Aloni y Elena Iglesias

"Aloni Gabriel y Mariposa", dedicado a Aloni, nieto de Elena Iglesias

Elena Iglesias es poeta, y también -como afirma Olga Connor- “una investigadora de las artes esotéricas y las religiones universales”,  conocimientos que plasma en su libro Aloni Gabriel y Mariposa, que acaba de ser publicaco por Eriginal Books en una cuarta edición.

Eriginal Books la entrevista a propósito de este lanzamiento.

¿Por qué una poeta se decide a escribir literatura juvenil?

En la poesía intimista, como la mía, el poeta es el centro de su universo, todo gira alrededor de si mismo: sus pensamientos, sentimientos y creencias, falsas o verdaderas. Escribir para otros, especialmente para niños y jóvenes, te saca de ese egocentrismo y te enseña a buscar en lo profundo de ti misma para dar lo que por años has guardado para ti sola. La poesía es introspección; la narrativa es participación.

Aloni Gabriel y Mariposa

Aloni Gabriel y Mariposa, un libro mágico de Elena Iglesias en su cuarta edición

¿Cómo nace tu interés por escribir libros para niños?

Cuando una poeta se vuelve abuela, se enciende una luz nueva dentro de ella. Cuando mi primer nieto, Aloni Gabriel, cumplió 6 años quise regalarle un pedacito de mi alma, dejarle mi herencia espiritual. Quizás era muy niño para recibirla, pero quedaría plasmada en un libro para siempre.

 El libro está dedicado a tu nieto Aloni ¿qué  opina él de esa dedicatoria?

Aloni Gabriel se siente muy orgulloso de ella y de su abuela. Llevó el libro a su escuela para enseñárselo a la maestra y terminaron poniéndolo en la biblioteca para que todos los niños pudieran leerlo.

 ¿Cuáles son tus libros juveniles favoritos?

Todos los cuentos de los Hermanos Grimm y de Hans Christian Andersen; las Crónicas de Narnia y la serie de Harry Potter, entre muchísimos otros.

 Aloni Gabriel y Mariposa tiene ya cuatro ediciones ¿Qué reacción has tenido de los lectores?

Sorpresa y entusiasmo. Todo el mundo me dice que son cuentos de niños para adultos. En general, mi narrativa es así. No existe una línea clara que determine si las historias son para gente joven o para grandes. Mi niño interior sale a jugar y yo lo dejo hacer.

 ¿Con cuál de tus libros te sientes más satisfecha?

Con todos. Cada uno de ellos corresponde a una etapa distinta de mi vida y en ellos he plasmado lo que soy en ese momento. Me siento satisfecha con mi vida, por lo tanto, también con todo lo que he escrito.

 ¿Piensas que la literatura juvenil tiene mayores retos que la ficción para adultos?

Pienso que hacer buena literatura es un gran reto a la imaginación de los creadores. Para que me interese a mí tiene que tener una gran dosis de originalidad y profundidad, ya sea juvenil o no.

 ¿Qué es para ti lo más difícil al escribir un nuevo libro?

La idea inicial. Cuando al fin se me “ilumina el bombillo”, el resto corre como un río desbordado. Luego la edición lo encauza… pero ya me he divertido de lo lindo.

 ¿Alguna sugerencia para los autores noveles?

Autenticidad, claridad en el lenguaje, y belleza en el cuerpo y el alma del libro y del autor.

……………………………………………………………………………………………………………………..

Aloni Gabriel y Mariposa está de venta en Amazon y Barnes & Noble