¿Cuál es el colmo de un escritor? ¿Publicar? No ¿Ser leído? Tampoco ¿Ser descubierto por una gran editorial?  Pudiera ser. Pero creo que el colmo de un escritor es que sus lectores, por inicitativa propia,  creen un grupo de seguidores o un club de lectura. Esto último le ocurrió a Fernando Trujillo Sanz (FTS). Elizabeth Ortiz-Mendoza, una lectora de FTS organizó el “Club de Lectura Fernando Trujillo Sanz” en Facebook.

Elizabeth, “Liz”  dice que creó el  grupo “para poder compartir impresiones, opiniones, comentarios sobre los libros de Fernando con más personas. Hasta hace unos días solo tenía a mi esposo para hablar sobre los libros. Ambos somos fans”.

En ese club (no exclusivo) se intercambian impresiones de las novelas de FTS. Se discute sobre los personajes favoritos. Se comenta lo que más ha impresionado a cada lector.  Se ansía la llegada del próximo libro. Y es ahí precisamente donde está el mayor gozo de un escritor: saber que de alguna manera tocó el alma de una persona, que lo hizo vivir en su mundo imaginario.

Como en la vida no todos los lectores coinciden en las predilecciones. Los hay a quiénes les gusta más un personaje,  otros disienten y prefieren  protagonistas diferentes como Tedd y Todd. Pero todos coinciden en que les gusta a leer a FTS.

Sí además de dedicarle parte del escaso tiempo libre de nuestras vidas a leer la obra de un escritor, también le dedicamos parte de ese tiempo en compartir esa experiencia placentera, ¿qué más puede pedir un escritor?

Elizabeth Ortiz-Mendoza, una fan de FTS, creó el “Club de lectura Fernando Trujillo Sanz”

Elizabeth Ortiz-Mendoza

Primer libro que leyóLa Prisión de Black Rock volumen, mayo 2012
Libro favorito: “No me decido entre Sal de mis sueños y El Secreto de Tedd y Todd”
Personaje favorito: 
Aiden Zack de  El Secreto de Tedd y Todd
Otros autores de su preferencia:  Gabriel García Márquez, Ken Follet y Mario Benedetti

Elizabeth Ortiz-Mendoza es una auténtica fan de FTS. Ella invita  “a todos los amantes de la lectura a entrar en este mundo de realismo mágico, lleno de misterios, suspenso e  intriga creado por Fernando. Se quedaran enganchados desde el primer capítulo y van a querer leer más y más, no se arrepentirán”.

Rosa Muñoz Sanmartín, otra fan de FTS

 Rosa Muñoz Sanmartín

Otra integrante de este club es Rosa Muñoz Sanmartín, de Alicante, España. Se unió al club “porque me parece interesante poder comentar opiniones y debatir sobre las dudas que quedan al terminar de leer, quién es tal o cual personaje, qué crees que puede pasar ahora…”.

Primer libro que leyó:  La Biblia de los caídos,  Volumen 1. Luego siguió con la serie.
Libro favorito: La guerra de los cielos, de la que espera con ansia la tercera parte.
 Personaje favorito: Yala, de La guerra de los cielos
Otros autores de su preferencia: Blanca Miosi, Sergio G. Ros, Esteban Navarro Soriano, Cesar García Muñoz…hablando de Kindle. De lo leído en papel me gustan Carlos Ruiz Zafón, Noah Gordon, Katherine Neville, Aleix Saló, éste último ilustrador.

A Rosa lo que más me gusta de Fernando es “su manera de entretejer en diferentes obras, los mismos personajes o momentos. Puedes estar leyendo una obra ambientada en una ciudad y sucede algo que está explicado en otra obra. O bien, de repente, aparece un personaje de otra obra que encaja perfectamente en lo que estás leyendo”.

George R. R. Martin, conocido por sus fans como GRRM, es un escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, famoso por ser el autor de la serie de novelas Canción de hielo y fuego, adaptadas en televisión con el título de Game of Thrones (Juego de tronos). Martín en una ocasión aconsejó a los que aspiran a ser escritores:

No escribas en mi universo, o el de Tolkien, o el universo de Marvel, o  el de Star Trek, o cualquier otro fondo prestado. Todo escritor necesita crear sus propios personajes, mundos y escenarios.

Eso es lo que ha hecho Fernando Trujillo Sanz: ha creado su propio mundo fantástico.