vivir de escribir

Dicen que hay cubanos dispersos en cualquier rincón del mundo. Parece que es así, porque en el minúsculo pueblo de Taos, en el estado de Nuevo México, con una población de 5.700 habitantes, vive Teresa Dovalpage, una cubanita deslenguada que escribe en español e inglés.

Teresa Dovalpage es autora de cinco novelas (tres en español y dos en inglés) y tres colecciones de cuentos. Tiene una columna semanal en el periódico Taos News y es redactora de la editorial bilingüe en línea TheWriteDeal. Recibió el premio de novela corta Rincón de la Victoria en 2009 y quedó finalista del Herralde en 2006.

MAESTRA DEL HABLA POPULAR

Cubanita porque es corta de estatura, y deslenguada porque sus novelas y cuentos reflejan con una maestría digna del mejor escritor costumbrista el habla popular cubana, pero –y ahí reside la pericia de Dovalpage- el uso  de este lenguaje vivo no impide la comprensión de la trama y el disfrute del  picaresco sentido del humor de cualquiera de sus historias.

La periodista Grace Piney opina de los libros de Teresa Dovalpage.

El aluvión de cubanismos que nos cae encima cuando abrimos un libro de Teresa es como si pudiéramos sentarnos tranquilamente en un parque de los pueblos cubanos y viéramos pasar a los personajes que los hacen pueblo, con sus típicos comentarios de barrio. Consigue transmitir la gracia, el doble sentido, lo voluptuoso del habla cubana.

Pero Dovalpage, “la T” para sus amigos, no sólo es escritora, y de las buenas. Tiene un doctorado en Literatura Hispanoamericana y es también periodista, profesora en la Universidad de Nuevo México,  y bloguera.

En su blog Teresa Dovalpage http://teresadovalpage.com/ , “la T” ejerce desde el año 2009 una labor promotora  de las posibilidades para publicar tanto para noveles como escritores con obra publicada. Así lo explica:

Muchas personas (incluso algunas que no eran precisamente novatas en lides literarias) a menudo no sabían por dónde empezar el proceso de publicación de un nuevo libro. Hay un montón de posibilidades: buscar un agente, enviar directamente el manuscrito a los editores,  mandarlo a concursos, autopublicar…

Decidí recopilar información sobre el tema y exponerla en este espacio. A fin de presentar los datos de manera potable, he estado entrevistando a representantes de la industria editorial (editores, agentes, directores de revistas, compiladores de antologías…) y también a otros escritores interesados en compartir sus experiencias.

UNA BUENA NOTICIA: VIVIR DE ESCRIBIR

Teresa Dovalpage compartirá su propia experiencia y el conocimiento acumulado durante más de cuatro años en su labor periodística e investigativa. Dovalpage impartirá un curso de tres días en el próximo mes de noviembre durante la Feria del Libro de Miami. (De miércoles a viernes ,14 al 16 de noviembre | 2 – 5 p.m.) en Miami Dade College, Wolfson Campus.

¿Es posible ganarse la vida como escritor? ¿La escritura da para algo más que comprarse un café en Starbucks, una vez por semana? Si se usa el método adecuado, la respuesta a ambas preguntas es un rotundo sí. El taller “Vivir de Escribir” explora diferentes maneras de comercializar su talento literario. Consta de tres secciones:

1. La escritura freelance: cómo vender artículos a periódicos y revistas.

2. Se alquila un autor: cómo encontrar trabajo por encargo (ghostwriter), de editor y de corrector.

3. El mercado y la literatura: cómo vender y promocionar sus novelas y cuentos. En todos los casos se incluyen consejos útiles para los traductores sobre cómo ofrecer sus servicios a diferentes mercados.

Para inscribirse.

Taos ha sido nombrada una de las “20 mejores ciudades pequeñas de América” ​​por la revista Smithsonian.  La encuesta se centró en las ciudades con poblaciones de menos de 25.000 habitantes y examinó las concentraciones de museos, sitios históricos, jardines, orquestas, galerías y otros “bienes culturales”.  Taos quedó en segundo lugar.

En la revista Smithsonian se describen los motivos de esa selección : “Taos: el arte moderno, la historia antigua y el encuentro de culturas en un desierto luminoso” . Pero Taos (población 5.700) es  también un lugar donde se concentran un gran número de escritores, fotógrafos y artistas como Teresa Dovalpage, Kathleen Brennan o Michael Veloy Vigil.