¿Kindle o Nookcolor?

¿Kindle o Nookcolor?

Se pronostica que los lectores electrónicos (e-readers) y las tabletas serán  los regalos más populares de la temporada navideña de 2010. Y si está teniendo dificultades para decidir cuál es el adecuado para usted o su ser querido, usted no está solo.

 Marguerite Reardon tiene una columna semanal de consejo a las preguntas de los lectores (Ask Maggie).  El artículo de esta semana versa acerca de qué lector electrónico comprar. Aquí la traducción.

Querida Maggie,

Quiero regalar a mi marido un e-reader para la Navidad. ¿Qué me recomiendan: el Kindle de Amazon o el Nookcolor de Barnes & Noble? El IPAD es demasiado caro y todo lo que realmente quiere es que para leer libros y tal vez  periódicos y revistas. No sé qué hacer.

Gracias,

Verónica

Querida Verónica,

Si me hubieran preguntado hace seis meses, yo hubiera dicho que el Kindle 2 es el camino a seguir sin hacer preguntas. Pero luego llegó el Nookcolor. Esta última versión del Nook, se estrenó hace sólo dos semanas, es una gran mejora sobre el Nook original, que salió a la venta hace un año.

A diferencia de cualquiera de los Kindle, el Nookcolor tiene una pantalla a color y ofrece una pantalla táctil, que hace que sea más parecida a IPAD. La pantalla táctil también hace que sea mucho más fácil de navegar que la versión anterior del Nook. También la pantalla a color es ideal para la lectura de revistas. Esto se pierde en el Kindle, que sólo es en blanco y negro.

Mi colega John Falcone de Comentarios CNET ha elaborado recientemente una guía de compras para cualquier persona interesada en un e-reader o tableta. Se llama Kindle vs Nook vs IPAD: ¿Qué lector de libros electrónicos debe usted comprar?   Así que asegúrese de leerla antes de comprar.

Marguerite Reardon

Marguerite Reardon se inclina por el Kindle

Pero esta es una columna de consejos, así que voy a responder a su pregunta de manera más personal. Aunque creo que el Nookcolor es un dispositivo muy atractivo, todavía estoy inclinada hacia el Kindle. Y aquí está el porqué:

En primer lugar, el Kindle es tan increíblemente barato ahora, que casi se convierte en una obviedad. Usted puede obtener el último modelo por tan solo $ 139. Amazon también ha estado ofreciendo ofertas especiales en su Kindle de segunda generación. El  Black Friday estuvo en venta por sólo $ 89. Con estos precios tan bajos, si incluso decide que realmente desea el IPAD en seis meses, usted no se sentirá tan culpable por la compra de Kindle (porque sabemos que a la larga usted va a tener el IPAD de todos modos).

El Nookcolor es algo más caro. Cuesta $ 249. Y aunque es un precio razonable y más barato que el IPAD, que comienza en $ 500, todavía no es un cambio equiparado. Y si usted decide obtener a la larga un IPAD u otra tableta, habrá sido una perdida mayor.

Además, soy ahorrativa y prefiero ahorrar los $ 110 y obtener el Kindle 2 en lugar del colorido Nookcolor.

En segundo lugar, me parece que la lectura en una pantalla LCD retroiluminada  daña mis ojos. Si me siento en una pantalla de computadora durante todo el día escribiendo y leyendo, después de un largo día lo último que quiero hacer es mirar en otra pantalla semejante. Por eso, cuando leo por placer quiero que se vea más como un libro, por lo que prefiero la tinta electrónica (e-ink) del kindle.

Por supuesto, no todos tienen la misma preferencia. Muchas personas se quejan de que la pantalla de tinta electrónica es algo más lenta  y que la tinta electrónica es solo en blanco y negro.

La tercera y última razón por la que aconsejo el Kindle es que realmente creo que Amazon va a ganar las guerras de libros electrónicos. Y finalmente, creo que Amazon dominará  las ediciones de libros.

¿Qué tiene esto que ver con si usted debe conseguir un Kindle o un Nook? Si estoy mirando en que  plataforma quiero estar atada a largo plazo, prefiero tener mi colección de libros en un formato asociado con el ganador en la guerra de publicación en lugar de un posible perdedor.

Esto no quiere decir que creo que Barnes & Noble está saliendo del negocio mañana. Sólo digo que creo que Amazon va a ser cada vez más importante y dominante en el mundo editorial. Y prefiero construir una biblioteca de libros electrónicos que sé que van a estar allí por años.

Si bien los libros de Kindle y Nook se puede leer en otros dispositivos, tales como un IPAD, iPod o teléfono con Android o tableta, no se puede leer en otros de los lectores electrónicos de la competencia. Esto significa que si usted está comprando los libros de Barnes & Noble para el Nook, usted no podrá cambiar fácilmente los libros a un lector electrónico Kindle, si por el camino B & N implosiona.

Tal vez esto sea un poco pesimista de mi parte, pero soy alguien que vivió el cambio en la música, de disco, a casete, a CD y luego a MP3 por lo que estoy cansada de comprar el mismo contenido varias veces. Sé que algunas personas nunca vuelven a leer libros, pero de vez en cuando, lo hago. Y realmente me molestaría  si tuviera que comprar “A Prayer for Owen Meany” una vez más. Ya he comprado el álbum de R.E.M, “Eponymous” tres veces.

Como comentario adicional al artículo de Marguerite Reardon, el Nookcolor no está abierto al mercado de aplicaciones Androide lo que ata su uso a Barnes & Noble.

Adicionalmente, si se tiene en cuenta la duración de la batería, el Kindle no tiene competencia, con una carga puede durar hasta treinta días. El Kindle puede ser considerado como un verdadero dispositivo móvil, ideal para largos intervalos de falta de electricidad.  Por otra parte, la batería en el Nookcolor sólo dura alrededor de 8 horas.