Eriginal Books se desborda de colores y alegría con la próxima publicación de María Virginia, mi amor de Sindo Pacheco con ilustraciones de Daniela Violi.

María Virgina mi amor tiene dos ediciones previas, una en Cuba y otra en Colombia.

El personaje principal Ricardo y su perro, Cobarde, pasan por divertidas situaciones cuando el chico decide conquistar el amor de María Virginia.

Cuando yo me enamoro, me pongo medio sonso. A mí me gusta la muchacha que tenga la cara cómica, los ojos grandes, catastróficos. Y si además habla despacito, con elegancia, entonces sí me arrebato. Después ya no me importa si tiene o no las piernas gordas.

María Virginia me quiere —le dije a una señora de moño alto, pero siguió su camino.

—María Virginia me quiere —le dije a un viejo portalero, que todavía estaba en su taburete, pero el pobre se había quedado dormido

Se lo dije a dos gatos negros, a una mata de almendras, a un palo de la luz…

Entonces me puse a pensar en María Virginia recibiéndome, y hasta la vi asomarse, bajando unas escaleras de caracol, lentamente igual que en las películas, con un vestido de vuelos brillantes y unas trenzas más brillantes que el vestido, y se me cayeron las flores y nos volvimos adivinos: ¿Cómo adivinaste que te estaba esperando?, me preguntó. ¿No te dije que vendría a estudiar…? Tú no vienes a estudiar, me dijo. Y rápidamente adivinó que yo había ido a enamorarla, pero que no sería mi novia hasta tanto no hiciera alguna hazaña que no fuera la simpleza esa de ahogarme en un arroyo sin nombre y sin importancia, que seguramente no venía ni en los mapas. Así se habla, pensé; pero no se lo dije no fuera a ser que me pusiera algunos ejemplos de hazañas difíciles.

De pronto María Virginia se apareció de verdad, sin bajar ninguna escalera de caracol porque no había escaleras en su casa, y sin vestido brillante ni trenzas, sino más bien con una bata de casa, de esas de lienzo, y unas chancleticas kiko-plástico made in Cuba… Pero para decirte la verdad, tenía una sonrisa muy cómica, y una expresión de ángel.

Esta obra magistral de Sindo Pacheco, en la que grandes y chicos disfrutan las peripecias de este intenso amor adolescente saldrá en una bellísima edición con las ilustraciones de Daniela Violi.

Daniela Violi

Daniela  es un cascabel de colores y se describe asimisma de la siguiente manera:

Nací en Barranquilla (Colombia), hija de inmigrantes italianos. De cada mundo intento aprender lo mejor! Estudié Comunicación Social con énfasis en Publicidad (Universidad Javeriana de Bogotá) y en la Accademia di Belle Arti di Carrara, el maestro Tacchini me enseñó a usar la acuarela y hacer libros. Entré en el mundo editorial a los 18 años creando “iL MiO DiARiO”. Enseñé italiano a niños en Bogotá: dos años en el cole y otros dos en la Sociedad Dante Alighieri: una experiencia maravillosa! He trabajado en periódicos y revistas como “Dini”, publicación infantil de “Diners” en Colombia. Escribo, dicto talleres y de vez en cuando, hago una exposición, siempre interactiva. Creo en el arte que sana. Como el mar está hecho de gotas, le meto el hombro a la mía para que aporte algo bueno. Propuesta es mejor que Protesta. Soy una Viajante…en avión, en tren, en la red. Italia y España han sido Grandes Maestras. No hay mejor universidad que la de la vida. No quiero ser una mujer repleta de conocimiento sino de sabiduría; no ser rica, sino deliciosa. No separarme de los demás por las diferencias, sino acercarme por los puntos en común. Somos de colores. Holística! Creo en Serendipity!

Sindo Pacheco

Sindo Pacheco (Cabaiguán, Cuba, 1956)  Premio El Caimán Barbudo (1990). Ha publicado Oficio de Hormigas (cuentos, 1990) Premio Abril; y las novelas Esos Muchachos y María Virginia está de Vacaciones.  Esta última recibió el premio latinoamericano Casa de las Américas, el premio anual La Rosa Blanca que concede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Premio de la Crítica a las mejores obras publicadas en Cuba durante 1994. 

En 1995 recibió el premio Bustar Viejo, de Madrid, España, por su cuento Legalidad Post Mortem.

Cuentos suyos han aparecido en las antologías “Cuentos de la Remota Novedad”, “Los muchachos se divierten”, “Diana”, “Fábulas de ángeles”, “Antología del cuento espirituano”, “Punto de partida”, y en diferentes revistas como Bohemia, El Caimán Barbudo, Letras Cubanas, Casa de las Américas, entre otras.  Otros textos han sido publicados en México, Rusia, Venezuela, Argentina y España.  En 1998 la Editorial Norma, Colombia, publicó su novela juvenil María Virginia, mi amor (finalista del Premio Norma-Fundalectura); y en el 2001, su novela Las raíces del tamarindo, fue finalista del Premio EDEBÉ, y publicada por dicha editorial en Barcelona. En el 2003 la Editorial Plaza Mayor, de Puerto Rico reeditó María Virginia está de vacaciones. En el 2009 salió Mañana es Navidad por la editorial Iduna de Miami, y María Virginia mi amor por Gente Nueva, La Habana.

Actualmente reside en Miami, Estados Unidos.