La lectura se ha convertido en un fenómeno social. Los lectores opinan sobre lo que leen y  tienen un impacto mayor que el de críticos y expertos. Esto hace que muchos buenos libros pasen desapercibidos y otros, que según críticos pueden tener cuestionable calidad, pasen de la noche a la mañana a las listas de más vendidos.

Ahora bien ¿dónde son más efectivas las reseñas de un lector? Otis Chandler, el director de Goodreads, una comunidad con más de 7 millones de usuarios afirma que Goodreads es la mejor opción. He aquí algunas estadísticas que ofrece:

  • 79% leen por recomendaciones personales de amigos (off-line) (Ver De Boca en boca es el gran secreto en el mundo editorial sobre la influencia de la recomendación directa)
  • 64% leen por recomendaciones de amigos de Goodreads, una comunidad de 7 millones de lectores que recomienda libros, escribe reseñas, comparte lo que está leyendo y forma clubs de lectores.
  • 60% de las recomendaciones de la red Goodreads.

Comprobemos ahora esa afirmación con un ejemplo: “El imperio eres tú” de Javier Moro, Premio Planeta 2011, que estuvo en las listas de bestseller por varios meses en varios países a inicios del 2012.

Si vamos a Amazon sólo tiene una reseña.

En Barnes & Noble, la mayor librería de Estados Unidos, tiene 4 reseñas:

Goodreads cuenta con 9 reseñas y 48 evaluaciones

Según este ejemplo, Goodreads sería la mejor opción para dejar reseñas. Tendría además como un factor favorable adicional, que hace enlaces a varias librerías online.

Las reseñas en Goodreads tienen la ventaja que hacen un enlace a las principales librerías online

¿Son los bestsellers “buenos libros”?

La respuesta a esa pregunta puede resultar explosiva, porque en ocasiones hay diferencias entre el gusto popular y la opinión de críticos y expertos.

“El imperio eres tú” es un ejemplo donde coincide la crítica (Premio Planeta) y la opinión de los lectores, como por ejemplo Alfonso Ayón, un participante de Goodreads, evaluó la novela con 5 estrellas:

Hace mucho que no leía una novela histórica tan interesante, una verdadera delicia, las letras de Javier Moro son vívidas, él se destaca como dos personas en una, ya sea como novelista o como investigador digno de un te deum y un besamanos. Nunca hubiese imaginado la importancia que ha tenido Pedro como rey y emperador para el continente americano, especialmente para Brasil, y para Europa. “Quienes cruzan el mar cambian de cielo, pero no de alma” Horacio.

Sin embargo, Aitor Err, otro lector de Goodreads la califica con 3 estrellas:

Novela histórica…demasiado para mi gusto. Al principio me ha costado engancharme al libro pero a mitad del libro consigue mantener cierta tensión. Muy detallista y descriptivo.

¿Es Amazon la mayor librería del mundo?

Se estima que Amazon tiene alrededor de 750.000 a 800.000 libros electrónicos en el Kindle, por lo que el número real puede estar más cerca de 500.000 y el número más reciente estimado de los libros impresos disponibles para la venta es algo mayor de 1,8 millones de títulos.

Barnes & Noble es la cadena minorista de venta de libros más grande de Estados Unidos, aunque anuncia en su website que tiene 30 millones de productos, el estimado de títulos impresos es de  cerca de 3 millones.  Barnes & Noble vende también audio libros y libros en formato mp3, muy populares en Estados Unidos para “leer” cuando se viaja por carretera.

La gran ventaja que tiene Amazon hasta el momento es la facilidad para publicar e-books para los autores noveles. Sin embargo es un sistema cerrado, con un formato diferente al estándar de los libros electrónicos (epub). Publicar en Smashwords ofrece ciertas ventajas de distribución sobre Amazon porque el título tendrá distribución en varias librerías online.

La última palabra no está dicha en cuál será el futuro de distribución de los libros, pero lo que nadie duda es que las redes sociales son la mejor opción para que un autor novel logre ser conocido.

Un simple ejemplo de la divulgación “boca a oreja” a través de las redes es un tweet que recibió el escritor  español Esteban Navarro de la autora inglesa E.L. James que ocupa los primeros lugares en las listas de los bestsellers en estos días.

Para leer más sobre el tema:¿Cómo descubren los lectores a  los libros?