Sin casa a los 16 años, millonario a los 26

“The Cuban Guy” (El Chico cubano) es el apodo de Andrés Lara.  Su historia comenzó cuando escapó de Cuba en 1994 a la edad de 16 años. Llegó a los Estados Unidos sin sus padres, sin dinero y sin poder hablar inglés. Durante un tiempo no tuvo hogar.

Según su sitio web, Lara se graduó con honores de la Montclair State University con una licenciatura en comunicación y una especialización en escritura creativa. Es autor de varios libros, entre ellos “Inspire the Sleeping Giant Within”, “¿Cómo mantener la motivación en los momentos difíciles” y  “The Finish Line”.

Lara  ha estado hablando por todo el país durante 10 años. “Hablar es mi pasión”  afirma Lara, quien da el crédito a uno de sus profesores como el autor del acrónimo que tenía que recordar para tener éxito en la vida: GOYA, o “Get Off Your Anatomy  and take  action”.  (Es  algo difícil de traducir, pero sería algo así como Sal de  la zona de confort y toma medidas”.

“Uno puede querer todo lo que quieras, pero si no  haces GOYA y tomas medidas, nada va a pasar”, dijo Lara.

Lara dice que es importante  no acostumbrarse  a la situación cuando se está golpeado por algún problema.  Hay que  sobreponerse, porque es fácil perder el enfoque y caer en la complacencia.

“¿Qué  es más doloroso, vencer dificultades para marchar hacia adelante o dar la vuelta  atrás?” suele preguntar Lara. “Si volvéis la espalda, siempre se tendrás que vivir con dos palabras:” ¿Qué habría pasado si..? “

Lara también da importancia a  no dejar que otros dicten tus acciones y al diálogo interno positivo.

“Sigue adelante, con o sin”, aconseja Lara. “Esto es  un mensaje de que usted es serio en su objetivo para alcanzar el éxito.”

Historia original de WILLIAM KLUSENER en The Morning Sun