No.1 en Colombia : “Tres ataúdes blancos” – Antonio Ungar

Tres ataúdes blancos, No. 1 en Colombia

Tres ataúdes blancos, No. 1 en Colombia

Tres ataúdes blancos es un thriller en el que un tipo solitario y antisocial es forzado a suplantar la identidad del líder del partido político de oposición y a vivir todo tipo de aventuras para acabar con el régimen totalitario de un país latinoamericano llamado Miranda. Ese argumento de thriller bizarro es, sin embargo, una suerte de estructura vacía, un esqueleto en el que la novela crece, salvaje, impredecible, saliendo a borbotones de la voz del protagonista.

Tres ataúdes blancos es un texto abierto, polifónico, dispuesto para múltiples lecturas. Puede ser entendido como una sátira feroz de la política en América Latina, como una refinada reflexión acerca de la identidad individual y la suplantación, como una exploración de los límites de la amistad, como un ensayo sobre la fragilidad de lo real, como una historia de amor imposible. Envuelta en un envase de thriller fácil de abrir y de leer, llena de humor, esta novela propone sin duda un juego literario complejo y fascinante. La novela que consagra indiscutiblemente a uno de los autores mayores de su generación en lengua española.

 No 1 en Argentina, México y  Uruguay.  “El cementerio de Praga de Umberto Eco”

El cementerio de Praga, una novela irreverente y controversial

El cementerio de Praga, una novela irreverente y controversial

“Me da vergüenza ponerme a escribir, como si desnudara mi alma”. Así empieza el relato vital del capitán Simonini, un piamontés afincado en París que desde joven se dedica al noble oficio de crear documentos falsos. Estamos en marzo de 1897 pero las memorias de este curioso individuo abarcarán todo el siglo XIX.

Es un homenaje a la novela propia de la época, el folletín, son las novelas de Dumas y Sue las que inspiran al falsario en la creación de sus documentos, de lo cual se deduce que es la realidad la que copia a la literatura y no viceversa. En El cementerio de Praga, nada es lo que parece y nadie es quien realmente dice ser: todo es según convenga, pues, bien mirado, la diferencia entre un hada y una bruja es solo una cuestión de edad y encanto…

 No. 1 en Chile:  “La otra mujer” – Roberto Ampuero

La otra mujer, de Roberto Ampuero, No. 1 en Chile

La otra mujer, de Roberto Ampuero, No. 1 en Chile

La otra mujer: novela sobre una novela, o mejor dicho sobre el manuscrito de una novela escrita a partir de circunstancias reales por un autor desconocido.

La novela parte con un viaje que realiza un profesor chileno residente en una universidad norteamericana. El profesor se encuentra de visita en Berlín dictando conferencias. Después de una de estas conferencias, una mujer le entrega el manuscrito de una novela inédita de un desconocido y misterioso escritor latinoamericano (chileno), Benjamín Plá, la que ha encontrado bajo las tablas de un antiguo departamento berlinés.

La novela encontrada relata hechos supuestamente ficticios, pero con muchos indicios de realidad, ocurridos a mitad de la década de los 80 en la ciudad de Santiago de Chile, en pleno régimen militar.

El profesor rápidamente queda entusiasmado con el proyecto de investigar si lo que se relata en esa novela es real o es ficción y descubrir si tanto los protagonistas como el autor de la novela realmente existieron; para ello se traslada a Chile. Paralelamente al relato de la búsqueda de esos indicios por el profesor, se intercala la novela escrita supuestamente por Benjamin Pla, titulada La otra mujer.

La otra mujer, dentro de la novela, cuenta la vida de Isabel, una mujer de cincuenta años, de clase alta, que un verano decide regresar con anticipación a Santiago desde sus vacaciones en el sur de Chile. En su departamento descubre a su marido, José Miguel, un prestigioso cirujano, muerto en su cama, la causa de la muerte es un supuesto ataque al corazón.

Un mes después, Isabel trata de superar esa muerte y comienza a descubrir indicios, cada vez más nítidos, de que su marido le ha sido infiel. Comienza a obsesionarse con esa idea, pero a la vez se desencadenan rápidamente situaciones que la llevan incluso a descubrir quién fue la amante, la otra mujer, a quien sigue y vigila.

No. 1 en España:  “El vals lento de las tortugas” – Katherine Pancol

El vals lento de las tortugas

El vals lento de las tortugas, No. 1 en España

“El vals lento de las tortugas” continúa con la vida de los protagonistas de “Los ojos  amarillos de los cocodrilos”.

Katherine Pancol, a raíz del éxito de “Los ojos amarillos de los cocodrilos”, hubiese podido perfectamente escribir una segunda parte que fuese una mera continuación de la anterior con pocos cambios, pero no ha sido así. El primer gran cambio que se observa es en los mismos personajes. A todos ellos se les nota una evolución, una mayor madurez con varias sorpresas. Hay personajes que en la primera parte mostraban una cara muy diferente a la que presentan en esta. Personajes que sorprenden porque no te esperabas de ellos dicho cambio. No es un mero cambio de registro, sino algo más profundo; tanto que llegas a preguntarte si es el mismo protagonista. Todo ello contribuye a crear un gran ritmo a la novela.

El vals lento de las tortugas” es un thriller con todas las de la ley: tenemos un asesino en serie que va sembrando las calles de París de cadáveres, un personaje que aparece de repente de forma misteriosa, intriga…. Incluso a quien no le guste la novela negra le sabrá cautivar. Lógicamente Josephine sigue con su Edad Media. Ahora está escribiendo un libro sobre los colores en esta época.

Estas tortugas rompen el tópico de que “nunca segundas partes fueron buenas”, esperemos que la tercera, con estas ardillas de Central Park que se ponen tristes los lunes, aún sea mejor.

 No. 1 en Estados Unidos: “Tick Tock” – James Patterson y Michael Ledwidge

Tick Tock, otro thriller no. 1 en Estados Unidos

La última novela de James Patterson es una continuación de la historia del detective Michael Bennett, de la policía de Nueva York. Esta serie, co-escrita con Michael Ledwidge , explora los problemas que enfrenta el protagonista como detective  mientras trata de educar a diez niños adoptados.

En Tick Tock. Bennett está de vacaciones con sus hijos, Seamus su padre, y los niños de la niñera Mary Catherine en un balneario. Para aquellos que siguen esta serie saben que algo especial se ha estado gestando entre Mike y Mary Catherine y continúa en este libro.

Al mismo tiempo, mientras Mike se encuentra de vacaciones, un asesino comienza a causar estragos en la ciudad de Nueva York. Todo empieza  con una bomba colocada en una de las bibliotecas de la ciudad. Pronto la ciudad se encuentra prácticamente en estado de sitio.

Los escritores han creado un verdadero monstruo en esta historia. Es frío y calculador y tiene la intención de causar daño en la más terrible de las formas. Por alguna razón sus acciones contra la ciudad parecen ser parte de una venganza personal contra Mike.  

Para muchos no es más que otro thriller.

 No 1 en Venezuela: “Monster High” – Lisa Harrison

Monster High, No 1 en Venezuela

Monster High, un instituto en el que momias, vampiros y demás seres fantásticos conviven con humanos corrientes y molientes (normis, como ellos les llaman); eso sí, siempre ocultando su verdadera identidad, para no causar terror entre los habitantes de Salem.

Este libro es una mezcla inusual de la vieja escuela de monstruos que no inspiran miedo con  libros de chismes modernos y moda. Muchas marcas se mencionan en Monster High. Todos los personajes, excepto Melody parecen estar muy interesados en la moda, hasta el punto de que Frankie le pide consejos de moda a sus mascotas inteligentes, un grupo de ratas blancas de laboratorio  llamadas Glitterati (los famosos). Además de las marcas de ropa, se menciona a un montón de estrellas de la música. Una niña llamada Lala lleva “un par de botas rosadas hasta la rodilla abrochadas con cordones con las que Lady Gaga iría gaga”.

La historia se siente más como una película de dibujos animados donde sabes que nada realmente malo va a suceder y sin consecuencias reales por lo que es difícil sentir verdadera preocupación o alegría como un lector.

ARGENTINA

1.- “El cementerio de Praga” – Umberto Eco

2.- “Los padecientes” – Gabriel Rolón

3.- “Gaturro” – NIK

4.- “El sueño del celta” – Mario Vargas Llosa

5.- “Gaturro y la noche de los vampiros” – NIK

6.- “Sunset Park” – Paul Auster

7.- “La elegancia del erizo” – Muriel Barbery

8.- “El principito” – Antoine de Saint-Exupery

9.- “Los hombres que no amaban a las mujeres” – Stieg Larsson

10.- “La reina en el palacio de las corrientes de aire” – Stieg Larsson

(Fuente: Librerías Cúspide)

CHILE

1.- “La otra mujer” – Roberto Ampuero

2.- “La semana en que se juntan los siglos” – Anónimo

3.- “El arte de la resurrección” – Hernán Rivera Letelier

4.- “La isla bajo el mar” – Isabel Allende

5.- “Aeropuertos” – Alberto Fuguet

6.- “El sueño del celta” – Mario Vargas Llosa

7.- “Comer, rezar, amar” – Elizabeth L. Gilbert

8.- “La elegancia del erizo” – Muriel Barbery

9.- “El cementerio de Praga” – Umberto Eco

10.- “La tierra dorada” – Barbara Wood

(Fuente: Diario El Mercurio)

COLOMBIA

1.- “Tres ataúdes blancos” – Antonio Ungar

2.- “El cementerio de Praga” – Umberto Eco

3.- “En la ciudad de oro y plata” – Kenizé Mourad

4.- “El sueño del celta” – Mario Vargas Llosa

5.- “La caída de los gigantes” – Ken Follett

6.- “Mil soles espléndidos” – Khaled Hosseini

7.- “Los pilares de la tierra” – Ken Follett

8.- “La reina en el palacio de las corrientes” – Stieg Larsson

9.- “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” – Stieg Larsson

10.- “Los hombres que no amaban a las mujeres” – Stieg Larsson

(Fuente: Librería Nacional)

ESPAÑA

1.- “El vals lento de las tortugas” – Katherine Pancol

2.- “El tiempo entre costuras” – María Dueñas

3.- “La senda oscura” – Asa Larsson

4.- “Riña de gatos: Madrid 1936” – Eduardo Mendoza

5.- “La caída de los gigantes” – Ken Follett

6.- “El sueño del celta” – Mario Vargas Llosa

7.- “Dime quién soy” – Julia Navarro

8.- “El cementerio de Praga” – Umberto Eco

9.- “Sé lo que estás pensando” – John Verdon

10.- “Los ojos amarillos de los cocodrilos” – Katherine Pancol

(Fuente: El Corte Inglés)

 ESTADOS UNIDOS

1.- “Tick Tock” – James Patterson, Michael Ledwidge

2.- “The Girl Who Kicked the Hornet’s Nest” – Stieg Larsson

3.- “Strategic Moves” – Stuart Woods

4.- “The Inner Circle” – Brad Meltzer

5.- “Shadowfever” – Karen Marie Moning

6.- “The Help” – Kathryn Stockett

7.- “The Sentry” – Robert Crais

8.- “Dead or Alive” – Tom Clancy y Grant Blackwood

9.- “Call Me Irrestible: A Novel” – Susan Elizabeth Phillips

10.- “The Confession” – John Grisham

(Fuente: Publishers Weekly)

MEXICO

1.- “El cementerio de Praga” – Umberto Eco

2.- “Comer, rezar, amar” – Elizabeth L. Gilbert

3.- “Arrebatos carnales II” – Francisco Martín Moreno

4.- “Ghostgirl: Loca de amor” – Tonya Hurley

5.- “El sueño del celta” – Mario Vargas Llosa

6.- “Cien años de soledad” – Gabriel García Márquez

7.- “Puedo explicarlo todo” – Xavier Velasco

8.- “Las intermitencias de la muerte” – José Saramago

9.- “Los hombres que no amaban a las mujeres” – Stieg Larsson

10.- “Arrebatos carnales” – Francisco Martín Moreno

(Fuente: Librerías Gandhi)

URUGUAY

1.- “El cementerio de Praga” – Umberto Eco

2.- “El hombre de marzo” – Tomás de Mattos

3.- “El sueño del celta” – Mario Vargas Llosa

4.- “Yo no vengo a decir un discurso” – Gabriel García Márquez

5.- “Sunset Park” – Paul Auster

6.- “Voces anónimas III” – Guillermo Lockhart y Diego Moraes

7.- “El poder” – Rhonda Byrne

8.- “El lugar de las cosas ocultas” – Verónica Lecomte

9.- “Los padecientes” – Gabriel Rolón

10.- “Complot a la uruguaya” – Mario Burgos

(Fuente: Librería Papacito)

 VENEZUELA

1.- “Monster High” – Lisa Harrison

2.- “Conflicto” – L.J (II) Smith

3.- “La alargada sobra del amor” – Mathias Malzieu

4.- “Cuanta tierra necesita un hombre” – Leon Tolstoi y M.A. Diez

5.- “Tres cuentos de Poe en B/N” – X. Besse

6.- “Fahrenheit 451 de Ray Bradbury” – T. Hamilton

7.- “El sueño del celta” – Mario Vargas Llosa

8.- “Yo” – Ricky Martin

9.- “La caída de los gigantes” – Ken Follet

10.- “Dragun” – R. Riera

(Fuente: Tecni Ciencia Libros)