Jesús Alberto Díaz Hernández firma Sanctasantórum

“A veces el poeta vence a dioses y demonios.  Al final el acto de tener un libro entre las manos  es la prueba de que el poeta le ganó a todos ellos” dijo el poeta Carlos Pintado en la presentación del libro de Jesús Alberto Díaz Hernández.

En Akuara Teatro con el auspicio de  Proyecto Zu,  en un teatro prácticamente lleno, Carlos Pintado celebró poder darle un abrazo al autor: “Todo lo bueno que una persona le pueda desear a un amigo y a un colega, frente a ustedes, aquí y ahora, yo se lo estoy dando”.

Carlos Pintado presenta el libro Sanctasantórum de Jesús Alberto Díaz Hernández

Sanctasantórum es un elogio al deterioro de una casa deshabitada. Es un libro de memorias de los que ya no están en este mundo y recuerdos de la infancia del autor en su casa de Pinar de Rio.

   … Extraños los designios del destino

                       que nos hacen volver al lugar de origen.

                      Mas solo queda el vaho de los muebles

                      donde solía estar el corazón de la familia.

Sanctasantórum se divide en cuatro secciones tituladas en latín: A PORTA, AB IMO PECTORE, AD INFEROS Y A CONTRARIO  SENSU.  Es una simbología distorsionada de las historias bíblicas que la tía del autor le contaba cuando era niño.

Jesús Alberto Díaz Hernández se toma la poesía en serio. Lo he visto meditar frente a un poema en busca de la palabra adecuada o la precisión de una metáfora como si tratase de encontrar la solución a los diez misterios inexplicables del mundo.  Por eso, porque se toma la poesía como si se jugara la vida, prefiere que su obra sea publicada con su nombre, y no con el apodo por el que le conocen sus amigos: “Tinito”.

La edición que se presentó ayer, 24 de mayo del 2012, tendrá sólo 60 ejemplares porque en la primera página aparece “Tinito”.  La semana próxima estará lista una segunda impresión que elimina el apodo y rectifica un verso. Esta primera edición de Sanctasantórum quedará para la historia de la literatura como una pieza rara y valiosa para coleccionistas y amantes de la poesía.

Jesús Alberto Díaz Hernández firma Sanctasantórum

Todos querían tener un ejemplar de Sanctasantórum

De Sanctasantórum

Costumbres

 Extraño las costumbres de mi tía,

como hacerse la sueca en las mañanas,

purificar las puertas y ventanas

con la fe que su cuerpo desprendía.

Y esa forma de dar los buenos días,

como quien da un pastel de mala gana,

de venir dando tumbos, tarambana

por los tabacos de José y María,

pues nunca halló su nombre en la libreta

de la hambruna, y la pobre detestaba

la turba en la bodega, pero en fin,

de qué sirve su queja en el jardín,

ya nada permanece cual estaba,

solo una flor marchita en la glorieta.

Nota

El fotógrafo alemán Manuel Tennert estuvo en la presentación. En unos días compartirá las fotos de la velada.