Roberto Avaria, gana premio de animación

Roberto Avaria, gana premio de animación

El realizador audiovisual antofagastino, Roberto Avaria, ganó el Tercer Premio Coral en el Festival de Cine de la Habana, Cuba 2010, en la categoría animación, por el cortometraje “El Alicanto y la Veta de Cobre”, una bellísima narrativa poética, tanto por el guión –en el que Avaria hace también la voz de un anciano- como por  la creación de las fantasiosas imágenes. El argumento se remonta al origen del mundo, cuando Dios creó seres únicos y fantásticos en un arrebato de la imaginación, sin saber cómo se comportarían después. Al terminar su labor, el Gran Maestro olvidó llevarse sus obras de arte inconclusas, dejándolas vagar sobre la tierra por toda la eternidad.

Geoglifos del norte de Chile

En todo el Norte de Chile se encuentran gigantescas y estilizadas manifestaciones de arte prehistórico que adornan las altas laderas de los cerros, conocidas como geoglifos. Generalmente se encuentran a lo largo de antiguas rutas del desierto

El Alicanto y la Veta de Cobre está inspirada en la mitología del norte de Chile, en los geoglifos y pictografías hechas por los Changos, hace cientos de años, pero al no contar con mayor información fue recreada de una manera fantástica, mezclada con una historia de amor y narrada por un viejo artesano (Roberto Avaria).

A Avaria le tomó algo más de un año y medio de trabajo ininterrumpido para crear esta animación de catorce minutos de duración, como promedio avanzaba 5 a 10 segundos por semana, aunque hay que agregar que también fue el productor y guionista. El resultado: una verdadera obra de arte.

El alicanto y la veta del cobre

Eriginal Books felicita a Roberto Avaria por su éxito y anuncia que la próxima semana saldrá a la venta la novela  Aventuras de Patuto ¡Quiero ser grande!  La historia de un niño en una época anterior a Internet y los videojuegos.

Más imágenes de El Alicanto y la veta del cobre.

El alicanto y la veta del cobre, animación de Roberto Avaria