La novela Maldita de Mercedes Pinto Maldonado cumple hoy 100 días en el top 100 de Amazon España

Cuando conocí a la escritora Mercedes Pinto Maldonado le pregunté cuál libro consideraba mejor para empezar a leer su obra. Josué el errante me contestó. Sin embargo es su novela Maldita la que está en mejores posiciones entre los libros más vendidos en Amazon España y hoy cumple 100 días en los top 100. ¿Por qué Maldita ha alcanzado mejores posiciones que Josué?, le pregunté.

Mercedes opina: “aunque son difíciles de entender los vericuetos de los mercados, creo que Maldita, por ahora, es más popular por dos motivos: porque yo misma me he ocupado con más ahínco de darla a conocer en las redes y porque su tema en estos momentos es más comercial”.

¿Y por qué es más “comercial ahora”?, insistí, y me contestó.

“Según mi experiencia, las mujeres leen más novelas que los hombres y, en general, tienen predilección por las tragedias familiares y románticas. Además, las mujeres compartimos más nuestras emociones y vivencias, creo que el boca-oreja funciona más entre nosotras. Si a esto le sumas que los temas emocionales y románticos parecen florecer en épocas de crisis, aquí está la respuesta. Pero claro, podría estar equivocada”.

Esta respuesta me hace saltara otra pregunta.

¿Por qué se lee?

La esencia de la lectura es  entretener, porque buscamos emociones, y no lo digo yo, lo dice Sergio Vila-Sanjuán, uno de los periodistas españoles más activos del mundo cultural. Y lo cito:

“El primer gran deseo es la búsqueda del placer. ¿Qué placer se busca en el bestseller? Ante todo, el que acompaña a nuestra necesidad de escuchar historias”.

Esta definición se confirma en la discusión ¿Por qué lees? del grupo “Books en Español”de Goodreads. “La lectura permite que disfrutemos de nuevas sensaciones”. “Leer es saborear la vida”.  Otros: “porque lo disfruto”, “me transporto a otros mundos”,  “para entretenerme”, “a mí me relaja muchísimo”.

La mejor respuesta es el mensaje 50 de Anywabla:

“Para evadir la realidad; para conocer lugares y cosas que probablemente nunca haré ni iré; por diversión; porque es como vivir otra vida; como recreación; por diversión; para llenar un vacío; para tener de algo que hablar; para conocer otras lecturas; como método de aprendizaje en el área profesional; para mantenerme actualizada!”.

En ese sentido Matilda clasificaría como mejor novela que Josué el errante porque los comentarios de los lectores coinciden en que despierta emociones y entretiene.

Las mejores obras de un autor no siempre resultan las más populares

The White Company, novela histórica, de Arthur Conan Doyle no tuvo un gran éxito. Pero el autor afirmó a un periodista, treinta años más tarde de terminarla, que fue  el trabajo que más disfrutó escribiendo. Esto no es sorprendente, porque los personajes tenían los mismos principios acerca de la decencia y el honor, que habían guiado al autor a través de su vida. Es decir, era la novela con la que Conan Doyle se sentía más identificado; sin embargo, es una novela poco conocida hoy.  Y ha sido Sherlock Holmes el personaje legendario que perdura hasta nuestros días, y que el autor incluso “mató” porque no lo consideraba literatura seria.

Si bien Josué el errante “es una novela más completa, más humana y mucho más trabajada”, según opina su propia autora, Maldita tiene el encanto de la lucha entre el bien y el mal. Un personaje llamado Ángel que es casi un ángel, un Juan que es casi un diablo, y una niña desamparada.  Es la historia de la popular Cenicienta escrita para adultos. Una buena historia. Y también -y es lo que más me ha llamado la atención- una visión a una España de medio siglo atrás, donde las mujeres valían menos que una vaca y si eras niña, mucho peor.

Enlaces a Madilta en Amazon España y en Amazon.com

Una consulta

Muchos de los autores que están publicando en Amazon no pueden asumir el gasto de un diseñador. Compran una foto libre de royalties y enganchan el título a cómo de lugar. La foto que seleccionó Mercedes es excelente, da la imagen perfecta de niña abandonada. Sin embargo, en una evaluación con el equipo de diseño de Eriginal consideró que la fuente (Font) no era la más apropiada para el tipo de historia. Además sugirieron como gancho promocional anunciar que la novela había alcanzado estar en las listas de los más vendidos en Amazon (bestseller en Amazon), lo cual es absolutamente cierto. Maldita cumple hoy 100 días en los top 100.

A Mercedes le da vergüenza usar la nueva portada porque piensa que es demasiado autobombo, pero en Estados Unidos es común destacar en la portada elementos promocionales: ganadores de premios, citas de periódicos o críticos, número de copias vendidas y si ha ocupado alguna posición en listas de ventas u otra obra del autor ha sido bestseller con otro libro, también se anuncia.

Juan Gómez Jurado opina que todavía hoy a pesar de los cambios en la industria editorial “es importante que alguien lo recomiende y lo venda, porque uno es el peor publicista de sí mismo”.

¿Qué opinan? ¿Debe Mercedes poner el sello “Bestseller en Amazon”?  Ella quiere dejarlo a la decisión de ustedes.

(El sello está disponible para todos aquellos autores que estén en los top 100 que quieran incluirlo en su portada).

Sello Bestseller en Amazon