'El país de las mujeres', galardonado con el Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla 2010.

“Crónicas de la izquierda erótica” es el nombre de la novela de Gioconda Belli, nicaraguense que recibió el Premio Hispanoamericano de Novela La otra orilla, 2010, equivalente a 100 mil dólares por los derechos de distribución de la obra en todos los países hispanos.

Gioconda es la primera mujer que ha ganado tan prestigioso premio. Pero la novela no fue publicada con ese nombre. Por alguna razón las palabras izquierda y erótica no van bien juntas. Si tuviera que hacer un ejercicio semejante al que hizo mi hija cuando matriculó Escritura Creativa: te dan una palabra y debes escribir todas las que se te ocurran asociadas a ellas, no hubiese tenido imaginación suficiente para unificar ambas. Izquierda va bien con totalitaria, ultra, intransigente, terrorista, y también pudiera estar asociada a democrática, naif, social demócrata o progresista. Pero ¿erótica? ¡No!, no me parece. Para ser justos, erótica de ninguna manera la vinculo tampoco a la palabra derecha.

Crónicas de la izquierda erótica tampoco le pareció un buen nombre a los editores y lo cambiaron por El país de las mujeres, título más apropiado a la trama… En Faguas, un pequeño país latinoamericano, las mujeres han tomado el poder e iniciado una serie de profundas reformas que instalen un sistema de gobierno que ellas llaman “felicismo”. Durante una manifestación, la Presidenta Viviana Sansón sufre un atentado. Un vendedor de raspado, José de Aritmética, la asiste. Lo que sigue es lo que sucede el día siguiente del atentado.

 La búsqueda de un título apropiado es algo muy difícil. Un buen título debe intrigar al lector y al mismo tiempo dar alguna pista de que trata la obra. Para la novela de Gioconda Belli, El país de las mujeres es un excelente nombre.

Eriginal Books publicará una novela infantil del chileno Roberto Avaria

Pero como dije es peliagudo encontrar un buen título. Ahora estoy en la faena –junto a sus autores- de encontrar un buen nombre para dos obras que publicará Eriginal Books. No tenemos los títulos definitivos, pero hemos estado valorando, entre muchos otros, para la novela infantil del chileno Roberto Avaria:

Las disparatadas aventuras de Patuto
Las divertidas aventuras de Patuto
Patuto renuncia a ser adulto
Aventuras de Patuto en una época anterior a Internet
Patuto: viaje al pasado sin Internet

Armando Rodriguez, autor de Eriginal Books

Armando Rodríguez, publicará su colección de cuentos con Eriginal Books

Por otro lado,  encontrar un nombre para el libro de cuentos de Armando Rodríguez es más complejo aún, por la variedad de temas. Se trata de una recopilación de historias y anécdotas reales con un gran sentido del humor. Debatimos entre un título relacionado con una etapa importante de su vida, cuando reparaba y mantenía equipos de cohetería antiaérea en Cuba, a partir de lo cual se le ocurrió: Cuentos de un cohetero.  También consideramos la posibilidad de ensalzar el sentido del humor de aquellas personas, que como Armando, no temen burlarse de sí mismas: De ridículos ajenos y propios.

Bueno, ya verán cuando se publiquen cuales fueron los títulos escogidos. ¿Alguien tiene alguna sugerencia?