Historia del inicio de un negocio online

Pequeño negocio

Por supuesto el préstamo es de un dolar. Es un pequeño prestamo.

No se concibe una empresa hoy en día sin un sitio web. ¿Pero cuál y con qué objetivo? Explicar de qué versaba  el negocio, los servicios que brindaba y una página de contacto solía ser lo más usual hace 10 años.  Ya no, y sin embargo,  casi todas las empresas que dan servicios de alojamiento (hosting) de websites ofrecen un  paquete para hacer un sitio web de 5 a 10 páginas. ¡Tenga un website en 10 horas! anuncian  con desvergüenza. ¡Boo! para ellos. Las web de páginas fijas en HTML no le sirven a casi nadie hoy en día. Antes de que pase un año quedarán obsoletas.

Mi recomendación según mi propia experiencia: no bote su dinero en construir un website de esa naturaleza, ni de 5, 10 ó 15 páginas. WordPress.com ofrece suficientes plantillas que permiten tener páginas independientes, submenús y sobre todo: ¡Google ama a WordPress!,  por lo que los potenciales clientes tendrán más posibilidades de encontrarlo.

Cuando uno empieza un negocio tiene que invertir dinero en un montón de cosas,  y dependiendo del tipo de negocio comenzará la recuperación de la inversión –si el business plan marcha según lo programado  y también si la suerte lo acompaña- en un plazo de 2 a 4 años, por lo que dosificar los gastos  al inicio es algo aconsejable. Hay que ser muy cuidadoso para evitar sobredimensionar los gastos en más de lo que realmente se necesita al inicio.

¿Cuál es mi experiencia? Eriginal Book LLC quedó registrada en el estado de la Florida el 31 de julio de este año, tras el éxito que tuvo mi novela En la isla de los pregones, en Amazon.   Decidí no perder mi tiempo en diseñar un website complejo, hasta no verificar sobre la marcha como se comportaba lo que había planeado, por lo que empecé en WordPress.com. El costo fue: $8.00 USD por un dominio, $12.00 por usar el dominio en WordPress y $29.97 por no tener anuncios de Google. Total: $50.00 USD.  ¡Todavía no han transcurrido 3 meses y ya 8 autores han firmado con Eriginal! Ahora es tiempo  de “escalar” la inversión y moverme para lo que se conoce en inglés como web content management system (WCM) o content management system (CMS) .

Cuando surgió la Web 2.0 todo cambió en este mundo; desde los conceptos tradicionales de mercadotecnia hasta las relaciones públicas y la socialización; también Internet y los websites tradicionales. Ahora es más conveniente usar algún CMS, que simplifican la publicación de contenido a los sitios web y a los dispositivos móviles, permitiendo que cualquiera sin necesidad de conocimientos técnicos de HTML maneje la actualización de contenidos.

¿Wordpress, Joomla vs Drupal?

wordpress joomla drupal

¿Wordpress, Joomla o Drupal?

Ahora bien ¿cuál de los sistemas existentes escoger? Los más populares son WordPress, Joomla y Drupal. Cada experto tiene sus preferencias. Según Tim Stiffler-Dean,  Drupal es como un caramelo para los programadores (lo usa la Casablanca) y da enormes libertades; WordPress es más apropiado para aquellos con pocos conocimientos técnicos y es muy fácil de instalar, pero algo difícil para cambiar códigos; mientras que Joomla, que significa “todo junto” en swahili, es su favorita.

Muchos diseñadores eligen Joomla debido a las capacidades asombrosas que tiene para construir sitios web que se ven fantásticos. A los recién llegados a Joomla (y los administradores de sitios web) les encantará el hecho de que es muy fácil de usar e incluso personalizar.

“Usar Joomla” fue el consejo que me dio Manuel A. Molina (ma@sozac.me), un excelente diseñador y programador nicaragüense, que tuve la suerte de encontrar mediante un anuncio de Craiglist. Pero de él hablaré mañana.