María José Moreno, psiquiatra de profesión, y escritora de la Generación Kindle

“Mi mejor libro es el que está por escribir” suele decir el novelista cubano Julio Travieso Serrano, y creo que ése es el mismo espíritu de María José Moreno, la escritora española que destronó los grises de E. L. James en los libros kindle en Amazon España con su novela Bajo los tilos.

Pero ¿quién es esa María José Moreno? Si googleas ese nombre lo que aparece como primer enlace en la lista es una cantante soprano. ¡Mala cosa para un escritor tener igual nombre que otro famoso!,  y no sólo es esa cantante, hay otros montones de María Joseses. Aunque también aparece en primera página, (en más de 7 millones de resultados)  la María José en ciernes, la de la novela Bajo los tilos. Todo un logro para un escritor novel que no tiene a su espalda una editorial que le brinde promoción.

Lo que más me ha impresionado de María José Moreno, la de los tilos, la de la Generación Kindle, es precisamente su serio compromiso de superación como escritora.  Ella se inscribió en el curso online TALLER PARA ESCRIBIR UN BESTSELLER que impartió Blanca Miosi, de la Academia de Escritores, pero antes de que empezara el taller ¡su libro ya estaba en los top 100 de la lista de Amazon!

Ese espíritu testarudo y abierto a críticas y recomendaciones es el que le augura a María José un largo y exitoso sendero por recorrer en la literatura.

“Bajo los tilos” estuvo en el número 1 de los libros kindle en Amazon España y se acerca a los 100 días en el top 100

Bajo los tilos es una novela intimista y de intriga que se vuelca en una época de esa España profunda que parece tan lejana y a la vez tan cercana, porque es la España en que vivieron los padres de muchos españoles de la Generación Kindle.

Bajo los tilos, de venta en Amazon España y en Amazon.com, tiene 23 opiniones de lectores que como promedio la catalogan en 4 estrellas.

Una buena novela, Gran lector, 18 septiembre 2012

Una novela intrigante, sin salirse de lo cotidiano. Un hecho que podría pasar a cualquiera, que ahonda en el pasado familiar, tan oculto muchas veces a los más cercanos

Sorprendentemente buena,  Marian, 18 de agosto 2012

En poco más de cien páginas esta autora de la que ya había leído otra novela Vida y Milagros de un ex, nos pone delante de los ojos los secretos más íntimos de una familia. De la mano de la hija, María, vas descubriendo el pasado, nunca conocido por ella, de Elena, su madre y de esa manera te adentra en la trama y te atrapa. Te cautiva desde la primera página y no puedes dejar de leerla porque quieres saber cuál es el secreto que Elena se llevó con su muerte.

María José Moreno ha accedido a compartir su experiencia como escritora con los lectores de Eriginal Books.

Eres médico-psiquiatra ¿por qué este despertar en el campo de la literatura?

He sido y soy una apasionada de la lectura, en un determinado momento una idea se convirtió en una historia que durante un año estuvo dando vueltas en mi cabeza hasta que fui capaz de el papel, así surgió mi primera novela. A partir de ahí ya no me pude despegar de papel en blanco

 ¿Tiene alguna influencia tu profesión en tu escritura?

Creo que muchísima. Estar cerca del sufrimiento de los demás, conocer las biografías de múltiples personas, cómo piensan, que sienten… me enriquece como persona y eso sin duda deja su reflejo.

 Antes de obtener un accésit con un relato corto presentado en el 2008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba ¿habías tomado algún curso?

No. Me puse a escribir sin más, con la dificultad añadida de que estaba muy viciada por lo que hasta entonces había escrito que eran artículos científicos, capítulos de libros y ensayo.

 Bajo los Tilos ya estaba en la lista de los top 100 de Amazon cuando decidiste tomar otro curso en la Academia de Escritores ¿por qué?

Me llamó la atención el curso sobre Best seller y que además fuera impartido por una escritora que domina ese género literario. Era verano, estaba de vacaciones, con tiempo por delante  y no lo dudé.

 ¿Qué aprendiste?

Aprendí otra forma de acercamiento a la novela en la  que la narrativa es tan impactante que el lector no es capaz de dejar de leer, eso es lo que más conforma un best  seller

 ¿Qué crees que te falta?

Me falta tiempo para poner en marcha todo lo que he aprendido en este taller y en otros anteriores, para poder escribir, escribir y escribir que es de la única forma en que se asimila lo aprendido y me falta tiempo para leer más, algo que es de gran importancia.

 ¿Qué ha sido lo más difícil en el proceso?

Introducirme en un ámbito para mí desconocido. Hasta el momento ha sido lo más difícil, sobre todo comprobar que es muy cerrado: editoriales, agentes literarios, distribución…y que pocos tienen cabida.

 ¿Y lo más fácil?

Todo lo que dependa exclusivamente de mí. Soy muy testaruda y cuando me lo propongo, no ceso hasta que lo consigo, siempre que dependa de lo que yo haga. Por eso quizás lo más fácil es escribir.

 ¿Qué sentiste al estar en el número 1 de los libros kindle más vendidos de Amazon España?

En primer lugar alegría por llegar a lo más alto, a ese lugar que sólo está destinado  para unos pocos privilegiados y enseguida miedo. Miedo por la responsabilidad, cualquier persona que ahora se acerque a  la novela será mucho más crítica, sus expectativas será más altas.

 De lo que has escrito ¿cuál es la obra que más te gusta a ti?

Creo que esto es como los hijos, que cada uno tiene su encanto; sin duda mi novela más trabajada es la primera, La caricia de Tánatos, que aún no se ha publicado, entre otras cosas porque tiene cerca de 500 páginas y porque se centra en un tema apasionante para mí que es el del  mal (personas malvadas) y cómo este nos rodea sin que nos demos cuenta hasta llegar a destruirnos. Le tengo también mucho cariño a Vida y milagros de un ex, una novela corta de humor porque su protagonista es un antihéroe y cómo no Bajo los Tilos que es la que más satisfacciones me está dando hasta el momento.

 Escribes un blog ¿todos los jueves? Eres juevera ¿qué quiere decir esto?

Me inicié en el blog para dar a conocer mi primera novela y sin embargo derivó hacia una dimensión distinta, la publicación de relatos más o menos cortos, y  que me sirven de entrenamiento de ideas para futuras novelas.

Ser  juevera es formar parte de una comunidad de blogs que se reúnen los jueves para escribir en el blogs sobre un mismo tema previamente fijado, luego nos visitamos para leernos y nos comentamos. Ya somos además una comunidad de amigos pues nos conocemos personalmente, hemos celebrados varios encuentros en distintas ciudades.

 ¿Qué papel le das a tu blog dentro de tu rol de escritora?

Importantísimo porque fue y es mi escaparate en el mundo virtual. Intento cuidarlo al máximo y no dejarlo aunque a veces me es imposible llevar todo para delante

 Pero además vendes la novela Bajo los Tilos en tu blog ¿funciona?

Pues no, vender en el blog no me ha funcionado por eso subí la novela a Amazon,

 Ya no eres una autora novel. ¿Qué consejo le das a un escritor novel?

Escribir mucho, aprender la técnica, no perder la ilusión y dejarse aconsejar. Nadie nace sabiendo y de las críticas también se aprende.

Primera página de Bajo los tilos