Conocer las herramientas que potencian la creatividad es un verdadero regalo opina Roxana Brizuela

¿Puede alguien ser economista, pintora, escultora, ilustradora, investigadora y profesora? Sí, es posible eso y mucho más si sabe desarrollar sus capacidades creativas. Roxana Brizuela lo ha hecho.

“Siento libertad a través de la experimentación artística. El lenguaje de las artes me permite comunicarme con lo que nos rodea y conmigo misma. En los últimos años he incursionado en el campo de la creatividad y me entrené como facilitadora de procesos creativos con el experto Carlos Alberto Churba. En épocas de cambios acelerados, conocer las herramientas que potencian la creatividad es un verdadero regalo”.

Así define su amor por el arte y la creatividad Roxana Brizuela, cubana de nacimiento, y costarricense por naturalización. Graduada de Economía, es además artista visual y facilitadora de procesos creativos. Su vocación la ha llevado a incursionar en áreas como la pintura, el grabado, la ilustración, y la escultura.

Y ahora irrumpe como escritora con un libro que se queda en la frontera entre una prosa poética y una reflexión de la creatividad: Instructivo personal de vuelo.

Roxana Brizuela trabajó de profesora e investigadora en el Centro de Investigación de Economía Internacional de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. En 1995 se graduó de Master en Política Económica en la Universidad Nacional de Costa Rica, país donde reside  actualmente, y en el que se  desempeñó como asesora en el Ministerio de Planificación y en la Asamblea Legislativa durante ocho años.

“Al mal tiempo buena cara”, obra escultórica de Roxana Brizuela exhibida en el parque de los refranes en Costa Rica

Paralelamente desarrolló su trabajo artístico hasta que en el 2004 decidió dedicarse completamente al arte. Actualmente realiza presentaciones, consultorías,  talleres y entrenamientos, como  gestora del proyecto TransformArte que tiene como fin potenciar la capacidad creativa de personas, grupos, empresas y organizaciones de todo tipo. Con herramientas y dinámicas específicas, pueden  identificarse los bloqueos que inhiben la manifestación libre  de la creatividad y estimularse el pensamiento y el actuar creativo. Incentivar la creatividad  significa  para Roxana potenciar los valores y capacidades del ser humano para vivir plenamente.

Los trabajos de arte de Roxana están en colecciones privadas y públicas en Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Suiza, Noruega, Israel, Argentina y España.  En Costa Rica  se exhiben sus trabajos en las Galerías VALANTI y en Estados Unidos en la Galería Rogue Buddha, en Minneapolis.

EJEMPLOS DE LA DIVERSIDAD  CREATIVA DE ROXANA BRIZUELA

“Arlequin, mariposa y paloma”, Acrílico de 160 X 80 cm. 2004. Un cuestionamiento entre la alegría y la meditación

“Deforestación del Amazona” A partir de imágenes satelitales se expone ell impacto de las acciones del hombre en el Cambio Climático) Serie Cambio Climático. Acrílico 150 x 100 cm. 2009

Torso de la Serie “De luz y de sombra”.100 cm de altura. Resina y fibras mixtas. 2011.
Con la experimentación de volúmenes Roxana Brizuela hace una introspección en el tema de la creatividad y la libre expresión, mediante los juegos con la luz y la sombra de los arquetipos del inconsciente y los principios creativos.