Hace unos meses Blanca Miosi impartió un curso en la Academia de Escritores: “Taller para escribir un Best Seller”. ¿Se puede garantizar que un libro que siga determinada fórmula pueda convertirse en un best seller? Creo que no. Pero sí se puede aprender a mejorar las técnicas narrativas para intentarlo. El curso de Blanca Miosi incluyó los siguientes temas:

1. ¿Para quién escribimos?
2. El tema
3. La primera página
4. La perspectiva
5. Los diálogos
6. La trama
7. El trabajo de los personajes
8. El primer capítulo

Todos esos epígrafes son fundamentales en una buena narrativa.  Una de las alumnas de este taller, María José Moreno, (su novela Bajo los Tilos está en la lista de best sellers de Amazon España)  dice que aprendió:

 Otra forma de acercamiento a la novela en la  que la narrativa es tan impactante que el lector no es capaz de dejar de leer, eso es lo que más conforma un best  seller

Y tiene razón María José, porque el periodista cultural SergioVila-Sanjuán menciona cuatro características comunes en los best sellers (Código Best Seller, 2011) y una es precisamente  “mantener la intriga”.

 Denominadores comunes de los bestseller

Vila Sanjuán afirma que siempre es más  fácil encontrar los denominadores comunes a posteriori, lo difícil es encontrarlo a priori, pero puede encontrar varias características comunes en los bestsellers.

1.       Tema original.

Todos los grandes bestsellers, los que marcan un cambio de tendencias contra lo que se dice, no son fórmulas, sino que son productos originales.

No había ningún libro como Lo que el viento se llevó antes que Margaret Mitchell expusiera en su novela la vida en las plantaciones del sur de Estados Unidos, luego es que vienen las secuelas. Pasó también con el maltratado  Dan Brown. El código de Da Vinci  abre el campo de la mitología mezclado con las teorías conspirativas.

2.       Información de primera mano

Los autores explican los ambientes que conocen bien. Esto va desde la autora de Lo que el viento se llevo que vivió en el sur de Estados Unidos hasta Harold Robbins, uno de los autores americanos más vendidos de todos los tiempos, y que estaba familiarizado con los ambientes de Hollywood y llevaba una vida bien aventurera.

3.       Mantener la intriga

Esto es básico, es un elemento sacado de los folletones. Eugenio Sue lo inventa en  Los Misterios de París, acaba cada capítulo con un enigma para mantener la intriga.

Un autor de bestseller tiene que conseguir que el autor llegue hasta el final. Hay varias técnicas que llegan hasta nuestros días para lograr la intriga, y otras son tomadas de la televisión.

4.       Lenguaje no demasiado complicado

Un libro puede estar bien escrito pero si te pasas de barroco se complican las cosas.

¿Por qué una Academia de Escritores?

Las oportunidades de publicar se han multiplicado en el siglo XXI.  Sin embargo, escribir narrativa, cuentos o poesía, requiere de ciertas habilidades.

Daniel Jordán, un joven empresario venezolano -amante de las letras- decidió crear la Academia de Escritores luego de percibir la necesidad que tenían muchas personas  de escribir, pero que no contaban con el tiempo para desplazarse a una universidad o instituto para formarse.

Daniel Jordán comenta:

Es frecuente pensar, que por no haber cursado una licenciatura en letras, periodismo o estudios relacionados, se hace cuesta arriba escribir algo de calidad para publicar. Por otro lado, en un mundo tan convulsionado, con ciudades atestadas de tráfico, y el poco tiempo del que disponemos diariamente, se complica desplazarnos a alguna institución de formación literaria para recibir clases durante dos y hasta tres horas diarias.

Por todo lo anterior, nace este proyecto online, que fusiona la creciente necesidad por escribir, con las enormes ventajas que brinda la tecnología. Como resultado tenemos, talleres virtuales de escritura, de unas ochos semanas de duración, dictados por escritores consagrados en el mundo de las letras, a través de una metodología de enseñanza adaptada a la educación en línea.

Nuestro principal objetivo como ente académico, es forjar día a día, nuevos escritores de habla hispana, con una muy alta calidad literaria, desde cualquier lugar del mundo.

 ¿Cuáles serán los próximos cursos de la Academia de escritores?

TALLER DE POESÍA 

 Se puede aprender a escribir, conocer las características de un género, las técnicas y discursos que ubican a un texto en una época y lugar, pero esto no es suficiente. Hay algo que escapa de lo que se puede sistematizar o reglamentar; estamos hablando del temblor único del trazo de quien empuña un pincel o una gubia para darle forma a la madera o usa la destreza de sus manos para levantar una vasija en el torno. Más sencillo: una receta de cocina medida y comprobada, siempre variará bajo las manos que la ejecuten.

Este taller es una propuesta para sistematizar aspectos esenciales o fundamentales que tienen que ver con la escritura poética a partir de ocho (08) temas obvios que se entrecruzan con tópicos universales, discursos poéticos reconocidos y el propio discurso del o los participantes.

 TALLER DE NARRATIVA

¿Qué diferencia los relatos literarios de los no literarios? En primer lugar, su condición de textos escritos. La fijeza de la palabra escrita permite no sólo afirmar la existencia de una tradición literaria, en cuanto a los temas y preocupaciones habituales de los seres humanos y sus formas de representación, sino también una tradición técnica, referida a los modos en que los escritores administran y reinventan un mismo patrimonio. La tensión entre lo oral y lo escrito no es igual para cada género literario narrativo. El cuento, por ejemplo, mantiene una relación más cercana con la tradición oral pues de ahí proviene. La novela, en cambio, es un género moderno, incorporado por completo al orden de la tradición escrita. Tiene en la imprenta la innovación tecnológica que la hace posible y que la justifica: sólo en extensos tomos impresos podemos seguir las aventuras de los héroes por un tiempo prolongado.

TALLER DE LITERATURA ERÓTICA

En este taller se parte del presupuesto de que los alumnos ya son escritores o al menos han incursionado en la escritura anteriormente, por lo que éste no es un curso de redacción ni de escritura creativa. Aquí se van a utilizar las habilidades que ya poseemos con la pluma para incursionar en un área que para muchos puede ser difícil o escabrosa: cómo narrar el sexo. Puede que algunos ya hayan incursionado en la escritura erótica, y en ese caso, trataremos de afinar esas habilidades ya existentes.

 TALLER DE CUENTOS

Si bien sería demasiado ambicioso intentar una definición precisa del cuento, existen, sin embargo, elementos que nos permiten acercarnos a esa delimitación y cuyo contenido ha sido analizado y establecido en el tiempo. En primera instancia, el cuento es un género narrativo, por cuanto, necesariamente, contiene el relato de un suceso o serie de sucesos, a través de unos personajes y con una cierta estructura o trama. En este taller se trabajarán todos estos elementos, que en su conjunto, definen al cuento y lo diferencian de otros géneros literarios como por ejemplo, la novela.