El pez volador, novela de Eduardo Zayas-Bazán

El pez volador, novela de Eduardo Zayas-Bazán, hombre rana de la Brigada 2506

A 50 años del desembarco de Bahía de Cochinos. Eriginal Books acaba de publicar como libro electrónico El pez volador, una obra calificada por los críticos como la mejor novela sobre tales eventos.

El pez volador  está basado en hechos reales cuya narración se apoya  en testimonios novelados mediante el personaje Luis Recio, un joven de familia acaudalada en la Cuba de la década de los cincuenta. La novela contiene muchas experiencias autobiográficas de la vida de Zayas-Bazán, y también  episodios que no vivió directamente, como la lucha de Fidel Castro en la Sierra Maestra, donde toma elementos de la vida de ciertos personajes como los comandantes Huber Matos y Humberto Sorí Marín.

Eduardo Zayas-Bazán, autor de El pez volador participó como hombre-rana en la invasión de Bahía de Cochinos. Fue herido, capturado y pasó un año en prisión antes de que el gobierno de los EE. UU. pagara un rescate por él y por otros 59 prisioneros que necesitaban urgente atención médica.

Hombres ranas Bahía de Cochinos

Hombres-rana en entrenamiento en abril de 1961. De izquierda a derecha: Andrés Pruna, Jorge Silva, Amado Cantillo, Eduardo Zayas-Bazán, Octavio Soto y Carlos Fonts

La participación en la invasión de Bahía de Cochinos no es el único episodio real que el autor narra en este libro. La novela se desarrolla en dos planos.  Uno de ellos es el recorrido por la destacada historia de sus familias camagüeyanas. Su bisabuelo el Dr. Tomás Recio y Loynaz formó parte del primer Senado en 1902. Su tío bisabuelo, el General Lope Recio y Loynaz fue el primer gobernador de Camagüey.  Su abuelo, el  Comandante Rogerio Zayas-Bazán fue gobernador de Camagüey, Secretario de  Gobernación durante los primeros cuatro años del gobierno del General Machado y era senador en 1931 cuando murió en un duelo irregular a manos de un enemigo político. El padre de Eduardo, Manuel Eduardo Zayas-Bazán y Recio, fue congresista, senador y gobernador de Camagüey.

El segundo plano narrativo expone, de una manera casi fotográfica,  las vivencias de Luis Recio desde el inicio de la dictadura Batistiana hasta los primeros años de la Revolución y luego, su participación en los preparativos y ejecución de la “Operación Pluto”, que fue el nombre dado por la CIA a la operación militar del desembarco por Bahía de Cochinos en abril de 1961.

El otro autor, Robert. J. Higgs, colega y amigo de Zayas-Bazan es autor, coautor y editor de nueve libros, uno de los cuales fue nominado para el Premio Pulitzer.

Un estudioso de los acontecimientos de Bahía de Cochinos, Victor Triay, autor de varios libros, entre ellos Bay of Pigs, an oral history of Brigade 2506,  opina que El pez volador es “la mejor novela histórica que he leído sobre la Cuba contemporánea”

 Juan Antonio Blanco, historiador cubano comenta sobre El pez volador: “La historiografía se compone de dos elementos: los hechos y las interpretaciones que se hace de ellos. Cuando se dictamina la supresión de ciertas narrativas e interpretaciones para beneficiar un relato oficial se empobrece la historiografía y disminuye nuestra capacidad de aprender del pasado. Por eso es tan pertinente a medio siglo de los hechos conocer este relato novelado de los acontecimientos de abril 1961 en la Bahía de Cochinos de Cuba por quien fuera uno de los actores de aquel episodio. Su lectura enriquece nuestra capacidad de comprender las motivaciones y percepciones de aquellos cuyas voces quedaron silenciadas junto a los cañones en aquella playa al haber perdido la batalla militar”.   

El pez volador  está en venta en Amazon por $4.89. La versión en inglés The Flying Fish está a la venta en abril con un precio de $5.99.