Con la publicación electrónica en España se está incrementando la lectura de escritores españoles, y en muchos países latinoamericanos se lee a autores nacionales o hispanos

La apertura de Amazon España ha revolucionado el mundo editorial del libro en español.  Pudiera compararse con el fenómeno del Destape durante la transición española. Esta revuelta no es para mostrar pechos, pubis y nalgas, sino para abrir la opción a los escritores noveles de mostrar al mundo su obra, que de otra forma quedaría empolvada en algún buró de una editorial en espera de una respuesta.

El camino para darse a conocer en la publicación electrónica es diferente, pero no está carente de nuevas dificultades. El autor tiene que convertirse también en su propio promotor con la ayuda de las redes sociales. Unos cuantos lo logran y otros tantos quedan sepultados entre los cientos de títulos que se publican diariamente. No es un paseo. El pasado mes ingresaron 48,600 nuevos títulos a las bases de datos en Amazon España. ¡En los últimos 90 días fueron publicados 151,706 nuevos kindle ebooks!

Lo interesante de este “Destape Literario” es que en España se está  incrementando la lectura de escritores españoles, y en muchos países latinoamericanos se lee a autores nacionales o hispanos. Pienso que es algo positivo.

La lista de Amazon se actualiza a cada hora, por lo que si se chequea en la página web de Amazon ésta pudiera haber variado ligeramente de la que se muestra en este artículo. Pero a pesar de las fluctuaciones hay escritores que han sido “descubiertos” por miles de lectores y se mantienen en las listas por semanas y meses: Blanca Miosi con La búsqueda y El legado; Jordi Diez con El péndulo de Dios o Daniel de Cordova con La Estrella de David.

En España Lola Mariné y María José Moreno se codean con María Dueñas y Fernando Gamboa se mantiene en competencia con las sombras. Y también todos los días nuevos lectores “descubren” a un formidable autor, como es el caso de Désireé Matas.

Désireé Matas es ingeniera, escritora y mamá 2.0.

El tercer Estado de Désireé Matas narra las aventuras de Edvad Thermidor, un joven noble en una convulsa Francia. Matas se permite algunas concesiones literarias, como ciertos cambios de nombre; París es Rayonnant y Versalles, Veralais.  El tercer Estado es una  novela que enlaza la acción (aventuras de Edvad Thermidor),  la historia (Revolución Francesa) y la ciencia ficción (los poderes de la mente). Y  atrapa al lector desde el primer capítulo.

Los lectores afirman  de El tercer Estado que  tiene  “un argumento que engancha desde la primera página”, y también “presenta una edición, una maquetación y una factura técnica muy superior a los ebooks publicados por las grandes casas”.

Bestellers en Libros en español  agosto 2012 (Amazon.com)

  1. La búsqueda, el niño que enfrentó a los nazis. Blanca Miosi
  2. Cincuenta sombras de Grey. E.L. James
  3. Merriam-Webster’s Spanish-English Translation Dictionary. Merriam-Webster Inc.
  4. Las huellas imborrables. Camilla Läckberg
  5. Cincuenta sombras liberadas. E.L. James
  6. El péndulo de Dios. Jordi Díez
  7. Los juegos del hambre. Suzanne Collins
  8. El último narco: Chapo. Malcolm Beith
  9. El legado. Blanca Miosi
  10. La Estrella de David. Daniel de Cordova

 Bestsellers en Amazon España  agosto 2012 (Kindle)

  1. El arca de la isla. Miguel Aranguren
  2. Cincuenta sombras de Grey. E.L. James
  3. Cincuenta sombras más oscuras. E.L. James
  4. La última cripta. Fernando Gamboa González
  5. El tercer estado. Desiree Matas
  6. Cincuenta sombras liberadas. E. L. James
  7. Misión Olvido. María Dueñas
  8. Nunca fuimos a Katmandú. Lola Mariné
  9. Pareja perfecta. Brenda Novak
  10. Bajo los tilos. María José Moreno