Blanca Miosi en una charla sobre la publicación digital

“Para mí escribir es un placer, promocionar es una diversión, saber que me leen es lo máximo, y como resultado estoy obteniendo mucho más de lo que hubiera esperado, en todo sentido” dijo Blanca Miosi en su artículo  “Lo que Amazon trajo a mi vida“

Lo he dicho antes y lo repito ahora: la apertura de Amazon a los autores independientes en el mismo año que lanzó el kindle (2007) y luego la apertura de Amazon España ha cambiado la reglas de juego del mundo editorial para siempre.

Blanca Miosi lo afirma también:

La publicación en Amazon ha sido beneficiosa para mí en muchos aspectos. Tal vez mi carrera como escritora se hubiese estancado de no haber sido porque me decidí a ser una autora independiente. Y como a mí les ha sucedido a varios escritores que conozco. Ya no es una tragedia si una editorial no desea publicarles, pues ahora existe un sitio donde lo que escriban será valorado directamente por el público lector, que es al fin y al cabo para quienes escribimos.

¿Y cómo está cambiando el mundo editorial?

Con la posibilidad de leer buenos libros que las editoriales nunca se hubieran podido arriesgar porque como quiera que sea la publicación de libros es un negocio y cada publicación es un riesgo de inversión.

Ahora el riesgo lo toma el autor directamente con un mínimo costo económico.

Sin Amazon, no hubiera podido leer a Blanca Miosi, Mercedes Pinto Maldonado, Rafael R. Costa y otros exclentes escritores de la Generación Kindle.

Qué dice Blanca:

¿De qué me ha servido autopublicar? De mucho. Hoy en día tengo la certeza de que lo que escribo agrada a la mayoría de lectores. Siempre hay algunos que, como en todo, no gustan de lo que escribo, pero mis libros se venden y se leen, y eso ya es todo un logro. Tal vez no sea una escritora excepcional, pues escribo básicamente para entretener, y creo que para cualquier escritor lo importante es ser leído.

¿Y qué más va a cambiar?

Los precios. Las ventas de libros de la Generación Kindle  oscila entre $0.99 a $2.99  -la mayoría a $0.99-, esto ha puesto en crisis a las editoras tradicionales del siglo XX.

Volvamos otra vez a la Miosi:

¿Por qué mis libros son tan económicos? Es la pregunta que algunos compañeros me hacen. Justamente porque deseo que lleguen a todos los que estén dispuestos a comprarlos y leerlos. En América existe un cargo de tres dólares por cada libro comprado a través de Internet, y es el mayor mercado que tengo, lo que quiere decir que por mis libros pagan un promedio de US$4.50. Que tampoco es demasiado, pero si subo los precios, serían más caros.

MUCHAS MANERAS DE LLEGAR A ROMA

Ayer, durante una charla que ofreció Leonardo Padura, el escritor cubano más conocido hoy en día por su novela El hombre que amaba a los perros, éste mencionó que su novela cuenta ya con 6 ediciones y saldrá el próximo año traducida al inglés, y también que dos productoras (una española y otra francesa) están valorando la posibilidad de llevarla al cine.

Luego de publicar una decena de novelas Padura logró el éxito internacional de la manera tradicional en que se hacía en el siglo XX. Ahora la experiencia de Blanca Miosi y muchos otros escritores de la Generación Kindle abre el camino de otras formas de llegar a millones de lectores en todo el planeta. En esos nuevos senderos Blanca Miosi ha sido una pionera, no sólo en su perseverancia de escribir (La búsqueda la reescribió como novela luego que le dijeron que como testimonio tendría menos posibilidades de ventas), sino también en su constancia y experimentación para promocionar su obra.

El resultado: Blanca Miosi ha sido la ÚNICA escritora del Perú que ha sido invitada al “XX Congreso Mundial de Mujeres periodistas y escritoras” que se celebrará de noviembre 16 al 19 en Taiwán, y no la invitan por sus libros impresos sino por el éxito de sus publicaciones en libros digitales.

¡Felicidades Blanca Miosi, has demostrado que hay muchos caminos para llegar a Roma!

Anuncio de Blanca Miosi en el programa de “XX Congreso Mundial de mujeres periodista y Escritoras”