Eduardo Mendoza

Aunque la narración aún no ha podido ser sustituida por nada, sigue siendo la mejor forma de contar la vida

¿Crees que Internet y las tecnologías digitales están influyendo o van a influir en la novela como género literario? ¿Cómo crees que será la novela del futuro? ¿Qué pasará con el libro? Estos son los temas de esta segunda jornada del especial Babelia 1.001. Ágora cultural-virtual, del 31 de enero al 4 de febrero.

Rosa Mora, David Datziria y Luis Almodóvar entrevistaron al escritor Eduardo Mendoza acerca del futuro de la novela

El escritor Eduardo Mendoza analiza desde su casa en Barcelona el presente y el porvenir de la novela, influida, sobre todo, por Internet y las tecnologías digitales. El autor de títulos como La verdad sobre el caso Savolta y Riña de Gatos. Madrid 1936 (Premio Planeta 2010) no sabe qué saldrá de todo esto, pero está seguro de que seguirá cambiando. “La novela ha perdido mucho de su razón de ser. Aunque la narración aún no ha podido ser sustituida por nada, sigue siendo la mejor forma de contar la vida”.

Algunos fragmentos de la entrevista:

Hay muchas incógnitas para hablar del futuro de la novela.

La novela, lo que ahora entendemos por novela, es algo relativamente reciente. Estamos hablando de una novela género mixto que incluye reportajes y realidad. Pero es que siempre fue así.  La novela es un ciudadano del mundo y como ciudadano del mundo, testigo y parte de un diálogo, pues seguirá adaptándose a los tiempos.  Creo que haría muy mal si tratara de competir con otros medios.

Hasta hace algún tiempo nuestra forma de estar en el mundo la explicaba la novela. Lo que eran los sentimientos, la vida, el futuro que nos esperaba, los errores que podíamos cometer, la suerte que podíamos tener, la guerra, todas estas cosas nos lo explicaban la novela. En estos momentos lo explican muchísimas otras fuentes, y no sólo eso, ha cambiado mucho la experiencia vital de las personas.

Hasta el siglo XVIII o XIX la forma de contar era el teatro. La literatura era oral: el teatro y la poesía.  El relato en papel era muy escaso porque la gente además era analfabeta. Esta forma de relato a la que estamos acostumbrados  creo que continuará pero no sabemos cómo.

Hay otros cambios tan importantes que se están produciendo en todas partes que quizás los cambios en las bellas artes nos pillen un poco distraídos.  No es la primera vez que pasa, ha habido renacimientos y edades medias y caídas del imperio romano. Ahora estamos entrando en una nueva fase, pacífica o catastrófica, pero una nueva fase.

Ver video:  El futuro de la novela