Del Glosario Los Robots de Fidel Castro

Los robots de Fidel Castro es un testimonio acerca de la historia de EICISOFT, una compañía de software cubana, escrito por su antiguo director Armando Rodríguez.

Está narrado coloquialmente, como alguien que te está haciendo un cuento en la cocina de su casa. Es un testimonio directo, escrito con muchos cubanismos no aprobados por la Academia, por lo que nos vimos obligados a hacer un glosario del que cito algunos ejemplos:

Aquello: Cubanismo del exilio cubano para referirse al régimen de Fidel Castro.

Decreto 58: Recurso legal para despedir, por razones casi siempre políticas, a trabajadores no profesionales. Después de esto al sancionado le quedan muy pocas y horribles opciones laborales… o la balsa.

Desmayar: Jerga cubana para significar el acto de desistir, descontinuar, abandonar algún proyecto.

Echar pa’lante: Acepción 1: Enfrentar alguna tarea con coraje; Acepción 2: Denunciar a alguien o algo ante la autoridad.

El Aparato: Término  usado en Cuba para referirse a los órganos represivos del régimen cubano como el departamento de Seguridad del Estado, contrainteligencia, policía etc.

Hacerle una cama: Dícese de la acción de preparar un escenario para que una víctima caiga en algún tipo de trampa. Existe una traducción perfecta al inglés americano- to frame someone.

Fiesta del Guatao: El Guatao es un poblado al norte de la provincia de La Habana donde a finales del siglo XIX, hubo una fiesta que acabó tan mal, que desde entonces se usa como referencia para todo aquello que no termina bien.
Jeva: Termino vulgar para al miembros del sexo femenino en edad de merecer.  Por antonomasia, puede también significar novia. Por ejemplo: “tengo que marcarle a la jeva” significa acudir a una cita (marcarle es una alegoría al reloj de entrada  a la fábrica u oficina) con la novia.

Levantar la Paloma: Dícese de una acción irreversible, invoca la imagen de las palomas que levantan el vuelo ante el menor ruido o movimiento brusco.  Se aplica con frecuencia a aquello que provoca que una información sensible trascienda al dominio público.

Microbrigada: Colectivo de constructores improvisados. Idea de Fidel Castro consistente en obligar al desposeído de casa a construírsela él mismo y a pagar las herramientas y materiales construyendo para otros.

Morder el Cordobán: Se dice cuando alguien se ve obligado a hacer algo que le molesta, cansa o desagrada, tal vez la expresión haya sido originada por lo amargo de las hojas de cordobán, una planta común en Cuba de de color verde oscuro en la cara superior y morado púrpura en el inferior.

Nananina: Originalmente  fue un personaje de un programa radial humorístico de los años 50, “La Tremenda Corte”, pero pasó al argot popular como una forma enfática de decir que no.

Ponina:  Colecta. Viene de una acepción cubana a algunas conjugaciones del verbo poner. “Ponerse con algo” significa contribuir a una colecta o “ponina”.

Prisión predelictiva: Aporte cubano al totalitarismo, también conocido como “Ley de  la Peligrosidad”. Esta permite condenar a prisión a alguien por estimarse que es propenso a delinquir, aun cuando todavía no haya cometido el delito a que se le supone es propenso.

Salir al Paso: Frase de la jerga del Partido para significar el deber de todo militante de intervenir ante cualquier crítica a la Revolución.  Cualquiera que se atreva a disentir tiene debe ser inmediatamente aplastad, de lo contrario el militante puede ser acusado de “falta de combatividad”.

Seguroso: Término peyorativo para referirse no sólo a los miembros de la seguridad del estado sino a cualquier agente encubierto de los cuerpos represivos.

Tronar: Destituir de algún cargo. Cuando en Granma, el periódico del Partido Comunista, sale que alguien “pasó a acometer otras tareas de la Revolución”, en la calle se traduce como “lo tronaron” o “lo cogió el truene”.

Villa Marista: Antiguo colegio de los Hermanos Maristas devenido en sede de la tenebrosa Seguridad del Estado.  Por  estar situada en la avenida Camagüey, era el decir popular de “fue completo Camagüey” para referirse a que alguien había sido detenido por esa policía política.

Los robots de Fidel Castro de venta en Amazon