Según Modesto Arocha los libros autopublicados no son aceptados por la Feria del Libro de Miami. ( La Feria del Libro de Miami ¿pasada de moda?). Es una pena que se tome semejante decisión porque siguiendo ese criterio José Martí o James Joyce no hubieran podido estar en ese importante evento literario.

Libros autopublicados en el Salón de la Fama

Ulyses de James Joyce no hubiera podido estar en la Feria del Libro de Miami

“Ullyses “ de James Joyce, “La edad de oro” de José Martí, “The Joy of Cooking” de Irma Rombauer, “Leaves of Grass” (Hojas de Hierba) de Walt Whitman, “Lady Chatterley´s Lover “ (El amante de Lady Chatterley) de DH Lawrence , “The Jungle” de  Upton Sinclair, “The Celestine Prophecy”  traducido al español como “Las nueve revelaciones” de  James Redfield , “Spartacus” de Howard Fast “Maggie: a girl of the streets” de  Stephen Crane,   “En búsqueda de la excelencia” de Tom Peters son apenas varios ejemplos de libros autofinanciados.

La famosa escritora canadiense  Margaret Atwood autopublicó su primer libro de poemas “Double Persephone”, en 1961.

El libro más caro y más bello de todos los tiempos “Birds of America” (1838) de John James Audubon fue autopublicado

El libro más caro y más bello de todos los tiempos “Birds of America” (1838)  de John James Audubon fue autopublicado. Audubon los vendió a cuatro plazos.

El escritor francés Marcel Proust financió la publicación de las 1 500 páginas de “En busca del tiempo perdido”, una novela en siete partes publicada entre 1913 y 1927. Su obra está considerada entre las más grandes obras de la literatura moderna.

Ken Blanchard y Spencer Johnson autopublicaron “The One-Minute Manager” para poder venderlo por $ 15.00 en un momento en que todos los expertos les decían que nunca iban a vender el libro por un precio tan alto. Al cabo de tres meses, habían vendido más de 20 000 copias en el área de San Diego  y luego vendieron los derechos de reimpresión de William Morrow. “The One Minute Manager” ha vendido más de 12 millones de copias desde 1982 y se ha publicado en 25 idiomas.

Otros autores que se han autopublicado: L. Frank Baum, William Blake, Ken Blanchard, Robert Bly, Elizabeth Barrett Browning, Lord Byron, Willa Cather, Pat Conroy, Stephen Crane,  W.E.B. DuBois, Alexander Dumas, T.S. Eliot, Lawrence Ferlinghetti, Benjamin Franklin, Zane Grey, Thomas Hardy, E. Lynn Harris, Nathaniel Hawthorne, Ernest Hemingway, Robinson Jeffers, Spencer Johnson, Stephen King, Rudyard Kipling, Louis L’Amour,  Rod McKuen, Marlo Morgan, John Muir, Anais Nin, Thomas Paine, Tom Peters, Edgar Allan Poe, Alexander Pope, Beatrix Potter, Ezra Pound,  Irma Rombauer, Carl Sandburg, Robert Service, George Bernard Shaw, Percy Bysshe Shelley, Upton Sinclair, Gertrude Stein, William Strunk, Alfred Lord Tennyson, Henry David Thoreau, Leo Tolstoi, Mark Twain,  and Virginia Woolf.

"La edad de oro" habría sido rechazada por la Feria del Libro

Algunos de estos libros “autopublicados”  se han convertido en clásicos y muchos en éxitos de venta. Uno de los más renombrados es “The Celestine Profecy”( Las nueve revelaciones) de James Redfield que estuvo en el número 1 de bestseller internacional  en 1995, de acuerdo a Publishing Trends, y ocupó el segundo lugar en 1995.   “The Celestine Profecy” estuvo en las listas de bestseller del New York Times por más de 3 años.

El profesor Afrikadzata Deku ha autopublicado más de 40 libros sobre África.

Cuando el editor Frederick Warne rechazó “El cuento del conejo Peter”, debido a los gastos de impresión de las ilustraciones, Beatrix Potter auto-publicó una edición limitada de 250 ejemplares en 1901. Cuando Warne vio el libro terminado, por fin vio las posibilidades comerciales y sacó una edición comercial del libro, con ilustraciones en color en 1902. El libro ha vendido más de 40 millones de copias.

En el mundo de hoy con las nuevas tecnologías y el empuje de los libros electrónicos se abren cada vez más las posibilidades de la autopublicación y la coedición. Un reciente ejemplo de éxito es el del joven español Fernando Trujillo Sanz que domina las listas en español de libros de misterio en Amazon, y llegó a desplazar a otros autores de renombre como Juan Gómez Jurado.

El 11 de abril de 1717 el rey Felipe V dispuso el monopolio real del tabaco cultivado en Cuba, decisión que ha pasado a la historia con el nombre de “Estanco del Tabaco”, a causa del cual murieron honestos vegueros, que se opusieron a tan onerosa ley.  Este período restringido duró hasta el 23 de junio de 1817, cuando por Real Decreto se derogó el estanco, medida que permitió el libre comercio entre la Isla y el mundo conocido, siempre a través de puertos españoles. Espero que en pleno siglo XXI la Feria del Libro de Miami no proclame el “Estanco del libro electrónico y de los libros autopublicados”.