Suzzane Collins y George R. R. Martin ) están en la lista de bestsellers de casi todos los países de América Latina y España.

Nadie es profeta en su tierra

La listas de libros bestsellers se ha internacionalizado. Este fenómeno no es nuevo, hace varios años que en la lista de libros más vendidos de cualquier nación como promedio la mitad son autores de otras tierras.  Este mes  George R. R. Martin (Tormenta de espadas, Festín de Cuervos y  Juego de tronos); Suzzane Collins (Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo) y E. L. James (Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas) están en las listas de bestsellers de casi todos los países de América Latina y España.

E. L. James con Cincuenta sombras de Grey No. 1 en Colombia, España y libros Estados Unidos (libros en español)

Si se suman otros autores norteamericanos que aparecen en las listas: Stepen King (22-11-1963), Monica McCarthy (Víbora, New York Times bestseller),  Sarah Lark  (En el país de la nube blanca), Irving Yalom (El enigma Spinoza) y James Dashner  (La cura mortal: Maze Runner)  no cabe duda que los bestsellers de junio del 2012 están dominadas por los escritores de Estados Unidos.

Literatura global

El japonés Haruki Murakami es para algunos estudiosos el primer ejemplo de literatura global.  Su novela 1Q84  apareció en su país natal en el 2009 con una tirada inicial de un millón de ejemplares y se agotó en dos semanas. Luego se expandieron las ventas por todo el mundo. La llamada world literature es el concepto equivalente al de world music con el que se pretende clasificar a una narrativa que aparece fuera de la factura europea y estadounidense.

9 semanas en el primer lugar de Bestsellers de Amazon

Bajo ese concepto –literatura global–  podemos clasificar a Blanca Miosi con La búsqueda,  peruana  residente en Venezuela que  ha estado en las listas de bestsellers de libros en español de Amazon por ¡9 semanas!  ocupando el primer lugar . Y de España a Jordi Díez (El péndulo de Dios)  en el No. 4 y a Juan Gómez-Jurado con Espía de Dios en el No. 5. También de Blanca Miosi aparece otra de sus novelas entre los top 10: El legado.

Blanca Miosi es un ejemplo del fenómeno conocido como “literatura global”, narrativa fuera de la factura norteamericana o europea que alcanza un éxito mundial.

La novela La búsqueda está basada en hechos reales.  Waldek Grodek un niño católico de 12 años cuando los alemanes invaden Polonia termina en  Auschwitz,  y luego en Mauthausen. Pero”la verdadera historia empieza a partir de que los aliados encuentran su cuerpo moribundo en Mauthausen y retorna a la vida”, expresa su autora.

La búsqueda es una obra sobre la condición humana y sobre cómo debemos enfrentarnos al dolor para seguir adelante. Waldek Grodek  dice en un pasaje:

Mi vida ha sido dura, me tuve que librar del odio o hubiese terminado odiando a todo el mundo.

La persistencia de un escritor

Cuando se le ha preguntado a Blanca Miosi porque ella no aparece en la novela (en la vida real Grodek fue su esposo), ha comentado que fue una sugerencia de Alfaguara.

Cuando presenté esa novela a Alfaguara, con la primera versión donde yo sí aparecía, ellos dijeron que a nadie le importaba saber cómo nos habíamos conocido, que el protagonista principal era Waldek, mi esposo, y que mi parte le restaba fuerza a la narrativa. Además dijeron que estaba pésimamente escrita y que si arreglaba esos detalles la recomendarían publicarla.
Estuve cuatro años reescribiéndola, hasta que finalmente la escribí en primera persona, me quité de en medio, y utilicé a Gisela (Helga) como la mujer que terminó su vida con él en Venezuela. Es verdad, se veía más novelesco. Cuando conocí a Waldek ella había fallecido en un accidente hacía cuatro años, pero es verdad que perteneció a la Interpol y que había sido de la Gestapo.
Es una novela a pesar de que la mayor parte es testimonio, pero aparentemente los testimonios no son muy comerciales y pocas editoriales se arriesgan a publicarlos.

Un sincero elogio a honestidad y perseverancia de Blanca Miosi. De esa madera están hechos los verdaderos escritores. (Ver entrevista)

Autores ESPAÑOLES  DE LA GENERACIÓN KINDLE triunfan en Estados Unidos

Por otro lado, en las listas de libros más vendidos en español en Estados Unidos (según los listados de Barnes & Noble) aparecen dos escritores de la generación kindle: Fernando Trujillo Saenz y Cesar García Muñoz con La prisión de Black Rock que fue previamente bestseller en Amazon. Y también de España aparece Mikel Santiago con tres títulos: Historia de un crimen perfecto, La isla de los cien ojos y El perro negro.

Autores europeos en las listas

Federico Moccia (Roma, 1963)  ocupa el No. 6  (Tengo ganas de ti) y el No. 9 (A tres metros sobre el cielo) en México

A tres metros sobre el cielo, otra novela rechazada por varias editoriales que se convierte en bestseller

La primera novela de Federico Moccia, A tres metros sobre el cielo, fue rechazada por todas las editoriales a las que la mandó, por lo que Moccia decidió publicarla por su cuenta, y tuvo un éxito tan resonante que pronto fue contratada por una gran editorial que apostó por el autor y lo catapultó a la fama.

Desde entonces, Federico Moccia se ha convertido en un referente para millones de lectores con sus novelas: A tres metros sobre el cielo (Planeta, 2008), Tengo ganas de ti (Planeta, 2009), Perdona si te llamo amor (Planeta, 2008), Perdona pero quiero casarme contigo (Planeta, 2010), Carolina se enamora (Planeta, 2011) y Esta noche dime que me quieres (Planeta, 2012).

Nicolas Barreau (París, 1980) No. 4 en Colombia (La sonrisa de las mujeres)

Nicolas Barreau,  de madre alemana y padre francés, estudió lenguas románicas y literatura en la Sorbona.  Sus tres novelas, publicadas originalmente por una pequeña editorial alemana, han conseguido un gran éxito, especialmente La sonrisa de las mujeres, que se ha convertido en un verdadero fenómeno editorial en Alemania y en Italia, donde ha permanecido durante meses en la lista de los libros más vendidos. En breve, se convertirá en película.

Otros autores europeos:

  • Theresa Révay (París, 1965) No. 10 en España (La loba blanca)
  • Ken Follett (Cardiff, 1949) No. 2 en Chile (Los pilares de la tierra)

Reconocimiento en tierra natal

Hoy en día raras veces los escritores ocupan posiciones en las listas de libros más vendidos en su propio país,  aunque para romper esa regla aparecen Roberto Ampuero (El último tango de Salvador Allende)  e Isabel Allende (El cuaderno de Maya) con el no 1 y  No. 9 en las listas de Chile. En Argentina aparece primer lugar de las listas Nik, menos conocido como Cristian Dzwonik, autor de Gaturro, y en segundo lugar Alejandro Dolina ( Cartas marcadas) . En Colombia Santiago Gamboa (Plegarias nocturnas)  ocupa el No. 7 en las listas.

Diferencias entre las listas de bestsellers impresos y electrónicos en España

En la lista de libros impresos más vendidos  en España aparece un solo autor español: Guillermo Fesser (Anizeto Calzeta: ruedas y el secreto del GPS). Sin embargo en la lista de bestsellers de libros electrónicos (Amazon España) dominan los autores españoles:

No. 3. Lola Mariné con Nunca fuimos a Katmandú (Ver entrevista)

No. 5. Fernando Gamboa  con La última cripta

No 7. Domingo Villar   La playa de los ahogados

No. 8. Gabriel Martínez El asesino de la Vía Láctea

No. 9 Esteban Navarro con Los fresones rojos ( Ver entrevista)

“La playa de los ahogados” de Domingo Villar, no. 7 en Amazon España

La playa de los ahogados, fue seleccionada por Association The Crime Writers para el Premio de Mejor Novela Policiaca Internacional, 2011.

Domingo Villar, gallego emigrado a Madrid, ha ejercido como guionista de cine y televisión. Ligado desde niño al mundo del vino, desde hace años es crítico gastronómico en una emisora de radio nacional y colaborador habitual en diversas publicaciones escritas. Obtuvo con su primera novela Ojos de agua, el I Premio Sintagma, el Premio Brigada 21 y el Premio Frei Martín Sarmiento, y fue finalista en dos categorías de los Crime Thriller Awards en Reino Unido.  A pesar del premio “thriller”, esta novela no sigue los estereotipos de esta categoría. Un comentarista de Amazon lo confirma:

Con este libro te vas a sentir como si estuvieras en un pueblo pesquero de Galicia oliendo y escuchando el aroma de la costa. Si esperas un libro de acción este no es tu libro, tienes un misterio que se va revolviendo poco a poco pero siempre siendo lo más importante el ambiente que rodea la historia.

“Canadá” de Richard Ford: atrapar al lector con una sola oración

Siempre es del  agrado de los editores un gran comienzo cuando reciben un manuscrito. Algunos consideran que la primera frase es lo más importante de un texto: si no logra capturar al lector desde un inicio  se pierde una oportunidad que no se puede recuperar.

Se dice que García Márquez dedica meses hasta que está satisfecho con el inicio de sus obras. Veamos un ejemplo en Cien años de soledad:

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

Richard Ford, autor ganador del Putlizer Prize  inicia la novela Canadá (no.10 en la lista de bestsellers en Estados Unidos), de manera magistral:

En primer lugar, voy a contar acerca del robo que mis padres cometieron.  Luego de los asesinatos, lo que sucedió más tarde.
(First, I’ll tell about the robbery our parents committed. Then about the murders, which happened later).

 Los 10 libros más vendidos en algunos países de las Américas y España

THE ASSOCIATED PRESS

 ARGENTINA

1.- “Gaturro” – NIK

2.- “Cartas marcadas” – Alejandro Dolina

3.- “22/11/1963” – Stephen King

4.- “El enigma Spinoza” – Irving Yalom

5.- “Tormenta de espadas” – George R.R. Martin

6.- “Juego de tronos” – George R.R. Martin

7.- “El principito” – Antoine de Saint-Exupéry

8.- “Los juegos del hambre 2. En llamas” – Suzanne Collins

9.- “Los juegos del hambre” – Suzanne Collins

10.-“Choque de reyes” – George R.R. Martin

(Fuente: Librerías Cúspide)

CHILE

1.- “El último tango de Salvador Allende” – Roberto Ampuero

2.- “Los pilares de la tierra” – Ken Follet

3.- “Tormenta de espadas” – George R.R. Martin

4.- “Juego de tronos” – George R.R. Martin

5.- “22/11/63” – Stephen King

6.- “El jardín olvidado” – Kate Morton

7.- “Condorito. 365 chistes cortos” – Pepo

8.- “Choque de reyes” – George R.R. Martin

9.- “El cuaderno de Maya” – Isabel Allende

10.- “La semana en que se juntan los siglos” – Anónimo

(Fuente: Diario El Mercurio)

COLOMBIA

1.- “Cincuenta sombras de Grey” – E L James

2.- “El imperio eres tú” – Javier Moro

3.- “Los juegos del hambre” – Suzanne Collins

4.- “La sonrisa de las mujeres” – Nicolas Barreau

5.- “En el país de la nube blanca” – Sarah Lark

6.- “Festín de Cuervos” – George R.R. Martin

7.- “Plegarias nocturnas” – Santiago Gamboa

8.- “Los juegos del hambre 2. En llamas” – Suzanne Collins

9.- “Los juegos del hambre 3. Sinsajo” – Suzanne Collins

10.- “La tejedora de sombras” – Jorge Volpi

(Fuente: Librería Nacional)

ESPAÑA

1.- “Cincuenta sombras de Grey” – E L James

2.- “Anizeto Calzeta: ruedas y el secreto del GPS” – Guillermo Fesser

3.- “Los juegos del hambre” – Suzanne Collins

4.- “Los juegos del hambre 3. Sinsajo” – Suzanne Collins

5.- “Los juegos del hambre 2. En llamas” – Suzanne Collins

6.- “Un hombre para Amanda” – Nora Roberts

7.- “Las puertas de la eternidad” – Richard Dubell

8.- “Víbora” – Mónica McCarty

9.- “Juego de tronos” – George R.R. Martin

10.- “La loba blanca” – Theresa Revay

(Fuente: El Corte Inglés)

ESTADOS UNIDOS (inglés)

1.- “Wicked Business” – Janet Evanovich

2.- “Gone Girl” – Gillian Flynn

3.- “Calico Joe” – John Grisham

4.- “The Storm” – Clive Cussler

5.- “11th Hour” – James Patterson & Maxine Paetro

6.- “The Innocent” – David Baldacci

7.- “Porch Lights” – Dorothea Benton Frank

8.- “Stolen Prey” – John Sandford

9.- “The Third Gate” – Lincoln Child

10.- “Canada” – Richard Ford

(Fuente: Publishers Weekly)

ESTADOS UNIDOS (español)

1.- “Cincuenta sombras de Grey” – E L James

2.- “Cincuenta sombras más oscuras” – E L James

3.- “Cincuenta sombras liberadas” – E L James

4.- “Luna azul” – Francine Zapater

5.- “Historia de un crimen perfecto” – Mikel Santiago

6.- “La isla de los cien ojos” – Mikel Santiago

7.- “El perro negro” – Mikel Santiago

8.- “El beso del vizconde” – Margaret Moore

9.- “Noches + Días” – Hugo Roca Joglar

10.- “La prisión de Black Rock” – Fernando Trujillo y César García

(Fuente: Barnes and Noble)

MEXICO

1.- “Blancanieves y el Cazador” – David Magnusson

2.- “Aura” – Carlos Fuentes

3.- “La cura mortal: Maze Runner” – James Dashner

4.- “Los juegos del hambre” – Suzanne Collins

5.- “Los juegos del hambre 2. En llamas” – Suzanne Collins

6.- “Tengo ganas de ti” – Federico Moccia

7.- “Los juegos del hambre 3. Sinsajo” – Suzanne Collins

8.- “Tormenta de espadas” – George R.R. Martin

9.- “A tres metros sobre el cielo” – Federico Moccia

10.- “Una receta para no morir. Cartas a un joven médico” – Arnoldo Kraus

(Fuente: Librerías Gandhi)

VENEZUELA

1.- “Choque de reyes” – George R.R. Martin

2.- “El prisionero del cielo” – Carlos Ruiz Zafón

3.- “El ímpetu eres tú” – Javier Moro

4.- “De que vuelan, vuelan” – Michaelle Ascencio

5.- “Amanecer” – Stephenie Meyer

6.- “Rebelión en la granja” – George Orwell

7.- “Crepúsculo” – Stephenie Meyer

8.- “Eclipse” – Stephenie Meyer

9.- “Luna nueva” – Stephenie Meyer

10.- “Orgullo y prejuicio” – Jane Austen

(Fuente: Librería Tecni Ciencia Libros)

Los libros más vendidos en Amazon.com

Los libros más vendidos en Amazon España