Cien años de soledad

En la edición electrónica de Cien Años de Soledad se usará la misma portada de la primera edición de 1967.

El 6 de marzo del 2012 será lanzada en edición electrónica (versión kindle y Epub) la novela Cien Años de Soledad.

Gabriel García Márquez cumple 85 años el mismo día en que Cien años de soledad se publique como libro electrónico.

Cien años de Soledad es la única obra en idioma castellano que ha alcanzado ventas de 30 millones de ejemplares, y todavía hoy sigue en las listas de libros más vendidos en algunos países latinoamericanos. (Ver Los libros más vendidos a inicios del 2012). El otro éxito de ventas en lengua española es La sombra del viento (2001) con 15 millones.

La obra maestra de García Márquez tuvo su primera edición en 1967 con una tiraje de 8000 ejemplares, casi medio siglo más tarde se usará la misma portada de la edición original (un galeón en medio de la selva colombiana), pero esta vez el lanzamiento será mundial.

Carmen Balcells

Carmen Balcells, la agente literaria más prestigiosa se España afirma que hay que cuidar las ediciones electrónicas, no solo publicar sino contribuir a una mejor lectura en aras del placer de la misma

Carmen Balcells, agente literaria y amiga de García Márquez, ha supervisado la edición, que hasta ahora sólo la limitará al idioma español. Será la cuarta obra de García Márquez en edición electrónica: ya están Relato de un náufrago, Todos los cuentos y Vivir para contarla, dentro de la colección Palabras Mayores. Lo publicará la misma editorial a la que Balcells ha fiado los anteriores títulos en este formato: Leer-e, dirigida por Ignacio Latasa. Solo que esta vez será en coedición con Mondadori (su editorial en papel en España) y los derechos son mundiales.

El precio será de 5,99 euros. La política de la editorial, afirma Latasa, es que los precios digitales no pueden ser altos. “Trabajamos para acercar al autor y el libro al lector. Apostamos por precios bajos dentro de la ganancia que corresponde a los implicados en la cadena de valor del libro”.

Balcells, la agente literaria más prestigiosa de España, quién con su innovadora gestión modificó radicalmente el mercado de contratación, promoción y edición de libros en lengua castellana en el siglo pasado, afirma: “no podemos perdernos en el tumulto de los cambios en el mundo del libro. Tenemos que cuidar las ediciones electrónicas, no solo publicar sino contribuir a una mejor lectura en aras del placer de la misma”.

Tomado del periódico El País, Macondo se muda para el ciberespacio,  por Winston Manrique Sabogal, publicado el 3 de marzo del 2012.