Eriginal Books acaba de lanzar la colección Opera Prima para todos aquellos autores que quieran incursionan en la publicación electrónica (ebook) e impresión por demanda, o a la carta, como le dicen los españoles.  El diseñador cubano costarrisence Eduardo Elizalde Brisuela diseñó el logo.

Esta colección dará la oportunidad a todos aquellos autores noveles en cualquier género: novela, cuento, poesía, ensayo o literatura infantil.

El primer título de esta colección será ¿Qué nos pasó? de Pedro Delfín Jorge. ¿Qué nos pasó? es una narrativa basada en una historia real, el encuentro de dos hermanos en República Dominicana,  separados por diferencias políticas durante casi cincuenta años, uno de los hermanos, Nicanor (nombre ficticio) es un cura que vive en Puerto Rico, y Orlando (también nombre ficticio) es el hermano comunista.

Dos hermanos: Orlando y Nicanor, uno “se quedó” en Cuba, y el otro “se fue” para Estados Unidos. Una familia dividida por la ideología. Orlando sólo accede a ver a su hermano, algo que prometió a su madre moribunda, en República Dominicana porque no quiere “visitar el imperio”. En ¿Qué nos pasó? cada uno expone sus puntos de vista diferentes ante los mismos hechos históricos.

Sin tener el ritmo de una novela de acción, este contrapunteo de hechos y personajes relevantes de la Revolución es una clara exposición de las divisiones en que está sumergida la nación cubana.

“Te escucho, pero en verdad tengo que tener paciencia” dice Orlando.

Es un diálogo sordo en que Orlando responde con frases prehechas:

“a la UMAP se enviaron los muchachos que por determinadas conductas, no podían ir a las unidades militares por la vía del servicio militar  […] pero después se rectificó y se eliminaron esas unidades”.

“Para nosotros, dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada, esa era la forma de defendernos” “Esas son mentiras y calumnias que el enemigo ha pagado, para que traidores y mentirosos desprestigien a la Revolución”.

Uno de los diseñadores de Eriginal Books esbozó una de las ideas de la portada como un juego de palabras (Scrabble) donde cada uno de los hermanos pone una letra para tratar de entender qué les pasó (el libro se desarrolla con el recurso narrativo del diálogo).

El fondo: una bandera cubana, da la información al lector de que se trata de Cuba y que esté pintada sobre un muro rústico de piedra, sugiere la rudeza de los diálogos en los que cada hermano expone su punto de vista.

Propuesta de portada para ¿Qué nos pasó?

Otra variante de portada cambiando el fondo de la bandera sobre piedra

Otra alternativa de propuesta de diseño es el uso del título con el calado de la bandera,  sugiriendo que es una suerte de abertura a lo desconocido (fondo negro).

Otra propuesta con un enfoque distinto. Las letras sugieren una respuesta fragmentada y los colores oscuros que no está del todo claro.