John Lehrer es un periodista especializado en neurociencia con un peculiar interés en la relación entre las ciencias y las humanidades. Ha publicado dos libros:  Proust Was a Neuroscientist (2007) y How We Decide (2010). En marzo del 2012 lanzó su tercer libro: Imagine: How creativity Works que se ubicó rápidamente entre los bestseller de Amazon.

10 rápidos trucos para desarrollar la creatividad (10 Quick Creativity Hacks) fue publicado en marzo 10 del 2012, en la página C1 en el periódico The Wall Street Journal, con el título: How to Be Creative (Cómo ser creativo).

Imagine: how creativiy works, el más reciente libro de Lehrer, bestseller en Psicología

1. Píntame de azul

Un estudio de 2009 encontró que los sujetos resuelven el doble de rompecabezas cuando están rodeados por el color azul, ya que conduce a un pensamiento más relajado y asociativo. El color rojo, en cambio, hace que la gente más alerta y consciente, por lo que es un telón de fondo mejor para la solución de problemas analíticos.

2.  Maréate

Según un estudio publicado el mes pasado, la gente suele estar menos alerta a determinada hora del día -hay personas que tienen el pico de alerta al anochecer y otras temprano en la mañana-. Según las estadísticas de ese estudio se obtuvieron mucho mejores resultados en varios rompecabezas creativos, a veces la mejora fue de un 50%, durante las horas en que se sentían menos alerta. En resumen, el aturdimiento tiene ventajas creativas.

3.  No tengas miedo de soñar despierto

La investigación conducida por Jonathan Schooler de la Universidad de California en Santa Bárbara,  encontró que las personas que fantasean tuvieron una calificación más alta en varias pruebas de la creatividad.

4. Piensa como un niño

Cuando a varias personas se les dijo que se imaginarán a sí mismos con 7 años de edad, puntuaron significativamente más alto en las pruebas de pensamiento divergente, como tratar de inventar usos alternativos para un neumático de coche viejo.

5. Ríete

Cuando las personas están expuestas a un video corto de comedia resuelven un 20% más de rompecabezas de observación.

6. Imagina que estás lejos

Las investigaciones realizadas en la Universidad de Indiana encontraron que las personas eran mucho mejores en la solución de rompecabezas de observación, cuando se les dijo que los rompecabezas  eran procedentes de Grecia o California, y no de un laboratorio local.

7. Manténlo Simple

Una forma de aumentar la capacidad de resolver problemas es cambiar los verbos utilizados para describir el problema. Cuando los verbos son muy específicos, la gente piensa en términos estrechos. En contraste, el uso de los verbos más simples -por ejemplo, “en movimiento” en lugar de “conducción”, puede conducir a un aumento espectacular en el número de problemas resueltos.

8. Piensa fuera de la caja (ouside the box)

Según un nuevo estudio, los voluntarios se desempeñaron significativamente mejor en una prueba estándar de la creatividad cuando se sentaron frente a un espacio de trabajo de 5-pies-cuadrados, tal vez porque  internalizaron la metáfora de pensar fuera de la caja.

9. Ver el Mundo

Según la investigación liderada por Adam Galinsky, los estudiantes que han vivido en el extranjero tenían muchas más probabilidades de resolver un rompecabezas. El estudio concluye que la experiencia con otras culturas los dotó de una valiosa apertura de espíritu. Este efecto también se aplica a los profesionales: varios directores de casa de moda que han vivido en muchos países producen prendas de vestir que son catalogadas por los expertos como más creativas.

10. Mudarse a una metrópoli

Los físicos del Instituto de Santa Fe han encontrado que el paso de una pequeña ciudad a una que es dos veces más grandes lleva a los inventores a producir, en promedio, 15% más de patentes.