Pintura original de la portada Jinetera, del pintor Fernandez Capalleja

Hay más de 50 millones de latinos en Estados Unidos, en su mayoría de origen mexicano, puertorriqueño y cubano,  aunque hay representación de casi  todas las nacionalidades de habla hispana.

Sin embargo, los latinos de segunda generación hablan y escriben en inglés como primera lengua.  Mi hija, por ejemplo (aunque no vive en Estados Unidos), lee a Shakespeare y a Cervantes en inglés. Por esa razón, Eriginal Books publica también libros en inglés de temas hispanos, no por satisfacer a mi hija, sino a los miles de latinos que quieren seguir de cerca sus culturas y explorar sus raíces, pero la lectura en español se les hace difícil.

La primera  publicación en inglés de Eriginal Books es de la autora Yousi Mazpule, cubana de nacimiento.  Mazpule es profesoara en Johnson & Wales University.  Tiene un Master de Escritura Creativa de la Universidad Internacional de Florida (FIU). Ha publicado en varias revistas incluyendo Generation ñ, Prick of the Spindle, Nanofiction y  Coral Gables Living. Jinetera , Story of a Cuban prostitute es su primera novela.

Yousi Mazpule, de origen cubano, autora de “Jinetera, story of a Cuban prostitute”

ARTE EN LOS LIBROS

El mundo onirico de Fernandez Capalleja

Se ha mencionado con anterioridad la importancia de una buena portada. Para el libro Jinetera… de Yousi  se usó una pintura del pintor cubano Fernandez-Capalleja.

El arte de Arsenio Fernandez-Capalleja tiene la sensualidad del Caribe con mujeres orquídeas y mujeres mariposas  rodeadas de caña de azúcar, palmas reales y exuberante vegetación. Capalleja crea un mundo pictórico basado en el famoso realismo mágico de la literatura latinoamericana. Es un mundo transparente de intensos colores e imágenes oníricas.

“Azúcar prieta” de Arsenio Fernandez Capalleja

OTROS ESCRITORES OPINAN

Amir Valle, escritor, crítico literario y periodista,  considerado una de las voces esenciales de la actual narrativa cubana, opinó sobre Jinetera…

Interesante novela con una perspectiva poco visitada por la literatura que sobre este tema se ha escrito: Milena Campos se hunde en los abismos de la prostitución y la degradación moral defendiendo el amor, buscando la redención de la memoria de madre muerta, tratando de ofrecer libertad a sus propios sueños, y eso confiere a la protagonista y a la historia misma un hálito de profundo humanismo que hace distinguible esta obra.

Amir Valle ganó el Premio Internacional Rodolfo Walsh 2007 a la mejor obra de no ficción publicada en lengua española en el mundo por el libro Jineteras, publicado luego como Habana Babilonia.

El escritor  norteamericano John Dufresne  dice:

Yousi Mazpule ha escrito un relato desgarrador sobre la vida y la supervivencia en las calles de la Cuba de Castro que es inquietante y en ocasiones hipnótico.

“JINETERA , STORY OF A CUBAN PROSTITUE” EN LA FERIA DE MIAMI

Yosi Mazpule hará una lectura el domingo a las 4:30pm en la Feria y luego a las 5:30pm firmará ejemplares en el stand de Eriginal Books.

Portada de “Jinetera, story of a Cuban prostitute” de Yousi Mazpule