Mañana es Navidad de Sindo Pacheco

Mañana es Navidad de Sindo Pacheco, primer libro impreso de Eriginal Books

Amy Gahran es una periodista que escribe sobre las nuevas  tecnologías de los celulares  para CNN.com y es una consultora de medios de comunicación cuyo blog, Contentious.com, explora cómo las personas se comunican en la era de Internet. En un artículo reciente Gahran afirmó:

Los libros electrónicos están revolucionando las preferencias de la industria editorial y del lector, y Amazon podría estar en una posición única para acelerar el cambio – si deciden empezar a regalar su popular lector electrónico Kindle de forma gratuita.
Según Forrester, el año pasado se vendieron casi mil millones de e-books. Para el año 2015, se espera saltar a 3 mil millones. Eso es un montón de dinero que se hará con la venta de libros electrónicos.

Eriginal Books nació a fines del 2010 como casa editorial  electrónica que promueve autores —sean novicios  o ya conocidos— en el mundo del libro digital. Pero a pesar de que  el futuro está en el libro electrónico —gústenos o no—, estamos aún en una etapa en transición. Hay quienes todavía se resisten a los libros electrónicos. Ver por ejemplo el grupo de discusión en Facebook Libros electrónicos ¿se pierde la esencia del libro? .  También las leyes y regulaciones siempre van a la saga de la realidad y la Biblioteca del Congreso todavía no clasifica a los libros electrónicos por no ser un “objeto físico”.

Estas circunstancias hicieron que Eriginal Books tomara la decisión de ampliar su línea editorial al libro impreso por el método Publish on Demand, conocido en español como “libros a la carta”.

Eriginal Books decidió publicar como primer título para su colección de libros impresos la noveleta Mañana es Navidad de Sindo Pacheco, “una joya de la literatura” como lo bautizó  el escritor Félix Luis Viera.

Este pequeño gran libro es lo mejor que se ha escrito sobre el llamado Periodo Especial en Cuba,  a través de las peripecias de una familia para sobrevivir. Alberto, su esposa Miriam, la pequeña Elizabeth, hija de la pareja y un cerdo que crece y alimentan en la bañadera de la casa, diseñan la marcha de una narración lineal, sin sobresaltos, aunque sí angustiosa, en la que prima el diálogo crudo, el desamparo y el desánimo, por sobre las descripciones. La atmósfera del libro es delirante, la narración atrapa al lector que busca saber el desenlace, que como la lógica indica, debe ser el sacrificio del marrano. El autor recrea muy bien cómo el impacto de las necesidades materiales hace mella en las relaciones de familia. En otros episodios, Alberto, que es profesor, es asediado por un estudiante, que se resiente del fracaso del socialismo. Sin embargo llama la atención que los personajes que conducen la narración no se preguntan por qué tienen que vivir de esa manera. No hay culpables, no hay reclamos, apenas asumen lo que les ha tocado confrontar y sólo aspiran a que mañana no sea como hoy.

De Mañana es Navidad:

Hacía tiempo que venía haciendo cosas en contra de su voluntad. En contra de su voluntad iba en bicicleta a la escuela. En contra de su voluntad pagaba cincuenta centavos por aquel almuerzo escolar de arroz con cuatro granos de frijoles nadando en un agua casi transparente. En contra de su voluntad estaba criando un puerco en el baño de su apartamento, cuya peste se cogía todas las habitaciones. Le parecía encontrar la peste a puerco en todas partes, y solía olerse las manos y los brazos. El pueblo entero estaba lleno de puercos y olía a cochiquera, a sancocho, a comida fermentada y a desperdicios… Aunque él se estaba quejando demasiado. ¿Todo el mundo no estaba en la misma situación? ¿No se había hecho un llamado a resistir?”

Sindo Pacheco, un escritor cubano y universal

Sindo Pacheco, un escritor cubano y universal

 Sindo Pacheco (Cabaiguán, Cuba, 1956) Premio El Caimán Barbudo (1990). Ha publicado Oficio de Hormigas (cuentos, 1990) Premio Abril; y las novelas Esos Muchachos y María Virginia está de Vacaciones. Esta última recibió el premio latinoamericano Casa de las Américas, el premio anual La Rosa Blanca que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Premio de la Crítica a las mejores obras publicadas en Cuba durante 1994. En 1995 recibió el premio Bustar Viejo, de Madrid, España, por su cuento Legalidad Post Mortem. Cuentos suyos han aparecido en las antologías Cuentos de la Remota Novedad, Los muchachos se divierten, Diana, Fábulas de ángeles, Antología del cuento espirituano, Punto de partida, y en diferentes revistas como Bohemia, El Caimán Barbudo, Letras Cubanas, Casa de las Américas, entre otras. Textos suyos han sido publicados en México, Rusia, Venezuela, Argentina y España. En 1998 la Editorial Norma, de Colombia, publicó su novela juvenil María Virginia, mi amor (finalista del Premio Norma-Fundalectura); y en el 2001, su novela Las raíces del tamarindo fue finalista del Premio EDEBÉ, y publicada por dicha editorial en Barcelona. En el 2003 la Editorial Plaza Mayor, de Puerto Rico reeditó María Virginia está de vacaciones. En el 2009 salió Mañana es Navidad por la editorial Iduna, de Miami, y María Virginia mi amor por Gente Nueva, La Habana. Actualmente reside en Miami, Estados Unidos.