La Biblia ha sido el libro más vendido de todos los tiempos.
Caricatura de Forges

Los bestseller figuran entre los grandes protagonistas del panorama cultural de nuestros tiempos.  En el libro Código Bestseller del destacado periodista cultural español Sergio Vila-SanJuán se repasa la historia de los libros de más éxito, desde la Edad Media, con sus biografías de santos y sus libros caballerescos, hasta la actualidad, pasando por la novela romántica y la gótica, y por best sellers tan sorprendentes como la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert.

José Antonio Marina en el prólogo del libro habla de un doble canon. "Tradicionalmente, la historia de la literatura se ocupa de los libros de mayor calidad, de los hitos importantes de la tradición literaria, desde un punto de vista intemporal. Solo importa su valor objetivo, que se manifestaría aunque solo un lector —el encargado de juzgarlo— lo hubiera leído. En cambio, en los best sellers, el público, el lector, tiene un protagonismo especial, puesto que es él quien decide lo que entra o no en esa historia. Dos cánones van a enfrentarse: el canon ideal y el canon real. Y cuando una obra está en ambos —en la historia de la calidad y en la historia de la popularidad— pertenece a una categoría especial, para mí apasionante, que denominaría canon total".

Notas de una entrevista en La tertulia de Luis, EsRadio, a Sergio Vila-Sanjuán, para la promoción de su libro Código Bestseller

La Biblia es un longseller

El libro más vendido es La Biblia. A lo largo de la historia muchos libros se han presentado como “el libro más vendido después de la Biblia”. En el segundo puesto competirían El Corán y El libro Rojo de Mao.

Sergio Vila-San Juan propone el “canon bestseller” o “canon real” que arranca con Ivanhoe, la primera obra que se edita con técnicas modernas y buenas cadenas de distribución, y su autor, Sir Walter Scott gana realmente dinero de la escritura. Se considera que fue el primer autor de habla inglesa que tuvo una carrera internacional como escritor.

No hay que asociar bestseller con banalidad

Obras como Diario de Ana Frank, La cabaña del tío Tom y muchas otras desmienten esa afirmación.

La cabaña de tío Tom fue la novela más vendida en el siglo XIX. Cuando estalla la guerra de secesión americana el presidente Lincoln llama a Harriet Beecher Stowe a la Casablanca. La recibe con gran pompa y le dice “Así que usted es esa pequeña señora que ha hecho estallar esta gran guerra”. El propio Lincoln reconoce el poder que había tenido este bestseller.

El megaseller, libros que venden más de 15 millones de ejemplares

Vila Sanjuán introduce el concepto de megaseller. El mejor ejemplo es la serie de Harry Potter con  más de 400 millones de copias.

El mayor bestseller español de los últimos 15 años, La sombra del viento con elementos de novela gótica.

Denominadores comunes de los bestseller

Vila Sanjuán afirma que siempre es más  fácil encontrar los denominadores comunes a posteriori, lo difícil es encontrarlo a priori, pero puede encontrar varias características comunes en los bestsellers.

1.       Tema original.

Todos los grandes bestsellers, los que marcan un cambio de tendencias contra lo que se dice, no son fórmulas, sino que son productos originales.

No había ningún libro como Lo que el viento se llevó antes que Margaret Mitchell expusiera en su novela la vida en las plantaciones del sur de Estados Unidos, luego es que vienen las secuelas. Pasó también con el maltratado  Dan Brown. El código de Da Vinci  abre el campo de la mitología mezclado con las teorías conspirativas.

2.       Información de primera mano

Los autores explican los ambientes que conocen bien. Esto va desde la autora de Lo que el viento se llevo que vivió en el sur de Estados Unidos hasta Harold Robbins, uno de los autores americanos más vendidos de todos los tiempos, y que estaba familiarizado con los ambientes de Hollywood y llevaba una vida bien aventurera.

3.       Mantener la intriga

Esto es básico, es un elemento sacado de los folletones. Eugenio Sue lo inventa en  Los Misterios de París, acaba cada capítulo con un enigma para mantener la intriga.

Un autor de bestseller tiene que conseguir que el autor llegue hasta el final. Hay varias técnicas que llegan hasta nuestros días para lograr la intriga, y otras son tomadas de la televisión.

4.       Lenguaje no demasiado complicado

Un libro puede estar bien escrito pero si te pasas de barroco se complican las cosas.