Eriginal Books publicará “Mañana es Navidad” de Sindo Pacheco

Sindo Pacheco, reconocido autor cubano publicará con Eriginal Books

Sindo Pacheco, reconocido autor cubano publicará con Eriginal Books

Sindo Pacheco es un guajiro natural y un escritor sincero. También pudiera decir un escritor natural y un guajiro sincero.  Los premios no se le han subido a la cabeza y, a pesar de que cuenta en su haber con varias publicaciones y reediciones, afirma con desenfado que “todavía no sabe escribir”.

El jurado que le otorgó el Premio de Novela Casa de las Américas dijo sobre el autor: “Sindo Pacheco  es, en la narrativa latinoamericana, una de las voces más sólidas, genuinas y diferentes”.  Pero yo prefiero la definición de la venezolana Velia Bosch: “Sindo Pacheco es un escritor natural”. A lo que yo agrego “con una inteligencia deslumbrante”. Al explicarle la revolución que se avecina con los libros electrónicos resultó ser la persona que más rápidamente captó la idea de las muchas con quienes he conversado. Sólo tuve que darle el pie para la décima y enseguida quedó hechizado por las posibilidades que se abren a los escritores con los ebooks.

Sindo Pacheco, un escritor cubano y universal

Sindo Pacheco, un escritor cubano y universal

Cuando Sindo me contó de sus últimas obras me quedé con la boca abierta con sana envidia de escritora. “¡Qué talento!”, pensé. Sindo Pacheco lleva  dentro la magia de la literatura. Sus narraciones son cubanísimas y a la vez constituyen una lectura de carácter universal. Algo que pocos escritores cubanos han logrado quizás por aquello que nos creemos el ombligo del mundo desde que la corona  española nos catalogó como la llave de las Américas.

Al referirse a esta obra de Sindo, el escritor cubano Félix Luis Viera  opina que “trascender lo local, lo personal, ha sido siempre una de las divisas del arte literario; quien no lo logre, no ha escrito, o ha escrito para sí mismo”. Y a renglón seguido señala que “en Mañana es Navidad, la máxima se cumple con creces”.