Claudia Pazos Giadanes es el alma del blog Libros de Romántica que ya tiene más de 135 reseñas, 595 fichas de autores y 455 libros en la sección biblioteca. El excelente diseño de la web de Libros de Romántica es de su marido. Claudia misma lo cuenta:

fue mi marido quien me dio la idea, un día me dijo, “si tanto te gustan los libros por qué no tener tu propia web donde puedas comentarlos”… y así fue mi marido me hizo la web y comencé de a poco a subir libros y a escribir críticas.

Claudia es una amante de la novela romántica, lee de todo en este género y quiere compartirlo con el mundo.

¿Saben cuál es mi satisfacción cuando escribo una crítica?, además del hecho de poder poner en palabras lo que un libro me transmitió… poder compartir con gente de cualquier punto del mundo opiniones, que lean mi crítica y sentir que logré transmitir lo que quise, porque no soy escritora sólo una humilde lectora que expresa lo que siente cuando lee…

Pero esta “humilde lectora” tiene hoy en día más influencia que muchas reseñas en los periódicos o revistas especializadas porque Claudia no recibe un céntimo por publicar sus comentarios, ni de editoriales, ni de autores. Lo hace porque “me gusta escribir mi opinión sobre lo que leo, nada más […] y lo hago porque hay autoras que se lo merecen. No sólo se lo merecen por escribir bien, y que me gusten sus libros, sino por ser cercanas, y sobre todo humildes”.

¡Felicidades Claudia! Has creado un verdadero club de lectura virtual.

La novela romántica supera en ventas a los restantes generos (misterio, fantasía, ciencia ficción, etc)

Antes de empezar quiero agradecer el que me hayas tenido en cuenta para esta entrevista, es un honor participar de ella, como bien pusiste más arriba sólo soy una humilde lectora a la que le gusta compartir con los demás mi opinión y mis comentarios, no creo que me influencia llegue a tanto, pero gracias por tus palabras.

También es verdad que hago esto porque me gusta y escribo las reseñas porque quiero expresar en palabras lo que un libro me transmitió. La  web no me da dinero, al contario me cuesta dinero y tiempo mantenerla, porque no es un blog gratuito. Por lo que diría que su existencia es por amor a la literatura romántica…

Haciendo referencia a las editoriales hace un tiempo me contactó una de ellas ofreciéndome sus libros, como había escrito en su momento en una nota que puse en mi web, no voy a ser hipócrita si me regalan un libro ¡bienvenido sea!; en los tiempos que vivimos que me den un libro es toda una ventaja.

Pero también quiero aclarar, así como se lo hice saber a la editorial, que seguiré escribiendo mis críticas en la misma línea, me da igual si me regalan el libro; seguiré dando mi sincera opinión, no entiendo la gente que se siente “comprada” porque le cedan un libro, el día que me sienta influenciada para escribir una crítica buena de un libro que no me gustó, ese día Libros de Romántica dejará de existir…

¿Cómo defines tú el género romántico?

 ¡Qué difícil…! ¿cómo definir este género?, diría que es esa parte de la literatura que nos deja soñar, que nos hace volar, que nos hace vivir en primera persona el amor y la pasión, que nos hace vivir las historias que soñamos toda la vida, que a veces te dejan con el corazón encogido, o con lágrimas en los ojos. Pero sobre todo que nos dejan con una sonrisa en los labios, porque toda amante de la literatura romántica sabe que tendrá un final feliz.

Descubrir este género fue lo mejor que me pasó, no sólo porque me metí de lleno en él sino que también me dejó conocer a gente increíble con la que logré forjar una gran amistad.

Resumiendo diría que es el género de la felicidad…

Dentro de lo romántico prefieres el subgénero paranormal ¿por qué? ¿Qué tiene de especial lo paranormal?

Bueno aquí tendría que hacer una aclaración. Cuando comencé con mi web estaba metida de lleno en éste género, no leía otra cosa que no sea paranormal, pero poco a poco fui abriendo nuevos horizontes, creo que sería hora de cambiar eso de mi web que lo puse en la sección “Qué es LR”, gracias por recordármelo jaja.

Si me preguntas al día de hoy cuál es el subgénero que más me gusta dentro de la romántica, no sabría cuál decirte… en este momento leo de todo!, me gusta la romántica contemporánea, la histórica, la paranormal. Me gustan todas por igual, leo según lo que me pide el cuerpo, no sigo una línea, un día termino un libro y pienso qué quiero leer, y sigo con el género que sea.

Hay veces que me pongo a leer histórica y me leo tres o cuatro libro, lo mismo me pasa con el contemporáneo o el paranormal, como dije según lo que tenga ganas. No tengo preferencias.

Si tuviera que decir cuál es que menos me gusta diría que la romántica fantástica, tampoco leí nunca un libro de este tipo, pero sólo porque no me llama la atención.

“Caballo de fuego” de la argentina Florencia Bonelli es uno de los libros favoritos de Claudia

¿Puedes mencionarme tres de tus novelas románticas favoritas?

¿Sólo tres? Jajajajaja me es complicado reducirlo en tres nombres, pero lo intento: “El jinete de bronce”, la trilogía “Caballo de fuego”de Florencia Bonelli, la saga Travis de Lisa Kleypas. Tengo muchísimos más y de diferentes géneros, me constó mucho pensar sólo tres jajajaja. La lista es más larga.

¿Y puedes nombrar una que no te haya gustado?

Todas las reseñas que tengo en mi web son de libros que terminé, que pueden gustarme más o menos, pero me gustaron. Cuando leo un libro y veo que no me gusta nada, lo abandono y no hago reseña de él. No me entra en la cabeza torturarme, leer todo el libro para después escribir una crítica mala. Por supuesto que si alguien me pregunta le diré que lo tuve que dejar porque no me gustó.

No soy de poner por todos lados que un libro no me gustó, pero si tuviera que decirte uno que no pude seguir leyendo te diría “Pecadores” de Olivia Cunning, seguramente tengo muchos más.

¿Por qué no te gustó?

Este libro es erótico, es un género que leo cada tanto, pero para que me guste un libro erótico tiene que tener una buena historia de base y una historia de amor fuerte, sino no me vale, y con “Pecadores” no encontré ninguna de las dos, por lo tanto lo dejé sin terminar.

Pero quiero aclarar que es sólo mi opinión, seguramente habrá mucha gente que esté encantada con el libro.

Claudia considera la novela erótica como un subgenero de la novela romántica pero tiene que tener ciertas condiciones

¿Consideras el género erótico parte del género romántico?

¡Por supuesto!, como te decía más arriba no leo constantemente este género, leo un libro cada tanto, pero cuando lo leo tiene que ser un buen libro, con una historia amor que atrape, con personajes intensos, con una trama que invite a seguir leyendo y que no te aburras en el primer capítulo, no me vale las escenas de sexo por que sí, tiene que envolverla una buena historia sino no me gusta.

¿Tienes algún autor favorito en el género?

¡Muchos!

Españolas me gusta: Ángeles Ibirika, Mar Carrión, Arlette Geneve, Patricia Sutherland, Lena Valenti,  etc

Extranjeras: Linda Howard, Lisa Kleypas, Florencia Bonelli, J. R. Ward, Rachel Gibson, Susan Elizabeth Phillips, y seguramente también hay muchas más.

Alguna más me faltará seguro…

¿Prefieres las series o los libros independientes?

Me da igual, leo cualquiera de las dos cosas, siempre digo que no me gustan las sagas interminables, pero cuando se trata de una saga que me gusta mucho estoy feliz de que sigan escribiendo sobre ella. Pero si la historia me atrapa me es lo mismo si es independiente o pertenece a una serie.

Lo que no me gusta es cuando las editoriales sacan los libros en el orden que quieren y los sacan como independientes, si la autora lo escribió como una serie por algo será… o peor todavía,  cuando dejan de publicar una saga que uno estaba siguiendo.

Casi siempre empiezas tus reseñas con expresiones tales como “me gustó”, “me encantó”, “quede atrapada”. ¿Qué es lo que más te gusta de un libro romántico?

Me gusta cuando lees y te sientes vivir la historia en primera persona, que se crea un mundo en tu cabeza donde a veces te metes tanto en ella que te hablan y ni te das cuenta.

Que sientes, amas, vives y sufres con los protagonistas.

 Aunque parezca mentira los libros que más me gustan son esos que cuando lo terminas te preguntas y ahora qué…

Y cuando clasificas a un libro como “flojo” ¿qué es lo que ha fallado?

Cuando no logra todo lo que puse en la pregunta anterior, cuando estás leyendo y estás pensando en otra cosa en vez de meterte en la historia.

Una última pregunta ¿qué dicen los lectores de tus reseñas?

¡Qué pregunta difícil!, eso habría que preguntárselo a ellos jajajaja. Hasta ahora la gente que me escribe en Facebook o me deja su comentario en la web siempre  ponen cosas buenas. Obviamente no todos pensamos igual ni nos gustan las mismas cosas, tengo algún comentario de algún libro que a mi me gustó mucho y esa persona no, pero no pasa nada, mientras siempre sea con respeto no me importa. Es bueno cuando se intercambian diferentes puntos de vista de una misma historia.

Lo que no tolero es la gente que falta el respeto porque si, me parece perfecto no coincidir en gustos pero se pueden intercambiar opiniones con respeto.

Muchas gracias Claudia, cualquier autor se sentiría feliz de contar con una lectora como tú.