El 23 de abril se celebra una de las principales fiestas de Catalunya: el día de Sant Jordi (San Jorge en castellano y St. George en inglés). Esta fiesta se conoce como “El Día del Libro” y  “El Día de la Rosa”, un equivalente al Saint Valentine de Estados Unidos.

En el día de Sant Jordi enamorados y amigos intercambian regalos. Es el día en que los hombres suelen regalar rosas a las mujeres y desde los tiempos medievales la rosa está asociada a esta festividad. Algunos expertos consideran que la tradición se remonta al siglo XV.  Otros la sitúan en el siglo XII por la obra “La Llegenda Àuria”,  escrita por Iacopo da Varazze, en la que San Jorge, un soldado romano salva a una bella doncella. En un reino amenazado por un fiero dragón, una vez al año se ofrecía una bella joven como manjar para el dragón, San Jorge al pasar por la zona no pudo evitar actuar, clavó su lanza en el dragón y toda la sangre derramada se convirtió en rosales.

UNA ROSA PARA EL AMOR Y UN LIBRO PARA SIEMPRE

Fue en el año 1923 que a un librero catalán se le ocurrió que en el día de Sant Jordi se rindiera homenaje a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare como manera de conmemorar el 23 de abril de 1616, fecha en que mueren los dos grandes de la literatura. En realidad Shakespeare murió el 3 de mayo según el Calendario Gregoriano, pero por el Calendario Juliano usado en Inglaterra en aquel entonces su muerte quedó registrada el 23 de abril. ¡Extraña coincidencia!

Desde entonces se considera a Sant Jordi el santo patrono de los libros.  Así que ¿qué mejor día para anunciar nuevas ofertas para los autores noveles que quieren publicarse en Amazon?

Y de paso quiero en el día de hoy felicitar a todos los Jordi, Georgina, Jorge, Georde, Jorgelina, Jordina …  que hoy es su Santo.

ERIGINAL BOOKS UNA EDITORIAL DE SERVICIOS AL AUTOR

La misión de Eriginal Books es promover a los autores hispanos –noveles o conocidos- en el nuevo mundo del libro digital. Para ello hemos publicado  títulos de obras y autores que en buena parte eran desconocidos fuera de sus países. Pero luego de algo más de un año de funcionamiento y teniendo en consideración la experiencia  de la llamada Generación Kindle, se brindará la opción alternativa de que el autor se autopublique en formato digital y Eriginal Books le ofrecerá su apoyo aportando  aquellos servicios especializados que un autor necesite para publicar y promover su obra en Amazon: diseño de portadas, edición, diagramación para kindle y asesoría para promoción de la obra.

El autor podrá contar con un sello editorial (Eriginal Books) lo cual podrá contribuir a la promoción, pero controlará su cuenta en Amazon directamente. Es decir el autor podrá definir precios, chequear las ventas diariamente y lo más atractivo, la editorial no recibirá ningún porcentaje de las ventas. Todo va al bolsillo del autor.

En los próximos días se anunciarán más detalles.

Eriginal Books considera que las editoriales en el siglo XXI tienen que ser un nuevo tipo de empresa de servicios de apoyo al autor, y que tendrán que reestructurar sus funciones a medida que avance la popularización del libro electrónico.

EL QUJOTE ESTABA CLARÍSIMO

Cervantes enuncia las ventajas  de los libros autopublicados:

Pero dígame vuesa merced ¿este libro imprímese por su cuenta, ó tiene ya vendido el privilegio á algún librero? Por mi cuenta lo imprimo, respondió el autor, y pienso ganar mil ducados por lo menos con esta primera impresión, que ha de ser de dos mil cuerpos, y se han de despachar á seis reales cada uno en daca las pajas.

Y también se queja –desde entonces- de la labor de los editores:

Bien está vuesa merced en la cuenta, respondió D. Quijote: bien parece que no sabe las entradas y salidas de los impresores, y las correspondencias que hay de unos á otros. Yo le prometo que cuando se vea cargado de dos mil cuerpos de libros, vea tan molido su cuerpo, que se espante, y mas si el libro no es un poco avieso y no nada picante ¿Pues qué dijo el autor, quiere vuesa merced que se lo dé á un librero, que me dé por el privilegio tres maravedís, y aun piensa que me hace merced en dármelos?

Tampoco tiene nada en contra de los bestseller:

Yo no imprimo mis libros para alcanzar fama en el mundo, que ya en él soy conocido por mis obras; provecho quiero, que sin él no vale un cuadrin la buena fama.