Tiempo de Héroes es una novela ilustrada publicada en Internet por entregas.

A inicios de los años 90 un estudiante cubano americano de Brown Universtiy trataba de explicarme en La Habana –donde no había ni hay Internet- el concepto del hipertexto. Fue la primera vez que oí a alguien tan entusiasmado con la revolución que traería Internet.  En aquel entonces (¡horror, hace veinte años!), me aseguró que la forma de leer iba a cambiar para siempre, porque el lector podía escoger mediante enlaces si seguía para otra página y luego otra. Ya no habría que leer linealmente nunca más.

Tiempo de Héroes trae ese concepto y muchos otros a un experimento editorial interesantísimo. Esta novela por entregas se puede leer por capítulos o personajes, incluye gráficas de primera calidad y hasta una banda sonora para cada personaje.

Rafael Nebrera, uno de los coordinadores de Tiempo de Héroes

Rafael Nebrera es uno de los coordinadores de Tiempo de Héroes donde trabajan siete escritores, once ilustradores, compositores musicales, correctores de estilo y actores. Los escritores provienen de diferentes partes de España,  y los ilustradores incluyen a profesionales de España y Argentina.

Esta osada iniciativa trae a la actualidad las novelas por entrega, que fueron un fenómeno literario de  gran éxito durante todo el siglo XIX, en el que se produjeron por miles, salidas de la pluma de cientos de autores.

La novela Hoy me ha pasado algo muy bestia dio unidad al inicio del proyecto

En España, por ejemplo, las tiradas de cada capítulo alcanzaban los doce o trece mil ejemplares, lo que es una altísima cifra en una sociedad que no contaba con los medios modernos de publicidad y comunicación de masas.

Estas novelas no llegaban al lector en una obra completa, sino por capítulos, en cuadernos o pliegos adicionales a periódicos o revistas. Mientras se vendían al público estaban en vías de producción. Eran novelas abiertas, en las que se podía añadir en cada momento lo que se deseaba; en ellas eran frecuentes las improvisaciones, y el propio autor no sabía nunca cómo acabaría su obra.

Tiempo de Héroes trae a la época de la web 2.0 el concepto de las novelas por entrega.

Una exitosa novela de Daniel Estorach Martín, «Hoy me ha pasado algo muy bestia», es el hilo conductor del equipo. Daniel opina:

Hace ya un tiempo intenté hablaros de lo que yo imaginaba sería la literatura en un futuro próximo, o la llamada Literatura 2.0. La mayoría pensaron que estaba loco al intentar comparar una obra literaria futura con una superproducción hollywoodiense o con un videojuego de los que se realizan hoy en día, que cuentan con la ayuda de muchos profesionales llegados desde distintas disciplinas para dotar a esas obras de la máxima profesionalidad y calidad. También se revolvían en sus asientos al imaginarse trabajando en equipo en su creación, la cual consideraban suya y sólo suya, y no querían ni plantearse la idea de que una novela podía ser la obra de mucha gente. Pues bien, esta semana ha quedado demostrado que lo que yo decía se puede hacer, y que el futuro va por ese camino si los escritores —y la literatura en general— no queremos quedarnos estancados.

Rafael Nebrera accedió a contestar algunas preguntas adicionales sobre este novedoso proyecto editorial.

Tiempo de héroes es un proyecto multimedia, con estupendas gráficas y banda sonora para cada personaje.

Como coordinador de Tiempo de Héroes hiciste una convocatoria privada para formar el equipo ¿cómo fue el proceso?

Llevaba tiempo valorando la posibilidad de hacer algo en conjunto donde diferentes escritores trabajaran en una misma dirección. Esta idea ya la había tratado con otros autores de mi entorno, entre ellos Daniel Estorach o Magüi Cabral. Partiríamos de un punto de partida común y crearíamos una realidad diferente a la existente utilizando la red como vehículo de nuestras obras.

Un día decidí que ya era el momento de ponerlo en marcha y convoqué a un grupo de escritores cercanos, grandes profesionales y con los que he ido compartiendo debates y puntos de vista a través de diferentes medios. Algunos decidieron no participar y otros nos metimos de lleno en esta aventura.

El proyecto con estos autores se enriqueció a través de innumerables tormentas de ideas que cimentaron la fase embrionaria de Tiempo de Héroes que por aquel entonces ni siquiera tenía ese nombre. Debatimos qué rumbo tomar y qué contar barajando opciones desde la ciencia ficción, la fantasía épica o el terror. Fueron semanas fundamentales, de grandes ideas y de descartes que enriquecieron nuestros puntos de vista.

Un día a Juan González Mesa se le ocurrió utilizar como punto de partida la novela de uno de nosotros, la de Daniel Estorach, y lo compartió con todos nosotros. El debate cesó, no tuvimos dudas. Utilizaríamos el universo de “Hoy me ha pasado algo muy bestia” para nuestro nuevo proyecto si su autor accedía a ello. Daniel aceptó y comenzamos a trabajar.

¿Cuántos conforman el equipo de Tiempo de Héroes?

En la actualidad somos 20 personas. Siete escritores, once ilustradores, una actriz, un compositor y una correctora. Uno de nosotros es a la vez escritor e ilustrador.

Se afirma que la escritura es uno de los oficios más solitarios del mundo ¿cómo se las arreglan para hacer esta novela “comunitaria”?

La clave es la organización y el respeto por el trabajo que cada cual desempeña en el proyecto. Para la publicación de cada capítulo ha de pasar tres filtros: uno es Juan González Mesa, el coordinador de la trama global, que verifica la coherencia de las entradas con esa trama común y con el resto de sub-tramas de cada novela; otro es Daniel Estorach que verifica que el ambiente y universo de cada hilo narrativo no sale de lo que creó él al escribir “Hoy me ha pasado algo muy bestia”; el tercer filtro es el de So Blonde, nuestra correctora y coordinadora de estilo, que comprueba los textos que recibe el visto bueno de Daniel y Juan.

Tras la verificación de So Blonde se le da todo el contenido a Díaz de Tuesta, nuestra coordinadora web y maquetadora, que ajusta todo para que pueda publicarse en nuestra plataforma tras incluir las imágenes recibidas por parte de los ilustradores y la banda sonora del compositor.

¿Saben la edad  promedio de los lectores? ¿Cómo interactúan con ellos?

Desconocemos el dato. Pero todos deben ser mayores de edad pues así lo indicamos en nuestra web ya que el contenido no es adecuado para menores.

A la hora de la interacción somos muy cercanos y transparentes. Recibimos emails y notas a través de las redes sociales que contestamos siempre. Además, a través de la plataforma, intentamos responder a todos los comentarios que nos dejan los usuarios. Hace poco tiempo también ha salido nuestro primer concurso y pronto vendrán otros…

Tiempo de héroes es un proyecto vivo que ya está innovando en el mundo del libro tradicional pero que tiene como objetivo seguir haciéndolo. Seguiremos trabajando para acercarnos más a los lectores y a otras disciplinas artísticas para seguir ofreciendo un producto completo, nuevo y de calidad.

Vi en la web que hay una valoración de los personajes más populares ¿esto le sirve de retroalimentación para seguir escribiendo?

Los personajes populares se basan en las visitas recibidas en las que influyen otros factores. No se trata de una competición, sino de un mero apunte. La trama global avanza cronológicamente y ya está planificada y revisada, con lo que no influye el número de visitas de uno u otro personaje para que se desarrolle en la línea que debe hacerlo.

Concha es uno de los personajes (héroes) favoritos de los lectores

¿Es este proyecto “por amor al arte”?  Tiempo de héroe requiere de tiempo y muchos talentos ¿cómo piensan hacerlo un proyecto rentable?

El contenido es absolutamente gratuito para los usuarios. El proyecto es un escaparate para nuestros autores, para lo que es imprescindible que los lectores lo sigan y lo valoren. Que nos ayuden y apoyen es fundamental.

No nos hemos planteado cómo rentabilizar económicamente nuestro trabajo, la verdad. Ya nos es rentable de un modo emocional y profesional. Es maravilloso comprobar el seguimiento que está teniendo y cómo personas que no conocemos disfrutan cada capítulo que presentamos. Si, además, en un futuro o presente, hubiera una oferta por parte de algún grupo editorial o de otro tipo de empresa que quiera patrocinarnos nos sentiríamos recompensados por tanto esfuerzo invertido y, desde luego, lo valoraríamos y daríamos una respuesta.

Si no es molestia me gustaría presentaros a todos los miembros del equipo de Tiempo de héroes.

Con mucho gusto y gracias por compartir con los lectores de Eriginal Books… ¡Ah! Y mucha suerte para los Héroes de este tiempo.

Coordinadores del proyecto: Juan González Mesa, So Blonde, Daniel Estorach, Díaz de Tuesta y Rafael Nebrera Ruiz.

 Escritores: Magüi Cabral Camacho, Jordi Armengol, Rosa G Panera, Díaz de Tuesta, Juan González Mesa, Daniel Estorach y Rafael Nebrera Ruiz.

 Ilustradores: Jordi Armengol, Laura Kjoge, Estela Gaona, Calavera Diablo, Gustavo Raga Pascual, Daniel Eduardo Mendoza, Santiago Ramos, Mamen Iglesias, Miren Leyzaola y Olga Masia.

Compositores: Antonio Trigo / Actores: Inés Aulló.

Tiempo de héroes. Alguien tenía que hacerlo.

@TiempoHeroes http://www.facebook.com/TiempoDeHeroes
http://www.entrelectores.com/libro/92049.tiempo-de-heroes/

El escritor ¿héroe de nuestros tiempos?