Bestseller de Mikel Santiago en Barnes & Noble y Itunes

Me llamo Eric Rot y escribo estas últimas líneas de mi vida para confesarme: Soy un asesino.

 Yo lo hice. La maté. Linda Fitzwilliams está muerta. Ni huida con su amante, ni jugando a esconderse para irritar a su familia, como apuntaron en su momento las revistas del mundo rosa: La hija del magnate John Fitzwilliams, mi jefe y amigo durante los últimos 20 años, murió estrangulada la noche del 13 de Agosto de hace cinco años, en París. Esa es la verdad.

 No espero el favor ni el perdón de nadie por esta confesión. Tan solo quiero explicar por qué lo hice, ponerlo sobre un papel antes de volarme la cabeza, y descansar para siempre, si es que se me está permitido hacerlo.

Así empieza Historia de un crimen perfecto del escritor español Mikel Santiago que es un best seller en libros en español en Barnes & Noble y Itunes.

Hace relativamente poco tiempo que la agencia de prensa AP (THE ASSOCIATED PRESS) decidió incluir dentro de los listados de best sellers en Estados Unidos una lista adicional con los más vendidos en español, y en el pasado mes de junio Mikel Santiago tenía no sólo uno  sino 3 títulos entre los 10 libros más vendidos.

Mikel Santiago los publicó en SmashWords que distribuye para Ibooks (Apple Store), Barnes & Noble (la librería más grande del mundo), Diesel eBook Store, Kobo (muy popular en Canadá) y Sony Reader Store.

Fernando Trujillo Sanz, un pionero de Generación Kindle, también ha comenzado a publicar sus libros en SmashWords para tener una mayor distribución de su obra, y también colocó uno de sus títulos en las listas, La prisión de Black Rock, Volumen 1.

Mark Coker, fundador de Smashwords, considera que el 80% del éxito de un libro está determinado por la calidad, y que sólo el 20% corresponde a la distribución, marketing y suerte. Coker, al igual que muchos especialistas del mercado del libro consideran que: “La base de la comercialización del libro ha sido siempre el principio de palabra a palabra (a word of mouth). Los lectores comercializarán cualquier libro por ti, si el libro les toca el alma, o si inspira una loca pasión”. Algo así pasa con los libros de Mikel Santiago, sin ninguna promoción lo ha logrado.

Eres muy misterioso. Te “googleé” y aparecen tres páginas que te vinculan a “Historia de un crimen perfecto”. Nada más. No hay biografía, ni blog ¿Cómo has hecho para promover tu libro y estar entre los bestsellers de los libros en español en Estados Unidos?

Jaja.. “misterioso”… pues sí: algo de misterio sí que ha habido en todo el proceso.

En realidad todo comenzó con la idea de un blog. Me había pasado algunos años escribiendo “en la sombra”, casi siempre para mí o para algún lector de mucha confianza, hasta que un día decidí publicarlo para que la gente me diera su opinión. Así que cree el “Relatódromo” que aún hoy sigue activo (aunque por lo visto no sale asociado a mí en Google) en la dirección: relatodromo.blogspot.com

Comencé a publicar mis relatos en Relatódromo. Como algunos son bastante extensos, lo hice por “entregas” y la verdad es que tuve una buena recepción. Muchos de mis amigos se engancharon completamente y todas las semanas esperaban la nueva entrada. Esto me dio ganas de seguir, y lentamente comencé a escribir más. Historia de un crimen perfecto, por ejemplo, la escribí exclusivamente para el relatódromo y fue un verdadero éxito. El blog aumentó bastante sus visitas desde entonces y seguí con la aventura por un año más.

Durante la vida del blog, hubo gente que me pedía recopilaciones “imprimibles” de estos relatos. Así es como – a través de otro amigo escritor – conocí SmashWords y tomé contacto con el mundo del eBook.

Decidí publicar 3 de mis relatos más largos (Historia de un crimen perfecto, El Perro Negro y La Isla de los cien ojos) y un recopilatorio de “cortos” como eBooks gratuitos. ¡Al fin y al cabo eran gratis en mi blog! Y varios amigos míos me lo agradecieron porque al fin pudieron leerlos de un tirón (hay gente que ODIA las entregas).

Después llegó una época de cambios en mi vida (geográficos principalmente) y además decidí que quería empezar a escribir algo más largo, y durante meses me olvidé si quiera de mirar la estadísticas de descargas. Y ahí es donde ocurrió el misterio.

Pasados varios meses, un día, un amigo me escribe para felicitarme por las 2 obras que tengo en el top 10 de iBooks en España. Yo pienso que debe estar bromeando. Esa misma mañana me hago con un iPad … ¡y descubro que es cierto! Historia de un crimen perfecto era el número #2 y tenía unos 3,500 “ratings” ese día, con un promedio de 4 estrellas. La Isla de los cien ojos era el número #4 … Bueno, casi me caigo de la silla.

Así que la pregunta “Cómo has hecho para promover tus libros”… tiene – en mi caso – una respuesta muy corta: Los escribí, les diseñé una portada (compré una foto para Historia de un Crimen Perfecto), y los colgué “gratis” en la red durante varios meses. Lo demás fue obra de los duendes, supongo, y de los lectores que iban subiéndolos en el chart lentamente con sus opiniones.

¿Por qué decidiste publicar en Smashwords y no en Amazon?

Como ya te he comentado antes, no fue una decisión demasiado meditada. Quería poner algunos textos a disposición de los lectores de mi blog y alguien me recomendó SmashWords como una plataforma bastante fácil de usar.

Ante el éxito que están teniendo los textos, me estoy planteando publicar estas obras en Amazon.

¿Tienes cuatro novelas publicadas? ¿Cuál consideras mejor?

Yo no las consideraría novelas, sino relatos largos o quizás “novelas cortas”. Cada una tiene sus propios encantos, pero quizás mi favorita es Historia de un Crimen Perfecto. Desde el primer párrafo fue una historia que fluyó, que se escribió sola.

Me encantó “disfrazarme” de Eric Rot – el personaje principal, y tratar de pensar como él. Un hombre íntegro, disciplinado, que ha cerrado los ojos ante la vida… y al que de pronto la vida le invade violentamente. El amor, la locura. Y su necesidad de retomar el control ante esto. Me parece una historia muy humana y creo que esa es la razón de que la gente la disfrute. Todo el mundo, quien más o quien menos, tiene un poquito de Eric en su corazón. ¿No?

Otro libro de Mikel Santiago en las listas de ventas: