paso para el liderazgo del eBook en el mercado será el momento en que Amazon promueva más libros electrónicos que libros de bolsillo, seguido por el día en que Amazon venda más electrónicos que todos los demás libros juntos. ¿Cuándo pasará eso? Para el 2012 es mi conjetura, y esa estimación no es del todo optimista.

Una reflexión final, si el mercado de libros EE.UU. vale quinientos millones de dólares sólo este año ¿cuál será el mercado mundial el próximo año? ¿Cualquier otra persona está esperando 10 dígitos?

 Este artículo es una traducción del post The US eBook Market For 2010? $500 Million de Alex Wilhelm es un empresario y blogger que radica en Chicago.