Eriginal Books entrevistó a Roberto Avaria, autor de Aventuras de Patuto
Creo que es más interesante escribir sobre niños, porque son curiosos por naturaleza y son capaces de explorar y arriesgarse sin pensar en los riesgos. Todavía no están domesticados y recién están desarrollando su moralidad y aprendiendo de la mejor forma posible, través de sus propios errores.

Roberto Avaria

Roberto Avaria escribe para niños porque son capaces de explorar y arriesgarse sin pensar en los riesgos

 ¿Cuáles fueron los libros infantiles que más te impresionaron?

Papelucho, De Marcela Paz

Los libros que me marcaron cuando pequeño fueron Papelucho, pues pensaba que lo había escrito un niño de verdad y su autora, Marcela Paz, era como la tía o algo así.

La Historia Interminable, de Michael Ende, no podía explicarme como alguien podía tener tanta imaginación.

Momo, también de Michael Ende. La mayor virtud de la niña Momo, era escuchar, genial y por eso todos querían ser amigos de ella. Creo que escuchar es el arte más difícil de cultivar.

 ¿Lees literatura infantil?

Toda la que puedo encontrar o que me recomiendan. Pero me gusta la literatura infantil inteligente, que pueda ser disfrutada a cualquier edad. 

 ¿Qué es lo más difícil para un escritor novel?

Luchar con la soberbia pensando que escribir es fácil. 

Pensar que podemos acabar un libro en unos pocos meses.

Pensar que la primera idea que se nos ocurrió es genial.

Pensar que al terminar de escribir la novela, ya no necesita ninguna corrección.

Pensar que las faltas de ortografía no son relevantes si hay una buena historia detrás.

Pensar que todo el mundo querrá leer tu novela, por el solo hecho de haberla terminado.

Pensar que por ser buena, la novela se venderá sola.

¿Cuáles son tus libros favoritos?

Harry Potter, de J.K. Rowling, la leí, antes que fuera famosa y sus libros me encantaron. Su lectura fácil, sin metáforas y llena de aventuras. Yo quería escribir así, pero descubrí que llegar a esa aparente simpleza, es un trabajo muy arduo.

Biografías de grandes personajes. Cuando leemos la vida resumida en una página de un gran personaje, pensamos que eran genios de talento innato, exitosos, llenos de virtudes, como seres imposibles de alcanzar, casi místicos. Pero al leer una biografía completa, nos damos cuenta que sus éxitos eran casi accidentes comparados con los fracasos que tenían día a día. Hombres con defectos, personas como uno, que aprendieron a que el talento no era mágico o innato, sino un trabajo constante en el tiempo. 

¿Puedes mencionar una biografía que haya dejado huella en ti?

¡Más de una! La vida de Leonardo da Vinci, a través de la observación de la naturaleza, logró llegar a profundas verdades. Benjamín Franklin, cambió los defectos de su personalidad aplicando metas diarias, anotadas en un diario. Albert Einstein, cuando dijo que la curiosidad siempre vencerá a la inteligencia.  Nicolás Copérnico, quien dijo que el tiempo es el padre de la evolución. Todos científicos, pero también grandes místicos que cambiaron el mundo.

 ¿Y autores? ¿Tienes un favorito?

Lobsamg Rampa

Lobsamg Rampa, autor favorito de Roberto Avaria

Lobsamg Rampa. Lo leí a los nueve años y me transformé en un experto buscador de libros usados, hasta que completé la colección de diecinueve libros. Habla sobre la vida de un niño tibetano que es iniciado en los estudios esotéricos. A casi sesenta años de la aparición del Tercer Ojo, su lectura es apasionante. Me quedé con la ilusión infantil que era de verdad. 

 ¿Tu hobby?

Todo lo que hago. Un proverbio chino dice: Trabaja en lo que te gusta y no trabajarás jamás. Decidí hacer de mi hobbie un trabajo.

 ¿Vas a seguir escribiendo sobre Patuto?

Espero que sí, pues me hizo bien escribirlo y me han dicho que las personas que lo han leído, han vuelto a ver la vida con los ojos inocentes de un niño.

 ¿Cuál es tu nuevo proyecto?

Estoy en la mitad de una novela llena de aventuras en donde dos hermanos llegan al cielo por accidente. Espero tenerla lista en marzo o Abril del próximo año, además estoy reescribiendo el guión de una película de animación de un niño mapuche llamado Lautaro, ambientada en la época del descubrimiento de América y la conquista de los españoles de esas nuevas tierras. El guión recibió un premio en Chile – El título lo dice todo, se llama: Lautaro y la maldición del Calcu, brujo de la oscuridad.

 ¿Tiene algo de autobiográfico el libro?

Algo, jajajajaja, pero no puedo decir que partes para proteger a los inocentes.

 ¿Por qué escribes para niños?

Cartas del diablo a su sobrino de C. S. Lewis

Cartas del diablo a su sobrino, pocos saben que C.S. Lewis, el autor de las Crónicas de Narnia, escribió en su juventud un tratado sobre las pasiones humanas. Es genial.