Las nuevas tecnologías de la información han revolucionado el mundo desde las relaciones públicas hasta la manera de promocionar un producto

La revista Times tiene una tradición que data del siglo pasado: dedica una portada de la revista a la persona del año. Son gente importante, casi siempre políticos y a veces científicos o intelectuales. Pero en víspera del año 2007 la revista Times dedicó su portada a ti: You.

Sí, tú, porque tú controlas la era de la información.

Amazon ha engrasado un mecanismo que funciona bastante bien para dar la oportunidad a autores autopublicados. Por primera vez se dan la mano, o tal vez no se las den. Rectifico, por primera vez aparecen en las listas de ventas autores de renombre con otros totalmente desconocidos.

Lo que no ha solucionado Amazon, al menos de manera gratuita o a bajo costo, es la promoción. ¿Cómo promocionar entonces un libro autopublicado? Una manera son los blogs literarios. Hace algunas semanas hice una entrevista a Claudia Pazos Giadanes, por su blog Libros de Romántica.

Las Hadas Verdes, un blog de literatura

Hoy entrevisto a José y Susy del blog “Las Hadas Verdes”, seleccionado al azar, entre las decenas de blogs literarios que navegan por Internet. No lo elegí porque el blog tuviera un diseño espectacular, ni por ser el más popular. Es simplemente un blog de dos amantes de la lectura que pueden influenciar con su opinión a otros lectores. Ésa es la era de la información.

Empiezo con la misma pregunta que suelen hacer José y Susy a los autores que entrevistan.  ¿Cómo empiezan el día?

Con café, zumo y música heavy metal

¿Quiénes son José y Susy? No me refiero a apellidos, sino a José y Susy como seres humanos.

Somos ante todo metaleros de pura cepa, extrovertidos, sociables, pasotas, decimos siempre lo que pensamos, pero siempre desde el respeto y la educación hacia la otra persona. No nos gusta que se nos juzguen por ser como somos, ya que en este mundo de los blogs literarios, hay mucha gente que se dedica a difamar por rumores o por una metedura de pata (que no siempre se es consciente hasta que es “demasiado” tarde)

¿Qué les motivó a empezar el blog literario “Las Hadas Verdes”?

Nos encanta leer, compartir, decir lo que pensamos además de conocer gente, autores, libros, y creemos que un blog de este estilo es lo mejor.

¿Cuál fue la primera editorial que les envió un libro?

Editorial EL Maquinista, pero queremos dejar claro que el 90% de los libros que reseñamos en nuestro blog son comprados por nosotros, ya que no nos gusta aprovecharnos de los autores ni de las editoriales (con esto no  es un ataque a los blogs literarios, sino que es nuestra forma de ser, compartida o no)

Ustedes afirman: “Daremos nuestra sincera opinión, que nos hayan cedido el libro, no quiere decir que le demos la máxima puntuación, sino perderíamos nuestra credibilidad”. ¿Han dado la categoría de 2 estrellas o 1 estrella a algún libro? (No tienes que decirme el título).

Sí, algún libro ha recibido la mínima puntuación, a veces pasa que o no  nos gusta el libro o tiene demasiadas cosas a corregir (ortografía, sintáxis, etc…). Todos cometemos errores al escribir pero creemos que hay que tener cuidado sobre todo si se va a publicar una obra.

Han cambiado el diseño del blog, ahora no encuentro la manera que catalogaban los libros al principio. ¿Decidieron eliminar la descripción y quedarse con la numeración de 1 a 5 estrellas?

Evaluación anterior del blog “Las Hadas Verdes”

Es que estábamos cambiando el diseño por lo tanto también las imágenes para puntuar .

Te paso a continuación la puntuación aunque puedes encontrarla aquí  http://lashadasverdes.blogspot.com.es/p/politica-del-blog_20.html

1 ni para reciclar
2 no te pierdes nada
3 entretenido
4 nos gusta bastante
5 Excelente

¿No se sienten más comprometidos cuando un autor les manda directamente un libro? ¿Qué pasa si no les gusta?

Que un autor nos mande su obra no significa que nos guste, por eso hemos creado la sección de políticas del blog, donde se advierte a autores y editoriales, que, por recibir un libro no tiene porque gustarnos sino, nuestro blog pierde su credibilidad en cuanto a las reseñas literarias (puedes encontrar las políticas aquí 

¿En qué consiste el proyecto: Ayudar a autores noveles?

Queremos dar a conocer a todos los autores, sean con entrevistas, publicando entradas con sus novelas (con o sin reseña), sus presentaciones literarias, es una forma de ayudarles en la medida que podamos a hacerles un hueco, sobre todo a los que no tienen editorial que les publiquen sus obras y tienen que buscarse las formas de hacerlo por su cuenta.

¿Tienen alguna preferencia literaria? ¿Cómo se reparten las lecturas?

Leemos todo lo que cae en nuestras manos, aunque Susy se lanza más por la novela romántica juvenil y para adultos, pero leemos de todo y cada uno coge los libros que quiere leer en ese momento.

Hay un gran debate  en estos días acerca de la práctica de reseñas compradas por autores. ¿Qué piensan del asunto?

¿Es que hay autores que compran las reseñas? Antes de responder a eso necesitamos informarnos porque no sabemos de qué va el tema y no queremos dar una opinión hacia un lado u otro sin saber de que va.

Pero también puntualizamos (que seguro que esto crea también mucha polémica) ¿los blogs literarios no nos aprovechamos un poco con la recepción de obras gratuitas de autores y editoriales? Hay gente que podría interpretar esto de recibir libros gratis como que nos compran por escribir nuestra opinión, en esta vida, siempre recibimos algo a cambio, sea lo que sea, libros, gratitud, dinero, amigos, seguidores en nuestros blogs, enemigos, y un largo etcétera

Pero preferimos no mojarnos mucho en este tema y no crear polémicas en absoluto, queremos seguir disfrutando con la lectura, conociendo gente,….

¿Habría alguna manera en que puedan tener algún beneficio financiero con este blog literario o seguirá por puro placer?

El único beneficio que esperamos tener con nuestro blog es leer, compartir, conocer gente, pero si te refieres económicamente ninguno.

Termino como empiezan sus entrevistas: ¿Qué es lo que les gusta oír? ¿Y cuál es el tipo de cine que te gusta?

Nos gusta escuchar música heavy metal (o rock duro como lo quieras llamar) y nos declinamos por el cine de terror, pero como en la literatura, preferimos escuchar un poco de todo, ver un poco de todo para declinarnos por las cosas que más nos gusten.