Daina Chaviano

Daína Chaviano, una de las escritoras más importante de la literatura fantástica en la lengua española

Todos los autores noveles ansían conocer las historias de escritores consagrados. ¿Qué consejos pueden dar? ¿Cómo empezar? ¿Cómo perfilar un personaje? Lo cierto es que no hay un “método único” para escribir, cada autor tiene su propia técnica y preferencias, pero siempre se puede aprender algo de los que ya tienen oficio.

Eriginal Books inicia está sección  De autores para autores con Daína Chaviano, considerada una de las tres escritoras más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción en lengua española.

La isla de los amores infinitos

La isla de los amores infinitos, la novela cubana más traducida

Uno de sus libros, La isla de los amores infinitos es la novela cubana más traducida de todos los tiempos. Es una historia con personajes  procedentes de China, España y África, y a través del amor se enlazan un siglo más tarde. Una hermosa historia de esperanzas y amores unidos por el destino.

¿Por qué crees que La isla de los amores infinitos es tu libro más exitoso?

No estoy muy segura. Quizás se deba a que es una historia donde existen opciones para muchas clases de lectores. Como la trama transcurre en dos tiempos, es a la vez una novela contemporánea e histórica. También recorre muchos registros anímicos que van desde lo fantasmagórico hasta lo humorístico. Pero sospecho que un aspecto fundamental es la identificación de los lectores con los personajes.

El saxofonista Paquito D’Rivera me contó que se la había estado leyendo en medio de una gira y me confesó que se había alegrado de que el final lo sorprendiera en su propio cuarto porque se había conmovido hasta las lágrimas. También me dijo que le habían encantado las caracterizaciones de Rita Montaner, Ernesto Lecuona y Beny Moré, lo cual, viniendo de un músico como él, fue un elogio inmenso.

También la cantante y compositora Albita Rodríguez me dijo que le había fascinado la historia, y aceptó mi invitación para acompañarme en un recital de literatura y música cuando presenté la novela en la Feria del libro de Miami. Más de una vez, Albita ha tenido el gesto de hacer un alto en sus presentaciones, cuando me ha visto entre el público, para hablar sobre la novela.

Los lectores, en general, me escriben diciendo cuánto les gustó tal o más cuál personaje, incluyendo los no-humanos. Para algunos, es una novela realista con elementos fantásticos. Para otros, una novela de amor que se mueve entre lo histórico y lo mítico… Por ello no creo que haya una sola razón para el éxito de esa novela, sino un conjunto.

 ¿Qué es lo más difícil para ti cuando estás en la creación de una nueva obra?

Organizar la trama. Mis novelas suelen tener muchos personajes y subtramas, y debo tener cuidado al elaborar sus perfiles psicológicos, y al desarrollar y cerrar los hilos argumentales que llegan a enredarse bastante. También procuro que los lectores nunca pierdan el interés por la suerte de los protagonistas. Un lector que no se angustie por lo que le ocurrirá a los personajes, nunca hará suyo ese libro. Una de mis mayores satisfacciones es cuando me preguntan o se refieren a algún personaje como si fuese real o lo conocieran de toda una vida. Es la mejor señal de que ese lector jamás olvidará tu novela.

 ¿Tienes alguna sugerencia para los escritores noveles?

Jamás escriban pensando en quienes leerán su libro: ni en lectores, ni en críticos, ni en editores… Tampoco presten atención a lo que “está de moda”. Por el contrario, huyan de esas “modas literarias”. Un escritor auténtico –tenga o no éxito de ventas o de público– es aquel que pone al descubierto sus propios demonios. Las “modas literarias” pueden proporcionar un éxito comercial pasajero, pero una moda –como su nombre lo indica– es una etapa que pasa. La verdadera literatura –como el verdadero arte– nace de una urgencia individual que siempre avanza contracorriente, contra lo ya establecido. Es, muchas veces, una lucha contra el entorno e incluso contra uno mismo…